miércoles, 30 de abril de 2014

Cinder - Marissa Meyer

Hoy os traigo la reseña de un libro que me ha gustado mucho y que ha sido un descanso entre una larga serie de decepciones (supongo que lo de "los males vienen de tres en tres", no tiene una excepción en las lecturas...) Y tendría que haber traído la reseña antes, como todo, pero no ha podido hasta hoy. Y ahora, os dejo con la reseña. Un beso y que disfrutéis del puente :)




Serie: Crónicas Lunares (1/4)


Nombre: Cinder


Autor: Marissa Meyer


Páginas: 426


Editorial: Montena




Reseña: (Sin spoilers)


Cinder es una ciborg, una humana con partes biónicas, que vive con su madrastra y sus dos hermanastras y es obligada a trabajar como mecánica para pagar todas las facturas y caprichos de su familia. Todo cambia cuando Peony, la única amiga humana de Cinder y la única que la trata bien de su familia, se infecta con la terrible peste que asola Nueva Pekín. Cinder es forzada a participar en las levas ciborg, unas pruebas que se hacen a los ciborg para dar con una cura y a las que nadie ha sobrevivido. Nadie antes de Cinder.

Mi opinión: (Con spoilers)


La historia


Cinder comienza con esta en su taller de mecánica, a la espera de que Iko, su fiel androide, le traiga un pie biónico para sustituir al que se le ha quedado pequeño. Cinder es una mecánica en Nueva Pekín, una ciudad azotada por una plaga que se lleva a la gente con gran rapidez, que se transmite muy fácilmente y para la que no existe cura de ningún tipo. Ni siquiera saben cómo se transmite, por lo que todos corren peligro de contagio, incluido el mismo emperador, al borde de la muerte. Una vez te infectas, lo que se ve porque salen manchitas azules en la piel, no hay vuelta atrás: se avisa a los med–droides (androides sanitarios, más o menos), que vienen a por ti y te llevan consigo, a un pabellón donde solo esperas la muerte. Si tienes suerte, podrás morir en una cama, atendido y cuidado hasta el final. Si no la tienes, mueres en un jergón, donde ya nadie te recuerda.

Para Cinder todo empieza a cambiar cuando llega a su puesto Kai, el príncipe heredero de Nueva Pekín, y le trae a su androide personal, con una gran necesidad de que la repare. Cinder accede a hacerlo y poco después se declara un brote de peste en uno de los puestos donde trabaja. Sin embargo, todo su mundo se sacude cuando Peony, su hermanastra y la única humana que realmente la aprecia, coge la peste. Su madrastra culpa a Cinder de todo (y todo es absolutamente TODO) y la obliga a ir a las levas ciborg, con la esperanza de que muera (la señora es un auténtico cielo). Y es aquí cuando Cinder descubre que es inmune a la peste.

¿Qué decir de Cinder? Es un grandísimo libro. No tiene acción ni grandes giros inesperados, cierto, pero todo lo demás, las descripciones, el impecable y cuidado estilo de Marissa Meyer, los personajes… Lo superan con creces. Y es que es un libro que me ha encantado y que promete muchísimo.  Y os lo dice una persona que prefiere los libros moviditos a los de ritmo reposado pero, de vez en cuando, no me importa cambiar, si el libro merece la pena. Y os aseguro que este la merece.

¿Y por qué me ha gustado tanto? Bueno, lo cierto es que me parece una gran versión del cuento de la Cenicienta. Es una versión muy libre, todo hay que decirlo, pero está muy bien hecha, con grandes similitudes entre el Cinder y el cuento original. Y eso es, a la vez, algo muy bueno y algo muy malo de la novela, porque, si bien está magníficamente llevado, también es cierto que, al seguir el hilo argumental del cuento (a muy grandes rasgos), se convierte en un arma de doble filo, al hacer el libro bastante predecible. Aunque esto es lo peor que yo le ha visto al libro. Aunque esto es lo peor que yo le ha visto al libro. En cuanto a las novedades, los lunares (habitantes de Luna, sí, poca originalidad que tuvieron en cuanto al nombre), me han parecido interesantes, aunque me hubiera gustado conocerlos más y a sus capacidades, porque conocemos muy pocos y sabemos más bien poco en cuanto a los poderes que tienen. Básicamente, sabemos lo que Cinder va descubriendo y poco más…

