lunes, 5 de enero de 2015

Amanecer Rojo - Pierce Brown

¿Qué tal todos? ¿Emocionados porque hoy es la noche de Reyes? Yo sí, y mucho ^^ Antes de irme a ver la Cabalgata con mi familia, he decidido pasarme por aquí para dejar la primera reseña de un año. Empezamos bien porque fue el último que compré en 2014 y me ha gustado mucho. ¿Preparados? Pues, ¡allá vamos!



Saga: Red Rising (1/3)


Nombre: Amanecer Rojo


Autor: Pierce Brown


Páginas: 542


Editorial: RBA





Reseña: (Sin spoilers)


Darrow es un rojo, la casta más baja a la que se puede pertenecer. Cada día se destroza trabajando en las minas, sin tener apenas un bocado de más del que disfrutar, sometido por las leyes que los gobiernan. Todo ello, para que los demás colores puedan ir a Marte. Sin embargo, cuando todo lo que Darrow creía como cierto se derrumba, se verá obligado a cambiar y a luchar por los que son como él.

Mi opinión: (Con spoilers)


La historia


La verdad es que, al principio, este libro no me llamaba nada de nada pero fue ir viendo reseñas y comenzó a picarme la curiosidad. Eso, unido a una reseña en la que lo ponían como el mejor libro del 2014, hicieron que tuviera que leerlo para comprobarlo por mí misma. Y no me ha decepcionado lo más mínimo. La historia entre las páginas de Amanecer Rojo son altamente recomendables y muy adictivas, pero empecemos por lo primero: en el libro, dividido en cuatro partes, se nos presenta la historia de Darrow, un rojo que trabaja en las minas. Los rojos son la base que sustenta el sistema de clases que hay ahora vigente: cada clase social es un color distinto, ya sean rojos, grises, negros, rosas… Y cada color indica una profesión, determinada desde que naces y que es todo a lo que puedes aspirar: los negros luchan, los marrones sirven a los demás, los dorados gobiernan… Y Darrow es un rojo, cuyo cometido es sacar helio3 de las minas, algo que es imprescindible para que los demás colores puedan habitar Marte. Es por eso que los rojos allí viven bajo tierra, extrayendo el helio3 de las minas. Darrow es muy importante en este proceso, ya que es el sondeainfiernos, que se encarga de ir abriendo el túnel para que los demás lo recojan. Su calidad de vida es muy pobre y son castigados por cualquier tontería. Es por ello que, cuando los pillan a él y a su mujer, Eo, en un lugar en el que no deberían estar, son condenados a que les azoten, castigo retransmitido a la Tierra y la Luna, que es el lugar desde donde se controla todo. Para su desgracia, Eo tiene sueños de rebeldía, por lo que canta una de las canciones prohibidas y es condenada a muerte. Darrow ya no tiene nada que perder y provoca que lo condenen, aunque las cosas no pasan como tenía previstas. A partir de aquí descubre que todo lo que pensaba como cierto no lo es y solo tiene un objetivo en mente: venganza.

“Él cree que los hombres como yo somos débiles. Cree que soy estúpido, pusilánime e infrahumano. No me criaron en palacios. No monté a caballo por las praderas ni me alimenté de platos de lengua de colibrí. Me forjaron en las entrañas de este duro mundo. Afilado por el odio. Fortalecido por el amor.
Se equivoca.
Ninguno de ellos sobrevivirá.”

La historia que nos cuenta Pierce Brown es, como podéis observar, una distopía, una que a mí me ha parecido muy original y que he disfrutado mucho. El mundo ahora se sustenta en colores, cada uno de los cuales tiene una función determinada y que deben cumplir. Los que se encargan del gobierno del mundo y de los puestos de mayor poder son los dorados, dirigiendo un sistema de gobierno parecido al de los antiguos romanos. Después de la guerra que ganaron contra la Tierra, establecieron su supremacía y sus leyes. Nadie osa cuestionarlos. Es por eso que, en las minas, hay un baile y una canción prohibidos. Solo para demostrar que pueden hacerlo. Y, cuando Eo canta la canción, es condenada a muerte. En un lugar donde la gravedad es menor de lo normal, hay que tirar de los pies a la gente para que mueran, y dejan esa tarea a las familias. Darrow no tiene intención alguna de rebelarse contra el sistema pero, cuando ve que le han mentido, que en Marte ya vive gente desde hace quinientos años, haciendo inútil el sacrificio de su gente, decide unirse a los Hijos de Ares. Estos son una organización que quiere destruir al gobierno desde dentro, por lo que transforman a Darrow en un dorado y le dan todo lo necesario para que pueda enfrentarse a ellos sin llamar la atención. Así aprendería de ellos y podría conseguir un puesto de poder desde el que dirigir la rebelión.

