lunes, 11 de agosto de 2014

La verdadera historia del Capitán Garfio - P. D. Baccalario

¡Hola a todos! Hoy os traigo (con bastante esfuerzo porque hace demasiado calor), la reseña de un libro que me gustó más de los esperaba ^^ Siento no estar mucho por aquí pero es que, con el calor que hace, mi ordenador es una verdadera estufa y, la verdad, eso se agradece en invierno, ¡no ahora! Así que me da mucha pereza actualizar y uso el ordenador para escribir y escuchar música, ya está. Aún así, de vez en cuando hago un esfuerzo y traigo algo, como hoy, que espero que os guste :) ¡Un beso!



Serie: Ninguna. Autoconclusivo.


Nombre: La verdadera historia del Capitán Garfio


Autor: P. D. Baccalario


Páginas: 312


Editorial: La Galera Joven



Reseña: (Sin spoilers)


En Inglaterra, el 28 de abril de 1829, hijo de una criada de rey, nace un niño, un niño que no debería existir. Hijo ilegítimo del rey, debe escapar a las pocas horas de haber nacido y marcharse con su madre muy lejos. Lo único que tiene que demuestra sus orígenes es un antiguo reloj, el único vínculo con su pasado que lleva a las Indias Orientales. A los trece años, comienza con una carrera que le convertirá en el pirata más buscado de todo el Imperio.

Mi opinión: (Con spoilers)


La historia


Este es un libro que, en cierto modo, podría considerarse casi como una biografía porque sigue el camino de James Fry, hijo ilegítimo (o bastardo, como prefiráis), del rey Jorge IV. El rey no ha tenido hijos varones y, al nacimiento de este, se le dice que ha muerto y se manda al bebé lejos, gracias a una conspiración urdida en la misma Corte. Por esta razón, James Fry crece lejos de Inglaterra, en las Indias Orientales, con su madre como única compañía y un reloj que no funciona como prueba de sus orígenes. El libro no sigue la vida de James año a año si no que va dando saltos en el tiempo y nos dice que le ha ocurrido en el tiempo que su vida no ha sido narrada y ves cómo va cambiando. Por eso digo que casi podría ser una biografía pero no lo es, para nada. Al contrario, es más de lo que esperaba y me ha gustado bastante.

No voy a ocultaros que al principio el libro me pasó totalmente desapercibido pero, poco a poco, leyendo reseñas y eso, comenzó a llamarme la atención, hasta que llegó un momento en el que, en una librería, lo vi y los ojos se me iban tras de él (tampoco había muchos más libros que me interesaran, para qué ocultarlo…) El libro tiene una organización un tanto particular: está dividido en tres partes: la de James Fry, la de James Brooke y la de James Barrie. No me quedó claro el porqué de esto y solo se me ocurre que fue porque en cada una de esas partes James conoce a otro James (menos en la primera). Bueno, dentro de esas partes, están divididos en secciones que abarcan un cierto número de años y, dentro de esas secciones, están los capítulos, por lo que al principio me hice un poco un lío pero al final me acostumbré. No suelo dedicar mucho tiempo a la edición pero esta es magnífica, es una preciosidad: al inicio de cada capítulo hay un dibujo y los años están escritos dentro de una especie de esfera que es muy bonita pero bueno, me pongo con la historia.

El libro comienza con el nacimiento de un niño que no debía existir, James Fry y al ser hijo ilegítimo del rey, es enviado lejos. Algunas personas que sabían de la conspiración eran el hermano del rey (todos sabemos por qué querría hacer algo así), un médico recién llegado a la corte al que le cuelgan el marrón de darle la noticia al rey (que no se caracteriza por su buen humor) y que tiene una mayor relevancia conforme se desarrolla la obra y el rector de la universidad de Eaton, que ayuda a poner a salvo a James y a su madre mandándolos lejos. Como he dicho antes, se hacen varios saltos en el tiempo a lo largo del libro y vamos viendo cómo crece James y cómo va poco menos que “enamorándose” del mar, que es a donde cree pertenecer y cómo va progresivamente enzarzándose en lo que yo considero una lucha contra el mar. Vemos cómo pasa de ser un niño entusiasta que se enrola en un barco a ser un hombre solitario, sin más compañía que su barco, el mar y sus marineros y que sigue sin conocer sus orígenes.

"Qué tontos habían sido al no hablar nunca de ello, al mantenerlo todo en secreto. Al pensar que lo harían en el momento adecuado. No existía el momento adecuado. La vida era una sucesión de momentos equivocados. Uno tras otro. Y los resplandores que de vez en cuando se filtraban eran solo las chispas de un eterno choque de cimitarras."

