sábado, 10 de mayo de 2014

Percy Jackson y el ladrón del rayo - Rick Riordan

Hoy os traigo la reseña de un libro que me ha gustado mas de lo que esperaba. Espero que os guste. Buen fin de semana ;)




Serie: Los dioses del Olimpo (1/5)


Nombre: Percy Jackson y el ladrón del rayo


Autor: Rick Riordan


Páginas: 288


Editorial: Salamandra




Reseña (Sin spoilers):


Percy es un chico con TDA (Trastorno de déficit de atención) y con varios problemas que hacen que siempre le echen de los colegios a los que asiste. Además, su padrastro es un asqueroso que los trata mal a él y a su madre. Aparte de eso, es un chico normal, hasta que su profesora de mates se convierte en un ser de pesadilla que trata de matarlo. A partir de entonces, las cosas se aceleran y él se ve envuelto en un mundo que no creía que existiera y se convierte en un peón en una pelea entre dioses, el único capaz de evitar una guerra entre los 3 dioses más poderosos, pero solo si logra encontrar el rayo maestro de Zeus antes del solsticio de invierno...

Mi opinión: (Con spoilers)


Tengo que dejar clara una cosa: antes de leer este libro, yo pensaba que era un libro para niños pequeños (porque, la verdad, la portada no transmite otra cosa, al menos a mí); ahora que lo he leído, puedo decir que he aprendido dos cosas: la primera, que no es tan infantil como pensaba y la segunda, que las profesoras de mates son malignas estos libros son muy útiles para aprender mitología. Es cierto que, al ser los protagonistas más pequeños que aquellos sobre los que acostumbro leer, me resultó un tanto infantil, pero no tanto como pensaba que sería. En cuanto a la mitología, es algo que siempre me ha gustado y se me ha dado bien y estos libros son una buena forma de aprender más sobre ello, sin tener que leerte un libro tocho y del que te olvidas en seguida (no es mi caso, pero bueno…), es una forma más amena de adquirir conocimientos de este tema.

Siendo sincera, no tengo muy
claro quiénes son la mitad :S
Ahora, la historia. Percy Jackson es un chico que tiene TDA e hiperactividad, lo que provoca que constantemente lo expulsen de todos los colegios a los que va. Nunca llega a permanecer más de un año en el mismo centro a pesar de lo mucho que se esfuerce. Siempre pasa algo que provoca su inmediata salida del colegio. Y, por desgracia, este año no es distinto: en una excursión a un museo, su profesora de mates, que le tiene manía (¿esto nunca os ha pasado? xD), se transforma en una criatura horripilante y le ataca. Por suerte, su profesor de historia en silla de ruedas acude en su auxilio (lo sé, lo sé, es muy raro) y le tira un boli (aún más raro) que se transforma en una espada gracias a la cual logra sobrevivir al ataque de su profesora. Sin embargo, lo más extraño está a punto de llegar: cuando vuelve con sus compañeros, ninguno la recuerda y le dicen que esa señora nunca les ha dado clase y le enseñan a una mujer cualquiera diciendo que esa es su profesora… La guinda al pastel la pone la extraña reacción de su madre cuando se entera de lo ocurrido y pone rumbo al Campamento Mestizo donde desaparece y Percy se entera de la verdad: es un mestizo y eso le acarreará muchos problemas…

El libro es más de lo que esperaba, no puedo decir que fuera sorprendente porque me había visto las películas y, bueno, no me acordaba de todo (sobre todo porque en las películas lo cambian todo), solo los detalles más generales. Por si no habéis visto la película os diré que a) cambian mucho las cosas (los protagonistas tienen 16, Annabeth es morena en la primera y rubia en la segunda…) y b) el libro está mucho mejor. Suele ser así, pero nunca está de más decirlo. Percy Jackson y el ladrón del rayo nos adentra en un mundo que promete, con dioses, semidioses, criaturas mitológicas que no suelen ser las que acostumbramos a ver y una lectura adictiva que hace que te leas el libro en nada. Los protagonistas son todos diferentes entre sí, teniendo a Percy, que me ha gustado y a Clarisse, que es para pegarle dos tortas (salvo porque es hija de Ares, lo que la convierte en una persona inestable y violenta…) y a Annabeth, que me ha caído bastante bien, salvando ocasiones en que es un poco repelente peeeero, eso también me pasa a mí, así que se lo perdono xD