El mundo que ha creado el autor me parece muy interesante. Es brutal y despiadado, pero es muy interesante. Con esto de que es brutal no digo que se sustenten sobre la barbarie, pero casi. Sus costumbres y la forma que tienen de conservar el poder y demostrar que nadie puede derrotarlos, ni siquiera otros dorados, es, sencillamente, horrible. Que hagan una criba entre los mejores y los peores dorados, haciendo que unos mueran a manos de otros es espantoso, pero precisamente eso lo identifica. A ver, que no me haría ninguna gracia vivir ahí pero, como lectora, engancha muchísimo, aunque al mismo tiempo te repugne. Al principio todo es un poco confuso porque te meten de repente palabras que nunca había escuchado pero te vas acostumbrando conforme vas pasando las páginas. Si bien me ha gustado mucho el mundo que nos presenta en Amanecer Rojo, tengo que decir que me habría gustado que se le hubiera dado un poco más de base. Es decir, cómo se identificaron los colores, cómo empezaron todos y a santo de qué decidieron que solo podían dedicarse a eso. Supongo que se inspiraron en Platón, que era el que decía eso, ¿no? Aun así, hay algo que me reconcome: ¿cómo les aparecen los símbolos? Y más importante aún, ¿cómo es que nacen con los ojos y el color de pelo del grupo al que pertenecen? Es decir, Darrow era un rojo y tenía los ojos y el pelo de ese color. Me parece muy raro, aunque no es realmente importante, solo una duda que espero resuelvan.

“En Marte crece una flor. Es roja y áspera, apropiada para nuestro suelo. Se llama hemanto. Significa «flor de sangre».

La historia es muy interesante y engancha muchísimo, menos en la primera parte. El libro se divide en cuatro partes y la primer es cuando Darrow está en la mina. Que sí, que da una perspectiva de lo que ocurre allí y te permite ver cómo viven y lo que les pasa pero es que al principio parece que no arranca y a veces me costaba la propia vida seguir leyendo. Sobre todo, cuando salía Eo, quien, por alguna razón, me caía horriblemente mal. Una vez Darrow sale de la mina, la cosa va cogiendo ritmo de manera progresiva hasta que, al final, no puedes soltar el libro, sobre todo cuando están en la escuela. No creáis, pobres ingenuos como yo, que es una escuela como a las que vamos nosotros. Consideradlo más bien una escuela ambientada en los Juegos del Hambre. El ritmo, salvo en esa primera parte, es bastante estable, con excepción de ciertos momentos en los que se detiene o se pausa un poco. Aun así, va poco a poco aumentando la intensidad y no puedes soltar el libro. El final, aunque no es de estos que te dejan mordiéndote las uñas, sí que hace que quieras el segundo cuanto antes así que espero que no tarden mucho en traer a España su continuación ^^

“– Mustang es una chica se–se–se–se–xi – consigue decir Casio, temblando.
– Da mi–mi–mi–miedo.
– Me re–cu–cu–cuerda a mi–mi–mi madre.
– Estás fa–fa–fa–fatal.”

Los personajes son muchos y muy variados. Algo que me ha gustado sobre ellos es que no todos son tan buenos ni tan malos y van cambiando a lo largo del libro. Sobre todo, en el que más se nota el cambio, es en Darrow. Si bien al principio (de la segunda parte, en la primera no lo aguantaba, era muy insípido), estaba lleno de odio y de venganza, al final piensa más con la cabeza. Sigue queriendo justicia o una compensación, pero comienza a apoyarse más en otras personas y a fiarse de ellas, dejándole que le aconsejen y vaya mejorando, con lo que deja de parecer un perro rabioso ¬¬ Lamentablemente para él, esto quiere decir que los va conociendo y se da cuenta de que no todo los dorados son tan detestables como él pensaba, hasta el punto de que entabla amistad con varios. De estos, me gustaron mucho Roque, Mustang, Sevro y Casio. La relación más triste que tiene es la que mantiene con Casio y esto se sabe desde el primer momento pues Darrow, por circunstancias ajenas a su control, se vio obligado a matar a alguien. Todos lo hicieron pero su “alguien” fue ni más ni menos que el hermano de Casio y, al hacerse amigo suyo, vive con el alma en vilo temiendo que los descubra, sobre todo porque terminan por apreciarse mutuamente. Creo que es evidente que, eventualmente, Casio descubre el pastel. Aunque, como Darrow, termina siendo completamente distinto al final, nos lo presentan como alguien arrogante y de buena familia, acostumbrado a los lujos. Iba preparada para que me cayera mal pero no ha sido así.

