lunes, 17 de febrero de 2014

Rubí - Kerstin Gier

¡Hola queridos míos! Hoy he venido con una de esas reseñas que tendría que haber hecho hace mucho tiempo, la de un libro que me ha encantado y que lleva en mi estantería desde que me lo compré, hace ya varios años: Rubí, de Kerstin Gier. Y es que este es un libro fantástico, que me encantó y por el que tengo que dar gracias a una compañera de colegio por habérselo leído y haber venido con él a clase tantas veces que hizo que me picase la curiosidad de una forma impresionante.


Saga: Rubí (1/3)


Nombre: Rubí


Autor: Kerstin Gier


Páginas: 320


Editorial: Montena


Reseñas relacionadas: Zafiro




Reseña: (Sin spoilers)


Gwendolyn Sheperd es una chica normal, que va a un colegio normal y que tiene una familia de la más anormal: con una tía abuela que ve el futuro y una prima que en un futuro será capaz de viajar al pasado, está acostumbrada a lo extraño. O eso creía. Porque, cuando debe ir a comprar unos caramelos de limón para su tía abuela Maddy, lo último que se espera es que la calle desaparezca. Y que después vuelva a aparecer pero ligeramente cambiada: exactamente como en el pasado. ¿Es posible que se hayan equivocado de prima? ¿Puede haber dos viajeras en el tiempo? Y si es así, ¿qué puede pasarle? Todos le hacen advertencias pero nadie le dice la verdad y, cuando viajas en el tiempo, nadie sabe qué puede ocurrir.


Mi opinión: (Con spoilers)



La historia


Gwendolyn Sheperd es una joven de 16 años, residente en Londres, con una tía abuela medio chalada (y súper divertida) que tiene visiones del futuro, una prima que se escapó un día de casa y de la que no se ha vuelto a saber nada y otra prima, perfecta, guapísima y repelente a la que todos adoran, que puede viajar en el tiempo. O podrá, en cuanto dé el primer salto, que, como su tía Glenda no deja de repetir: "Puede pasar en cualquier momento". Así que Gwen tiene que soportar a su prima Charlotte y tratar de no sentirse inútil comparada con su perfecta y preparada prima, como su tía Glenda no deja de recordarle. Todo esto podría parecer, hasta cierto punto, emocionante pero, tras tantos años escuchando la misma canción, Gwen se ha insensibilizado y, puede que, si ella fuera alguien totalmente normal, esto le gustara más y quisiera ser ella la que saltara en el tiempo pero con su habilidad de ver fantasmas, tiene más que suficiente y no quiere más. Hasta que un día, mientras va a comprar los caramelos de limón de su tía Maddy, la calle desaparece y ¡viaja en el tiempo! Gwen no puede creerlo: ¡se han equivocado! ¡Llevan años preparando a la persona equivocada para los viajes en el tiempo! Y ahora le toca a ella, una nulidad completa en historia y todo lo demás, hacer lo que se suponía iba a hacer Charlotte, sin preparación, respuestas ni ninguna guía más que la que le pueda dar el otro viajero en el tiempo (si le entran ganas), Gideon de Villiers, un ser arrogante y creído que siempre la mira por encima del hombro.

¿Qué puedo decir? Habrá quién os diga que es un libro algo infantil y que la protagonista es demasiado tonta o ingenua pero yo no lo creo así. Para mí, Rubí es un libro genial, no el mejor que he leído ni mucho menos pero sí uno que engancha y que te mete de lleno en la historia, con una protagonista despistada y algo ingenua que no está en absoluto preparada para lo que se le viene encima y que hace todo lo que puede, ayudada de su amiga Leslie, un personaje que es de esos de los que te gustaría tener por amigo: creyó a Gwen en cuanto esta le dijo que podía ver fantasmas y trata de ayudarla y darle todo tipo de consejos (algunos un tanto peligrosos: el cuchillo de verdura japonés...) para que su amiga salga de esta entera. Además, al estar escrita en primera persona, somos conscientes de cómo se siente Gwen y de lo que piensa, pensamientos que, en más de una ocasión me arrancaron sonrisas y me hicieron sonreír.

