viernes, 6 de diciembre de 2013

La guerra de las brujas - Maite Carranza

Sé que pasa mucho tiempo entre reseña y reseña y lo lamento mucho, de verdad, pero es que al final no tengo tiempo de escribir y, cuando lo hago, es sobre los libros que tengo más frescos. Es por esa razón por la que os presento La guerra de las brujas, de Maite Carranza, un libro que comencé a leer allá por mi cumpleaños, en mayo, hace la tira de tiempo, y que he ido aplazando debido a la decepción que supuso.



Serie: La Guerra de las Brujas*


Nombre: La Guerra de las Brujas


Autor: Maite Carranza


Páginas: 1024


Editorial: EDEBE





*Este libro está constituido por todos los volúmenes de la saga juntos, por eso pongo que es una saga pero solo un libro, que es como yo lo leí.


Reseña: (Sin spoilers)


Anaíd, la insignificante hija de Selene, vive una vida más o menos normal: no lo pasa bien, pero tiene a su madre y eso es lo que más le importa. Sin embargo, todo cambia cuando Anaíd descubre que su madre, de la noche a la mañana, ha desaparecido sin dejar rastro: su ropa sigue intacta, igual que sus zapatos y demás objetos personales pero de ella no hay ni rastro. Pero cuando trata de avisar a las amigas de su madre, se da cuenta de que los e-mails de su madre han sido borrados, que todo lo que antes estaba pulcramente guardado en el armario, se ha volatilizado, al igual que Selene. No tarda mucho en enterarse de que su madre es una bruja Omar, al igual que la mayoría de las mujeres que la rodean, y que creen que ha sido raptada por las malvadas brujas Odish, por ser su madre la Elegida de una antigua profecía, la única capaz de derrotar a las inmortales brujas Odish.

Mi opinión: (Con spoilers)


La historia


Curioseando por ahí, me he encontrado con que la mayoría de las reseñas que he leído (por no decir todas), ponen La Guerra de las Brujas, realmente bien. Por eso me ha llamado tanto la atención que para mí supusiera un desengaño tan grande: odié a la protagonista. A muerte. Al principio no estaba mal pero conforme iba pasando las páginas le cogía más y más manía, hasta que tuve que dejar de leer el libro debido a sus constantes estupideces y meteduras de pata varias (y mira que he leído libros, pero está es creo, la única que me ha provocado esa reacción durante tanto tiempo: no he acabado La Guerra de las Brujas); no era capaz de verle el sentido a sus acciones. Me parecían un suicidio y unas ganas de cagarla impresionantes. Lo peor es que creo que si hubiera estado planteado de otra manera, habría podido gustarme mucho más de lo que ha hecho, tal vez habría llegado a gustarme y es que la protagonista me parecía terriblemente infantil y estúpida. Por ejemplo, si alguien te da su dirección de correo y al día siguiente la cambia por otra totalmente diferente y un día te quiere y al otro te odia, a mí me parecería cuando menos, extraño, y no me fiaría. Pero no, ella se deprime y después no piensa qué puede haber pasado sino que simplemente se dedica a hablar con él y a hacer lo que le dice sin pensar en lo que puede pasar ni en lo extraño que es que se lo pida. Y esto es solo una de las muchas cosas que han hecho que odie a esta protagonista y que no haya sido capaz de terminarme La Guerra de las Brujas.

En cuanto a la historia, empieza más o menos bien: Anaíd se despierta y se encuentra con que su madre ha desaparecido. Aquí ella registra metódicamente su casa, mira en su armario, se va al bosque... Y eso es parte de lo que he echado de menos: al principio tenía unos 13 años y se comportaba con más seguridad y aplomo que cuando tiene mayor edad, momento en el que comienza a portarse como una niña pequeña: caprichosa y bastante egocéntrica. Comprendo que eso también tenía algo que ver con lo del cetro y todo eso pero creo que su nueva situación se le subió a la cabeza y es algo que no termino de comprender. Además, yo en la lucha final me esperaba algo más impactante: duelos, peleas, muertes... Y no aquello, tan sumamente fácil y simple, que me resultó propio de un cuento para niños pequeños (sé que he dicho que no he acabado el libro y es cierto, pero tengo la costumbre de leerme primero el final y de hacerlo de manera salteada: abriéndolo por una página al azar y viendo lo que está ocurriendo).

