sábado, 18 de enero de 2014

Primera Tumba a la Derecha - Darynda Jones

¿Habéis oído la frase de: no juzguéis un libro por su portada? Pues yo la amplío y añado que tampoco lo hagáis por lo que podáis leer en su primera página porque entonces corréis el riesgo de perderos a una de las protagonistas más loca y divertida que me he encontrado en mucho tiempo. Y ahora, disfrutad de la reseña :)



Saga: Charley Davidson (1/6, 7 u 8)


Nombre: Primera tumba a la derecha


Autor: Darynda Jones


Páginas: 352


Editorial: Debolsillo





Reseña: (Sin spoilers)


Charley Davidson es detective privado a tiempo parcial y ángel de la muerte a tiempo completo. Y lo cierto es que es muy buena en su trabajo. ¿Cómo no serlo, si puede preguntarle a los muertos quién los asesinó? Después de un caso que le ha dejado la cara hecha un poema, Charley cree que se merece un descanso. Sin embargo, tres fantasmas brutalmente asesinados y, antes de que puedan cruzar a través de ella, Charley debe atrapar a su asesino.


Mi opinión: (Con spoilers)


La historia


Si alguno habéis leído reseñas de este libro, lo que os voy a contar no os resultará para nada nuevo pero aun así tengo que decirlo: esta es la protagonista más extraña con la que me he encontrado. Charley es una protagonista con la misma capacidad de concentración de un pez y que parece tener un imán para las desgracias, al fin y al cabo, en tres días le pegan una paliza y están a punto de matarla en dos o tres ocasiones.

Bueno, Charley empieza el día siendo arrancada de unos magníficos y tórridos sueños con un misterioso desconocido por su tío Bob o Ubie, como ella le llama, inspector de la Policía de Albuquerque, que le anuncia que tiene un cadáver. Por si no fuera poco el hecho de que su tío la ha despertado a la inhumana hora de las 4: 34, Charley se encuentra al despertar con un fantasma, Sussman, un abogado asesinado durante la noche y ella deberá ayudar a esclarecer su asesinato y el de los dos abogados, Barber y Elizabeth, que trabajaban con él en el mismo bufete.

Si hay algo que me ha gustado de este libro es la protagonista: mordaz, sarcástica, despistada y con una respuesta siempre a punto aunque eso no siempre le venga bien. Vamos, una protagonista que no se corta un pelo y lo cierto es, que es algo que siempre se agradece. Alguien que no se quede de brazos cruzados ni se asuste a la mínima de cambio y que no esté esperando a que la rescaten sino que coge al toro por los cuernos. Lo único que me ha disgustado de ella ha sido esa obsesión que desarrolla por Reyes. Sé que viene de largo y que tiene toda la razón del mundo para tenerla y, probablemente de estar yo en su lugar me habría pasado lo mismo pero es que me resultaba un poco raro.

"-Me dijo que se llamaba Lois Lane.
Al parecer se lo había creído. Qué penita de hombre"
 El toque de misterio viene dado por el Malo Malísimo, un ser con capa que aparece cuando Charley tiene problemas y se dedica las cercenar médulas espinales de aquellos que la agreden, o tratan de atropellarla con un coche o cosas así… Otra cosa que también trae de cabeza a la protagonista es el hecho de que el Hombre Onírico, como ella le llama, la llamó “Holandesa” algo que solo la han llamado una vez, muchos años antes, un chico, Reyes, al que jamás volvió a ver.

"-Tienes cierta predisposición a seccionar médulas espinales.
-Solo por ti.
Perturbador, aunque extrañamente romántico."

Una de las mejores cosas que le veo a Primera tumba a la derecha, es lo bien construidos que están todos los personajes: todos tienen una personalidad diferenciada y a todos se les acaba cogiendo cariño (menos a Denise, la madrastra de Charley, yo a esa mujer la estrellaba contra la pared, menudo bicho…) Sobre todo le cogí cariño a Cookie, es una de esas personas a las que querrías tener de amiga: una persona fiel y leal con la que puedes contar para todo. Y, aunque hay mucho más personajes secundarios, me gustaría resaltar a Ubie, el tío de Charley, Garret y a Tarta de Fresa. El tío Bob y Garret trabajan para la polícia y, tras un desafortunado desliz, Garret se enteró de que Charley puede ver fantasmas, algo que no le sentó muy bien (hasta el punto de pensar que debían internarla...) y desde entonces su relación se ha enfriado lo que da lugar a unos diálogos geniales entre ellos. Y Tarta de Fresa, ¿qué decir de ella? Es un fantasma de una niña de 9 años que nada más vio a Charley quiso sacarle los ojos. Un encanto de niña...