Si bien es cierto que Gwen no es el personaje más inteligente con el que me he encontrado, también es cierto que hace todo cuanto puede y que todo lo que le ha pasado la ha dejado descolocada pero que aún así trata de averiguar cosas y de que no la dejen de lado. Se distrae con mucha frecuencia, sobre todo cuando Gideon está cerca, pero intenta por todos los medios que cuenten con ella y que se den cuenta de que es algo más que un mueble (que es lo que parece que creen que es). Y también tiene a Leslie, la única que la apoya pase lo que pase y que está más emocionada por lo que le pasa a su amiga que la propia Gwen. Y también está Gideon. Gideon, un personaje que me produjo emociones encontradas: al principio quise pegarle un par de veces, pero al final deja de parecer que está absorbido por Charlotte y baja de su pedestal para ayudar a Gwen y, más importante, empieza a verla de verdad (aunque haya algunas ocasiones en las que vuelve a estar ciego y sordo...). En cuanto a Charlotte: menudo personaje odioso. Esa chica nació con veneno en las venas en vez de sangre. ¿Cómo se puede ser tan despreciable y rencorosa? Gwen no tiene la culpa de ser ella el verdadero rubí (cada viajero tiene una piedra, un árbol y un animal asignados, Al igual que una profecía que habla de ellos). Pero claro, con la madre que tiene, no me extraña...

Podría seguir hablando de los personajes pero entonces no acabaría. En su lugar, os hablaré de la historia en sí. Me parece que está bien planteada y me resultó muy interesante. Si bien es cierto que es un libro un tanto introductorio, también es cierto que engancha y te deja con ganas de seguir leyendo, sobre todo tras el final *o* Si me preguntáis si lo recomiendo, definitivamente sí pero no esperéis el libro revelación del año porque no lo es pero a mí me gustó mucho y me lo he releído muchas veces.


Los personajes


Hay gran cantidad de personajes pero los más importantes son: Gwendolyn Sheperd, una chica con la capacidad de ver fantasmas y con la desafortunada habilidad de saltar en el tiempo. Es algo despistada e ingenua pero una gran protagonista a mi entender, que no se rinde y que hace lo que puede para salir adelante.



Leslie Hay, la mejor amiga de Gwen y alguien totalmente digno de confianza, que hace todo cuanto está en su mano por ayudarla, incluso saltarse las clases y esconderse en un servicio para pasarle información, hasta proporcionarle un cuchillo de cortar verdura japonés para que pueda defenderse ;).

Gideon de Villiers, el otro viajero del tiempo. Mayor que Gwendolyn, también pensaba que sería su prima la verdadera viajera del tiempo y no le hace mucha gracia el cambio. Aunque al principio se muestra arrogante, creído y un cerdo total, poco a poco va cambiando y, a pesar de tener sus recaídas, termina conviertiéndose en un buen chico, que confía en Gwen y deja de permitir que le mangoneen los demás (eso sí, es un cambio muuuuy lento).



Lo mejor


Es una historia realmente interesante y que promete mucho, con una protagonista y unos diálogos divertidos.

Lo peor


Es un libro un tanto introductorio y que no presenta más que preguntas.

De interés


Hay una película, pero creo que solo está en alemán y hacen una mezcla extraña uniendo elementos de los 3 libros, además de sacarse cosas de la manga y eliminar otras (ponen a Leslie negra y es rubia, si mal no recuerdo. ¡Y quitan a Xemerius y a Raphael :'(! )


¿Lo habéis leído?
¿Qué os ha parecido?


13 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Yo me leí esta trilogía hace tiempo y la verdad es que solo tengo buenas palabras para describirla. Si que es verdad que el primer libro es un poco introductorio pero aún así me encantó y además los siguientes libros son incluso mejores, así que espero que continúes con la saga porque creo que no te vas a arrepentir. ¡Nos leemos! Besos :)

    ResponderEliminar
  3. Adoré ese libro! La trilogía esta genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustó muchísimo la trilogía, están realmente bien :)

      Eliminar
  4. pues a mi si me gusto bastante el humor de gwen...

    besos.. ya te sigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustó mucho su humor: lo que pude reírme con la comparación que hacía entre ella y el panadero :D

      Eliminar
  5. holaa me lo voy a tener que leer pronto!! Todavía los tengo los tres en la estantería desde que me los regalasteis por mi cumple :) pero ya los voy a coger. Desde luego tienen que estar muy bien!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estás tardando ¿eh? No, hombre, es broma pero yo realmente te recomiendo que te los leas, no creo que te arrepientas.
      Un beso :)

      Eliminar
  6. Aish, ami me encantó esta trilogía, no podía parar de leer, creo que en dos días devoré los tres libros JAJAJAJA
    He visto la película y es cierto que hay muchas cosas que se inventan y un tanto extrañas, pero por lo demás está bien, aparte de que está en alemán y tuve que verla subtitulada...
    Besos, Alicia :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustó muchísimo aunque tardé más en leérmelo (eso de no tener todos los libros era un rollo ;) Yo también he visto la película y también me parece que está bien, aunque tuve que verla de rodillas, en alemán, con subtítulos en español y en una calidad un poco mala (una historia algo larga).
      Un beso :)

      Eliminar
  7. Hola!
    A mí me gustó el libro, pero no me mató. Pero con tu reseña me dan ganitas de seguir con Zafiro:)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, personalmente, te recomendaría que siguieras.
      Un beso :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...