Por parte de los personajes, aparte de Anaíd, con su manía de confiar en desconocidos (¿cuantas veces te dicen que no hables ni aceptes regalos de personas que no conoces?) y de creer que sabe más que nadie y que es súper poderosa, Roc me cayó mal y Selene me exasperaba. Por un lado entendía lo que hacía y las razones que tenía para ello pero por otro, me parecía que realmente no pensaba las cosas: no puedes creer que tras 14 años tu hija se va a encontrar con su padre, que puede darle muchas respuestas y al que quería de veras conocer y pensar que no va a irse con él. Sobretodo después de que tú le prohíbas salir y quieras obligarla a hacer lo que tú quieras... Por último, Gunnar me resultó un personaje contradictorio, que pasa de ser protector a un imbécil redomado y al que tampoco pude tragar: primero quiere llevar a Selene con su madre (la de Gunnar), después no quiere porque puede ser peligroso y por último quiere protegerla y ¿qué hace? ¡Llevarla con su madre! Sinceramente, no le veo la lógica.

Los personajes


Anaíd, nuestra protagonista. La verdad es que, a pesar de que cambia radicalmente a lo largo del libro de niña pequeña a adulta (más o menos), me cayó realmente mal. Veréis, al principio, cuando su madre desaparece, ella se las apaña para mantener la calma y se fuerza a sí misma a descubrir lo que ha ocurrida, aunque duela. A pesar de que continúa haciendo esto, después se vuelve creída y orgullosa, insoportable hasta decir basta y realmente le daría dos patadas al lado de un precipicio. Además, ¡es increíblemente sucia! ¿¿Vosotros veis normal que sea morena teñida, que su color natural sea pelirrojo y que aún así, se le vea negro el pelo?? Para eso solo hay una explicación y es que la chica no se ducha ni se peina ni ná de ná en meses. El pestazo que tendría que llevar...

Selene, la madre de Anaíd y una poderosa Omar, la elegida de la profecía, la única con poder suficiente para derrotar de una vez a las Odish. Al principio puede parecer caprichosa, interesada y que no le importa nada más que su persona: ni sus amigas, ni las demás brujas ni su propia hija. Al final resulta no ser así aunque de todas maneras terminó cayéndome mal debido a que cuando le cuenta a Anaíd sus orígenes, pretende mantenerla con ella y no es capaz de confiar (comprensible, pero al ver lo que hace, es despreciable).





Hay otros personajes que no dejan de salir pero lo hacen de manera intermitente y algunos de ellos supondrían un gran spoiler de la mitad del libro. Algunos de los que salen al principio y que son importantes son las amigas de Selene, que no todas resultan ser tales amigas, como la madre de Roc (cuyo nombre no recuerdo) y Gunnar, su padre (el de Anaíd), entre otros.







Lo mejor


Siendo sincera, no hay mucho que me haya gustado de La Guerra de las Brujas. Por decir algo positivo, diría que la historia no está mal y que si se hubiera planteado de otra manera, me habría gustado más de lo que me ha gustado.

Lo peor


En mi opinión, lo peor han sido los personajes. Para mí son una parte importante del libro y a estos los he detestado a todos. No hay ninguno al que salvaría. También encontré que aunque las profecías eran interesante terminaron siendo demasiadas como para que yo pudiera con ellas.

Decidme, ¿lo habéis leído?
¿Qué os ha parecido?

5 comentarios :

  1. Cuando lo vi en la tienda parecía interesante, pero tu reseña me ha quitado las ganas de leerlo (sobre todo por las protagonistas estúpidas, siempre están ahí, fastidiando el libro). De todas formas me alegro de saberlo (iba a pedirlo por navidad, ahora puedo pedir uno mejor) la vida es demasiado corta como para leer libros cutres.

    Por cierto, me faltan 'teams' (aunque eso posiblemente se deba a mi extraña manía hacia los personajes principales) Bueno cuando puedas, pon más, porfa *mirada suplicante*
    Me estoy leyendo un libro que creo que puede gustarte, si quieres te lo dejo cuando acabe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, te digo que yo si pudiera retroceder en el tiempo decidiría no comprármelo (ni acercarme a él).
      En cuanto a los teams, lo siento pero se hace lo que se puede y la mitad de los que salen no los conozco y, los que conozco no salen.

      Eliminar
    2. la loka de los gatos xD14 de diciembre de 2013, 11:26

      jajaja que mala jostia rubia asesinando niñas inocentes xD

      Eliminar
    3. Si lo lees, posiblemente lo entiendas

      Eliminar
    4. la loka de los gatos xD15 de diciembre de 2013, 19:32

      no pienso leerlo :P

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...