Los fantasmas son para comérselos (menos Tarta de Fresa). Todos tienen su punto y son distintos entre sí, lo que provoca unas conversaciones un tanto extrañas y divertidas.

"-Vaya... -dijo Sussman-. Estás como un tren, a pesar de las leves transfiguraciones.
Me detuve para volverme hacia él.
-¿Qué has dicho?
-He dicho... ¿qué estás como un tren?
-Deja que te pregunte una cosa - le dije mientras me acercaba a él. El tipo dio u cauteloso paso atrás -. Cuando estabas vivo, hace unos cinco minutos, más o menos, ¿le habrías dicho a un chica que acabas de conocer que está como un tren?
Lo pensó un momento antes de responder.
-No. Mi esposa me habría pedido el divorcio.
-En ese caso, ¿por qué los tíos tenéis la equivocada idea de que podéis decirle lo que queráis a quien queráis desde el momento en que morís?
Aquello también se lo pensó un momento.
-¿Porque mi esposa no puede oírme? - sugirió.

Otra cosa que me han gustado han sido las frases al comienzo de los capítulos, que tienen que ver con aquello de lo que tratan los mismos. Si tuviera que sacarle algo que no me ha convencido, sería la aparición de Reyes, no porque aparezca sino porque no parece. Sale, te dice dos frases más o menos importantes, te deja con ganas de más y desaparece porque puede. Y eso me molesta ¬¬ Sobre todo porque acabas con más preguntas que respuestas y las respuestas son confusas. Realmente espero que nos den más en las siguientes entregas.

La inteligencia tiene ciertas limitaciones. La locura... casi ninguna. (Pegatina de parachoques)

Los personajes


Charley Davidson, la protagonista. Es detective para pagar las facturas y ángel de la muerte desde que nació, ayudando a los muertos a resolver sus asuntos pendientes y, de paso, resolver algún que otro caso, primero para su padre, y ahora para su tío. Además de tener síndrome de déficit de atención, es un imán para los problemas, de los que sale bastante magullada. Es ese tipo de protagonistas que no sueles encontrarte y que querrías tener como amiga (aunque no llevar su vida...). Desvergonzada y divertida, lo cierto es que me declaro fan incondicional de Charley Davidson de ahora en adelante ;)




Cookie, mejor amiga barra recepcionista barra ganga de Charley. Tiene una hija de 12 años, Amber y dice vivir la vida a través de Charley. Es ese tipo de amiga que tú querrías tener, leal y considerada, que no duda en decirte lo que piensa y que te apoya siempre que puede.

El tío Bob, también conocido como Ubie. Trabaja en el departamento de Policía de Albuquerque y Charley le ayuda con sus casos, como antes ayudaba a su hermano. En un momento de debilidad, después de unas cervezas de más, le contó a Garret lo del don de Charley.

Lo mejor


Una protagonista distinta, divertida y loca, con poca capacidad de atención y que hace todo cuanto está en su mano para ayudar a la gente que lo necesita.

Lo peor


Había momentos, pocos, pero los había, en los que me perdía y tenía que volver atrás o tratar de recordar cómo habían llegado hasta allí, debido a que Charley va de un lado para otro y a veces, tantas vueltas me confundían.


Y vosotros, ¿lo habéis leído?
¿Os ha gustado?

5 comentarios :

  1. la verdad es que el argumento es bastante convincente :) yo, si lo de la primera pag es algo puntual pues puede que lo compre lo que pasa que si es cada capítulo o con mucha frecuencia pues ya no sé.
    de todas formas te prometo que me lo pensaré.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te aseguro que no pasa en todos los capítulos y que, de verdad, merece la pena. Si no me crees, haré que mi hermana hable contigo, que ella también era un poco reticente y al final le está gustando.
      Un beso :)

      Eliminar
    2. la loka de los gatos xD21 de enero de 2014, 23:19

      vaya libros raros que te lees rubia xD yo no sé quién es el tío ese pero me cae bien, es mu caxondo, como ale-alejandrro :3

      Eliminar
    3. Lo cierto es que está muy bien y, si te refieres a Sussman (que me parece que sí), es muy divertido. No es un libro raro y, ¿por qué siempre sacas a Alejandro?

      Eliminar
    4. la loka de los gatos xD24 de enero de 2014, 21:00

      purrke ess muy grrasioso owo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...