Roque es uno de los que se convierten en un gran apoyo para Darrow cuando todo comienza (porque, evidentemente, Darrow termina siendo muy bueno para la guerra, algo un poco raro, pero bueno). La verdad es que me gusta porque, como Mustang y Sevro, Roque ve las cosas con los pies en la tierra y no se deja llevar por fantasías. Es un poco el “Pepito Grillo” de Darrow, cuando este se deja aconsejar. Mustang, como menciono antes, también ayuda mucho a Darrow, aunque al principio no lo parezca. Es de las más humanas que hay, de las que piensan en la justicia y quiere cambiar las cosas, hacer que funcionen de un modo distinto, aunque no la escuchen. Hace que Darrow se convierta en una mejor persona. O que al menos lo parezca. Sevro es harina de otro costal. Es basto. Es bastísimo en realidad, desde el minuto uno y, aunque también se me atravesó al principio, terminó por gustarme mucho. Dice las cosas tal y como las piensa y le da igual lo que los demás le digan. Una de las razones por las que más me gusta es porque es muy fiel y se mantiene al lado de Darrow una vez este se gana su lealtad sin reservas.

En definitiva, este es un libro altamente recomendable. Salvo por un par de detalles, como que la primera parte del libro es algo lenta, o que Darrow al principio no tenía una personalidad sobre la que mereciera la pena leer, está muy bien. La historia me pareció muy original y que puede dar mucho de sí. Amanecer Rojo sienta las bases para una trilogía que puede dar mucho de lo que hablar. Con un final que no es excesivamente abrupto pero que te deja con unas ganas enormes de seguir con la trilogía, Perce Brown se ha asegurado de que lea el segundo ;)

Los personajes


Darrow, nuestro protagonista. Es un rojo que, por los azares de la vida, acaba siendo convertido en un dorado. Su mayor motivación es la venganza pero va evolucionando poco a poco para ir convirtiéndose en una persona que podría hacer grandes cosas. Si bien al principio es más tonto que caerse de espaldas, al final logra conquistar tanto a sus compañeros como al lector, pues va aprendiendo de sus errores conforme los va cometiendo y trata de no repetirlos.

Lo mejor


La historia en sí está muy bien y el mundo creado por el autor puede dar mucho de sí.

Lo peor


Darrow al principio y las primeras ochenta páginas, que la verdad es que son un poco aburridas.
http://mislibrosestanaqui.blogspot.com.es/

53 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Tengo. Muchísimas. Gana. De. Leer. ESTE. LIBRO. Necesito leerlo pero ya, al contrario que a ti me llama desde el primer momento en que leí su sinopsis, y teniendo en cuenta lo mucho que te ha gustado creo que me va a encantar. Seguro que es uno de los que caen cuando me pase por la librería a gastar el dinero de las navidades.
    ¡Un abrazo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo al principio lo confundía con El lado oscuro, así que imagínate si me llamaba poco xD Aunque tendría que haberlo leído antes ^^
      ¡Espero que te guste tanto como a mí!
      Un beso :)

      Eliminar
  2. Hola, el libro pinta bien, y los comentarios suelen ser bastantes buenos, pero no se.. no descarto leerla pero tampoco es una prioridad jajaja igual si me pilla un arrebato me lo pillo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te lo recomiendo pero como tú veas ^^
      Un beso :)

      Eliminar
  3. Yo estoy deseándome leer este libro porque me llama mucho la verdad. Mucha gente me ha dicho que está genial así que estoy esperando el momento oportuno para comprármelo y devorarlo lo antes posible:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también te digo que está genial ;) Espero que te guste ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Hola^^
    No me llama mucho la atención por lo que de momento no me planteo leerlo.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te lo recomiendo pero como tú veas :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Paso muy muy de puntillas porque en cuento me termine el libro que estoy leyendo este va detrás xD

    ResponderEliminar
  6. Hola, me llama demasiado este libro, y me recuerda a La Selección por el tema de castas y esas cosas, creo que me animaré a leerlo me gusto tu reseña aunque me espoilie un poco harto jaja.