La verdad es que no esperaba que este libro fuera a gustarme tanto como lo ha hecho. Me esperaba… Tal vez un libro más infantil... No sé lo que me esperaba pero definitivamente no un libro que me haya gustado tanto como lo ha hecho este. Se nota la gran investigación que ha hecho el autor para la ambientación y poder ponernos en situación. James me ha dado mucha lástima, es un niño que quería embarcarse e ir al mar pero que termina sufriendo de muchas y variadas maneras. En este libro nos encontramos con el personaje del cuento de Barrie pero, aquí, el protagonista no es Peter Pan, es James Fry, el Capitán Garfio, por lo que nos dan muchas de las razones por las cuales él es como es: el Garfio en la mano, el tic tac del reloj, el miedo a los cocodrilos…  Y muchos otros detalles, de su vida, de cómo era... Sobre el que probablemente es el más misterioso de los personajes de la historia de Barrie. No es la mejor novela que haya leído, desde luego que no, pero cuenta con una historia que me cautivó y la forma de escribir del autor me encandiló, por lo que La verdadera historia del Capitán Garfio es un libro que recomiendo sin ningún tipo de duda. ¿Y tú? ¿Eres de Peter Pan o del Capitán Garfio? Yo lo tengo muy claro ;)

Los personajes


James Fry. Es el personaje principal, el eje en torno al cual gira la obra. Es el más relevante de toda la historia y, realmente, el único al que llegas a conocer de verdad, porque a los demás apenas lo haces de manera superficial. Es un chico que siempre ha querido embarcarse e irse al mar pero al que su madre no le deja por lo que decide escaparse. Es bastante decidido y quiere mucho a su madre aunque no lo parezca por eso de escaparse…

Salvo, Ciro y Florence. No aparecen desde el minuto uno pero tienen una cierta relevancia en la vida de James y en el desarrollo de la historia y me gustaría, al menos mencionarlos, porque les acabé cogiendo cariño, sobre todo a Florence, una chica alocada que sale en busca de los que muchos creen imposible sin apenas una pista ni la certeza de que sea real.

Lo mejor


Yo creo que un poco todo. No sé escoger algo que me haya gustado por encima de otras cosas. Tal vez, la prosa del autor, pero no sé qué decir…

Lo peor



Tal vez el que no haya una historia propiamente dicha, sino una serie de saltos en el tiempo pero esto tampoco es tan malo.

24 comentarios :

  1. Pues creo quee me haré con este libro ^^
    Gracias <3

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Yo cada vez que lo veo (en librerías o en blogs literarios) realmente no me dan ganas de leérmelo porque me parece algo infantil, pero sin duda cada vez más me doy cuenta de que es una apariencia y que en realidad parece una buena historia. (aunque dé saltos en el tiempo xD)
    Gracias por la reseña!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí me pasaba eso pero al final me ha parecido algo más que una historia infantil. (Me he pasado con lo de los saltos en el tiempo, ¿verdad? xD)
      Gracias por pasarte :)
      Un beso ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola! Yo también tenía la sensación de que era un tanto infantil, pero si tu dices que no... la verdad es que me llama la atención :D Me gusta mucho Garfio y me gustaría conocer su historia.
    Gracias por la reseña.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí al final no me dio la impresión de que fuera infantil y me ha terminado gustando bastante así que lo recomiendo ^^
      Gracias por pasarte :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. No me termina de llamar esta historia así que seguramente la deje pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo la recomiendo, pero, para gustos, los colores, que hay muchos libros para leer ;)
      Un beso ^^

      Eliminar
  5. Hola la verdad es que es precioso el libro y no descarto leerlo en un futuro.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le des una oportunidad ^^
      Un beso :)

      Eliminar
  6. Âunque parezca extraño. no he leído Peter Pan, peeeero le tengo demasiadas ganas y quiero comprarlo. pero simplemente no se ha podido :/ pero espero hacerlo. que tu historia me encanto y siento curiosidad por el capitán Garfio :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, espero que le des una oportunidad y lo leas porque está muy bien ^^
      Un beso :)

      Eliminar
  7. Hola, no he leído el libro así que me salte la parte de la opinión personal. Pero aun asi este libro me llama muchísimo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le des una oportunidad y te guste tanto como a mí ^^
      Un beso :)

      Eliminar
  8. Hola
    he escuchado buenas criticas de el y la verdad es que mi novio lo leyo y le encantó así que espero que me sorprenda
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, espero que te guste mucho ^^
      Un beso :)

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Guau, tiene una pintaza muy buena :D
    Gracias a que te ases un poquito más con el ordenador nos traes estas geniales reseñas :P :P Yo si no fuera porque me pongo un ventilador en la cara también me derrito xD
    Un besito :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias jajaja
      Espero que le des una oportunidad y que no te derritas demasiado xD
      Un beso ^^

      Eliminar
  10. AWWWWWW ESTE LIBRO ES AMOR. Osea, la edición es como mega preciosa y ah♥ La historia me gustó mucho, aunque es como dices, más bien una serie de vivencias que una historia que gire en una trama central. Igualmente me encantó la manera en la que todo está hilado, da la sensación de que podría haber pasado en realidad y todo xD

    ¡Un besote!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una preciosidad *-*
      Sí, realmente no tiene una historia fija pero eso no quita que me haya gustado mucho, podías pensar que todo había ocurrido, como has dicho ^^
      Un beso :)

      Eliminar
  11. Hola!
    Creo haber leído alguna reseña de este libro por ahí y también le da una muy buena calificación. Nunca he leído nada de este tema, creo que lo sé como esas cosas que por inercia tu cuerpo debe saber, pero creo que puede llegar el día en que lea algo de verdad.Gracias por la reseña y que estés super =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo tampoco había leído nada de esto (principalmente porque no me llamaba mucho) pero al final decidí darle una oportunidad y me gustó así que lo recomiendo ^^
      Un beso :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...