En definitiva, es un libro que yo recomiendo leer, al igual que los que le suceden, porque están muy bien y yo me he divertido bastante con ellos. Sí es cierto que los personajes son un poco infantiles para mi gusto (en el tema de la edad, más bien), pero es parte de lo que les hace distintos y te permite verlos crecer, algo que no suele ocurrir en la mayoría de los libros y cómo el hecho de que sean hiperactivos es una bendición, porque les permite estar más atentos y con mayores reflejos y como leen perfectamente el griego mientras que apenas son capaces de leer un cartel. El libro tiene varios giros, como el hecho de que Luke fuera el traidor, y me gustaría decir que los vi venir por mi cuenta, pero lo verdad es que lo hice con ayuda de Wikipedia así que, no puedo decirlo, aunque sí es verdad que no esperaba que      Ares tuviera el rayo y el casco... Sí diré que es un libro en el que caben gran cantidad de cosas: amistad, compañerismo, envidia, traición… Aunque sí es cierto que amor no hay, pero, claro, tienes 12 años y a esa edad (si no eres un niño precoz, como cada vez más lo son), no piensas en el amor ni en salir con nadie, por lo que no se echa de menos. Algo que sí eché de menos fue un poco más de resolución en cuanto a la profecía, aunque hacia el final se va desvelando y con los siguientes se enreda progresivamente xD También el hecho de que el pobre Percy esté hecho un lío porque ni los dioses ni nadie le digan nada... A pesar de esto, yo realmente lo recomiendo, no creo que os arrepintáis de leerlo y de conocer a Percy, Grover y compañía.

Los personajes


Como podéis ver, ninguno tiene
13 años, ni lo aparenta...
Percy Jackson, un niño de 13 años al que siempre expulsan de los colegios a los que va y que tiene un padrastro detestable. Todo, sin embargo, lo compensa su madre, hasta que sufre un ataque a manos de un ser de cuentos que trata de matarle. A raíz de esto, su madre lo manda al Campamento Mestizo, donde aprende gran cantidad de cosas sobre sí mismo y lo que le rodea.








Annabeth Chase, de 13 años. Es hija de Atenea y huyó de casa porque su padre y su madrastra no la querían allí. Desde entonces, vive en el Campamento Mestizo. Cuando a Percy le encomiendan la misión de encontrar el rayo maestro de Zeus, ella se ofrece para acompañarlo. Como buena hija de Atenea, es muy inteligente y una gran estratega.







Grover, amigo de Percy en el último colegio en el que este estudia. Tiene un problema en las piernas, aunque solo como humano pues, cuando no hay nadie mirando, revela su verdadera naturaleza: es un sátiro y tiene la misión de mantener a Percy sano y salvo en caso de que resulte ser un mestizo, aunque no se le dé tan bien como sería recomendable…






Lo mejor


Es un libro interesante, que promete bastante y que nos presenta un mundo de dioses y luchas que no creo que vaya a decepcionar.

Lo peor


Los personajes son menores que aquellos sobre los que estoy acostumbrada a leer, por lo que me resultaron un poco infantiles en ciertos momentos. Además, el que Percy (y por consiguiente, el lector) esté más perdido que el barco del arroz por culpa de los dioses...




10 comentarios :

  1. No he podido leer tu opinión porque no lo he acabado y he visto que tenía spoylers, pero me apetece muchísimo acabarlo. Me quedan 60 páginas y estoy muy picada. Quiero saber el significado de la profecía del Oráculo, y también quién tiene el rayo realmente, el significado de los sueños de Percy etcétera. Pero Annabeth es guapísima en la película, y Percy también, aunque en el libro no se autodescribe mucho. A Grover sí que no me lo esperaba así. Pero son todos mayores de 13 casi seguro, ¿no? Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste mucho, aunque la Profecía se va haciendo más compleja paulatinamente :S
      Yo pensaba que eran mayores, pero leí que no, que tenían 12 años y que iban creciendo en las series (lo que tiene sentido más adelante)
      Un beso :)

      Eliminar
  2. Me encantó este libro *-* ¡¡Deseando leer las continuaciones!!
    Buena reseña :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya somos dos ;)
      Muchas gracias.
      Un beso

      Eliminar
  3. Hola! Definitivamente tengo la obligación de empezar esta saga, todo el mundo habla como los que están entre los mejores libros de la historia y nunca los he leído :/ Me animan mucho las reseñas, espero hacerme con ellos pronto.
    Por cierto, te sigo desde ahora y te invito a conocer mi blog :)
    Saludos..Chloe♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente te los recomiendo.
      Estaré encantada de pasarme.
      Un beso :)

      Eliminar
  4. Hola!
    Pues la verdad es que, a pesar de que no paro de oír cosas buenas sobre el autor, no he leído nada suyo aún!
    Besitos mil, Place of Dreams ^^

    ResponderEliminar
  5. Ahora lo subes?? jajaja ;P a mí me gustó bastante, probablemente le habría dado un poco más del 7.5, pero bueno, es tu blog y respeto tu decisión xD tampoco entiendo lo de lo peor, son infantiles porque lo son y punto, es el estilo de rick riordan, en las cronicas de kane es igual... y la profecia la entiendes en el ultimo libro hija xD
    Un besooo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eh! ¡Qué lo he subido cuando he podido! x-( No, hombre, es broma ;) Y bueno, suponía que lo entendería pero es que me dejan con las ganas ¬¬
      Un beso

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...