    Besitoos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que, hasta que lo has dicho, no había pensado en la Selección xD Aunque supongo que tienes razón ^^
      Espero que te guste si lo lees.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. El libro no em llama especialmente pero la verdad esque no me importaría leerlo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo, está muy bien ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
    2. Pues tendré que darle una oportunidad ^^
      <3

      Eliminar
  8. Aiss pues tengo muchas ganas de leer estos libritos así que espero conseguirlos pronto. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá lo consigas pronto y te guste ^^
      Un beso :)

      Eliminar
  9. He leído buenas reseñas, pero no me termina de llamar.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio a mí tampoco pero le di una oportunidad y me ha gustado mucho ^^
      Un beso :)

      Eliminar
  10. Holaa^^
    Este libro no me llama mucho:/ pero me alegro de que te haya gustado.
    Gracias por la reseña.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho más de lo que esperaba, yo te lo recomiendo ^^
      Gracias a ti por pasarte.
      Un beso :)

      Eliminar
  11. Hola! Me llama la atención este libro, aunque todavía no salió en mi país sí he visto varias reseñas hace algún tiempo (creo que incluso antes de que se traduzca en español...) y ya quería leerlo. Las críticas son buenas, tu reseña no la leí completa por el tema de los spoilers :P pero teniendo en cuenta que lo peor ha sido el comienzo algo tedioso, quizás si lo vea en un futuro lo lea. Al fin y al cabo tengo mil pendientes, qué daño me hace tener uno más jajaj xD

    Besotes linda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo conocía hasta hará como un mes pero tendría que haberlo leído antes, me ha gustado muchísimo ^^
      Jajaja, cuánta razón tienes xD Uno más no cambiará mucho la cosa xD
      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. Hola!!!

    He leído sólo la reseña sin spoilers y lo mejor y lo peor del libro. Le tengo muchísimas ganas, espero conseguirlo pronto, aunque creo que mi lista va a hacerse eterna.

    Besicos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bienvenida al club de las listas eternas xD Yo no me arrepiento de haberle dado prioridad sobre otros a este libro, la verdad.
      Un beso ^^

      Eliminar
  13. Me alegra que te haya gustado tanto, a mi la verdad es que no me atrae nada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco al principio pero la verdad es que está muy bien ^^
      Un beso :)

      Eliminar
  14. Hola guapisima!!!
    feliz año nuevo! espero que los reyes te hayan traído muchas cositas y libros, ya nos contarás :D
    Sobre este libro, tengo muchísimas ganas de leerlo, así que espero poder hacerme con él prontito! Me alegra saber que te ha gustado tanto a pesar del principio! ^^ un muuuuuuuack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, jajaja Este año se han portado increíblemente bien ^^
      ¡Espero que te guste!
      Un beso ;)

      Eliminar
  15. ¡Hola, guapa!

    Tarde, muy tarde, pero aquí estoy de nuevo.

    Este libro tengo muchísimas ganas de leerlo. Desde que salió me llamó la atención y además aparte de tu reseña, he leído en general muy buenas críticas. Peeeeero (siempre hay un pero), tengo casi doscientos libros comprados y aun sin leer, si entra alguno más en casa es posible que acabe cogiendo moho y polvo xD

    ¡Un besote!❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida de nuevo, Claudia! Te echaba yo de menos por aquí ^^
      Jajaja, te entiendo. La verdad es que lo mío fue un arrebato del momento porque fue verlo y comprarlo, pero no me arrepiento. Te lo recomiendo mucho ^^
      Un beso :)

      Eliminar
  16. Lo he visto por ahí, y siempre me pasa lo mismo xD. Lo cojo, leo el argumento. Empieza bien, me llama la atención. Y de repente leo...¿Marte? ¿Pero quéee? ¿MARTE? Lo suelto. Me parece demasiado raro jajajajajaj
    Y luego vuelvo a verlo en otro sitio, no recuerdo de qué me suena la portada y repito el proceso ^^
    Pero sabiendo que a ti te ha gustado, la cosa cambia. La próxima vez lo miraré con más atención :)
    Un beso <3
    PD: ¿En qué queda lo que hablamos? De verdad que no te quiero presionar ;D
    Si tú no quieres, nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, eso solo te pasa a ti xD Nah, es broma. A mí también me pasaba pero te lo recomiendo mucho, está genial ^^
      Lo que hablamos sigue en pie, de verdad que no es problema (por mi parte, porque he visto otra cosa que podría ser un problemilla). Ya te lo digo mañana.
      Un beso :)