Cinder está estructurado en varias partes, cada una introducida por un fragmento del cuento original, ayudando a que te hagas una idea de lo que va a pasar y haciéndolo algo predecible. Cinder es una buena protagonista que, a pesar de haberme molestado en algunas ocasiones, supo arreglarlo, además, creo que nunca había leído ningún libro con una protagonista ciborg y me ha parecido muy interesante y bien llevado. Lo malo que le veo es que es excesivamente fría algo que, por un lado, está bien, porque estoy harta de protagonistas lloronas, pero por otro me cansa un poco. El romance me dejó algo indiferente, ni me encantó ni decepcionó, aunque logró arrancarme algunas sonrisas, pero realmente no hay ningún tipo de avance hasta el final de la historia. Cinder está narrado desde el punto de vista de la protagonista y de Kai, siendo este el que menos me ha gustado porque me parecía un poco rollo, hasta que llegó la reina Levana. Levana… ¿Qué decir de ella? Es de esas personas que desearías que se tragara papel de aluminio: fría, rencorosa, vengativa, violenta y manipuladora, que siempre debe salirse con la suya. En definitiva, una mala malísima sin ningún lado bueno, una lunar despiadada que no duda en usar sus capacidades para lograr lo que quiere, sirviéndose hasta de la muerte de otras personas para sacar provecho.

En definitiva, es un libro que yo realmente recomiendo a todos, incluso si te va más los libros con acción, porque me parece que lo demás lo suple con creces por lo que yo de verdad os aconsejo que le deis una oportunidad a Cinder y a su mundo, porque no creo que os arrepintáis, y, si no le pongo más nota, no es porque no me haya gustado tanto como digo, es solo que tengo le impresión que se queda un poco inconcluso, como si aún pudiera ser más y no, no me han pagado por decir esto, aunque lo parezca.

Los personajes


Cinder, una ciborg que vive con su madrastra, Adri y sus hermanastras, Pearl y Peony. Debe trabajar como mecánica en la ciudad para mantener a su familia adoptiva y, cuando su hermanastra y única amiga humana Peony es infectada por la letumosis, es obligada a ir como “voluntaria” a las levas ciborg. Es seria y se mantiene alejada de la gente, sobre todo por ser una ciborg, lo que hace que la gente la evite. Sus únicas amigas son Peony e Iko y comienza a intimar con el príncipe.





Kai, el príncipe de Nueva Pekín, y supongo que de lo demás. Su padre se infecta con la letumosis y se ve obligado a asumir sus responsabilidades como emperador antes de lo que esperaba, además de verse forzado a entablar relación con la reina Levana. Es inteligente y desprecia a Levana, lo que lo lleva a embarcarse en una búsqueda para encontrar a la princesa Selene, legítima soberana de Luna, a pesar de ser bastante improbable, pues se cree muerta en un incendio.
                                                                                                                                    

Lo mejor


Es un libro que se sale de los tópicos, con una protagonista real, con sus fortalezas y debilidades. Cinder es un comienzo de saga que promete y que nos presenta un mundo que no deja indiferente; una gran primera parte, en definitiva.

Lo peor


Levana. Estoy siendo sincera, es un ser abyecto y horrible y deberían pegarle dos tiros (por desgracia, dudo que pase en un futuro próximo). También, que es bastante lento y predecible.

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?
Contadme :)



13 comentarios :

  1. El argumento parece interesante y diferente, aunque no me convence del todo. Lo apunto en mi lista para cuando esté sin lectura.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te lo recomiendo, de verdad. A mí me gustó bastante
      Un beso :)

      Eliminar
  2. Me parece que tiene buena pinta, según lo que pones, y llevo bastante tiempo pensando en leérmelo, lo que pasa es que tengo que leerme muuchos más xS Aún así tengo ganas :D
    Un besoo!! ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues si quieres te lo presto para que tengas que leértelo sí o sí xD
      Un beso :)

      Eliminar
  3. ¡¡Tengo muchísimas ganas de leerlo!!
    Me alegro de que te haya gustado :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas hacerlo pronto.
      Un beso :)

      Eliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer este libro pero por suerte ya lo tengo en casa. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. hola! me alegro de que te gustara, a lo mejor algún día me lo leo :)
    Y feliz cumpleaños! (aunque ya te lo dije, y te lo volveré a decir la próxima vez que te vea y te dé mi regalo...)
    Por cierto, ya he subido la reseña del libro Forgotten (qué suerte haberlo acabado ya...) por si quieres verla.
    Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa :D
      Ya he visto que has subido la reseña, en cuanto pueda, me paso a comentar.
      Un beso :)

      Eliminar
  6. Me paso por aquí para leer tu reseña de nuevo ahora que tengo el libro jejejej (que compré en el típico arrebato de comprar libros que siente todo lector).
    Me alegro de que te gustara tanto, no puedo esperar para cogerlo. Claro que tampoco puedo esperar para coger Trono de Cristal, Pánico, Todas las hadas del reino, Cazadores de sombras 2...Qué mal.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por cierto, la primera foto es un poquito rara jajajaj

      Eliminar
    2. Ya lo sé, te vi comprarlo xD Espero que te guste ^^
      Trono de Cristal DEBES leerlo...
      Un beso ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...