      Eliminar
  17. Hola!! He visto este libro por ahí, pero no me había animado a leer la sinopsis, y parece super interesante, al leer lo de Marte me he quedado o_o, pero no quiero leer la reseña por lo de los spoilers por si me animo a leerlo :3. Aunque por la puntuación supongo que te habrá gustado!
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, me ha gustado mucho, así que te animo a leerlo, porque es una gran historia ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  18. ¡Hola guapísima! Me alegra mucho ver que te has animado con el libro, ¡es una pasada! Yo lo metí también en la lista de mis mejores lecturas del año pasado, no podía faltar <3

    Yo destaco de este libro los mimos que tu: esa organización social, el poder y la jerarquía que se muestra, el que sea una distopía cruda y desgarradora como pocas...

    Es verdad, el principio del libro es algo confuso con esos términos tan raros que aparecen, pero una se acostumbra. Y es un libro con el cual se disfruta. Estoy deseando leer la segunda parte.

    ¡Gracias por la reseña! Un besote <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo habría metido, porque lo empecé el año pasado pero lo acabé este así que está un poco en el limbo xD Pero eso no evita que sea uno de los mejores que haya leído este/ el anterior. No sé exactamente dónde meterlo :S
      Yo estoy por ahí bicheando, a ver si me entero de cuándo sale su continuación, para ir ahorrando xD
      ¡Un beso!

      Eliminar
  19. Tengo muchas ganas de leer los libros y mas aún después de leer tu reseña! Pero tendré que priorizar porque tengo una lista interminable..
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo mucho, la verdad. Yo lo colé y no me arrepiento ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  20. ¡Hola! No conocía este libro pero se ve muy interesante, tu reseña me gustó mucho, es bastante completa. ¡Un beso!♥
    PD: Tienes una nueva seguidora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, muchas gracias ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  21. Hola guapa!!!
    todos los bloggers están hablando del libro y ahora lo entiendo xD
    entiendo que no sea perfecto, pero por lo que dices algo tiene <3
    un besote!
    y ya veré cuando me pueda hacer con el :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ahora yo también lo entiendo jajaja
      Ya me contarás que te parece cuando lo puedas leer ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  22. ¡Hola!
    Llevo unos días viendo este libro por todas partes, la verdad es que he leído a medias tu opinión ya que no quería enterarme de mucho de toda la historia. Aún así parece un libro con una buena historia y buenos personajes de esos que no abundan ahora mismo, seguramente le lea, a pesar de las 80 páginas de introducción xD
    Un besito guapa <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no esperaba que fuera a gustarme tanto pero la verdad es que es mucho mejor de lo que esperaba (quitando esas primeras páginas xD)
      Un beso ^^

      Eliminar
  23. ¡Buenas! Estoy buscando blogs literarios y de reseñas y encontré el tuyo, me gusta lo que publicas, así que me quedo y te invito a mi blog de opiniones breves sobre los diferentes libros que voy leyendo. Espero que no te moleste mi comentario! Un beso, te leo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ahora me paso por el tuyo.
      Un beso

      Eliminar
  24. No conocía éste libro y no suena nada mal. Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que está muy bien ^^
      Gracias a ti por pasarte.
      Un beso :)

      Eliminar
  25. ¡Hola!
    Este libro tengo muchas ganas de leerlo, ya que todas habláis tan bien de él. Si consigo hacerme con él lo leeré seguro.
    Un beso �❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que yo al principio no quería leerlo xD Ya nos dirás qué te parece entonces ;)
      Un beso

      Eliminar
  26. Hola!! Buscando reseñas de este libro di con tu blog, la verdad que me apetece mucho leerlo y no terminaba de decidirme. Pero después de tu reseña creo que será una de mis próximas compras.

    Nos quedamos por tu blog, te invitamos a que te pases por el nuestro.
    besos ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que está muy bien, yo te lo recomiendo mucho ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...