lunes, 12 de enero de 2015

Enclave - Ann Aguirre

¡Hola! ¿Qué tal vuestro lunes? El mío bien porque me he quitado el examen de trigonometría que me ha salido bastante mejor de lo que esperaba así que estoy muy contenta ^^ Hoy os traigo la reseña de Enclave, un libro que compré en un arrebato y que me ha decepcionado un poco, la verdad, pero ya os lo explico en la reseña:




Saga: Rathorland (?) (1/3)


Nombre: Enclave


Autor: Ann Aguirre


Páginas: 352


Editorial: Hidra




Reseña: (Sin spoilers)


Dos acaba de ganar su nombre y sus cicatrices, aquellas que la identifican como una Cazadora, la encargada de defender a su gente de los engendros y de darles de comer. Es emparejada con Van, el Cazador que apareció de la nada, aquel en el que nadie confía, pero no tendrá más remedio que aprender a trabajar con él, pues su vida depende de ello. Sobre todo, cuando las cosas comienzan a cambiar, a ir a peor para ellos y solo lo tendrá a él para defenderse.

Mi opinión: (Con spoilers)


La historia


La verdad es que yo no tenía pensado comprar este libro. Fue por culpa del Random Chooser que decidí comprarlo, porque estaba entre este y Desconexión y mis amigas no me ayudaban así que usamos ese programa y salió este. Creo que hubiera preferido haberme hecho caso y comprarme Desconexión. No es que el libro esté mal, es que esperaba otra cosa y no me ha terminado de cuajar la cosa, pero ya me pondré con eso más adelante. La historia comienza con Dos recibiendo su nombre y sus cicatrices, las que la identifican como Cazadora. Esto es porque, al llegar a una edad, adoptan un nombre dependiendo de dónde cayera su sangre. Esta lo hace sobre una carta y pasa a ser conocida como Dos. Recibe sus seis cicatrices y ya puede salir con los demás Cazadores a hacer su tarea. Es emparejada con Van, que es un Cazador que no siempre ha vivido en ese enclave, por lo que es considerado un extraño y todos desconfían de él. Sin embargo, si Dos quiere sobrevivir deberá confiar y aprender a trabajar con él si quiere sobrevivir en los túneles. Además, conforme va descubriendo nuevas verdades que jamás habría creído posibles, deberá decidir quiénes son realmente aquellos en los que puede confiar.

Ahora que me pongo con la reseña, veo más parecido entre este libro y El corredor del laberinto que, con Los juegos del Hambre. Lo digo porque, aunque no me gusta comparar, lo leí en algún lugar (puede que en el propio libro), pero no lo considero cierto. El parecido con LJDH no lo vi en ningún lugar. En cambio, al haber Cazadores, que recorren los túneles, matando a los Engendros a los que se encuentran, se lo veo más con el primer libro mencionado, aunque no es excesivo ese parecido. Bueno, el mundo que crea Ann Aguirre es raro. Pero muy raro. Es una distopía en la que, tras una serie de hechos, la gente se ha visto obligada a vivir bajo tierra porque la radiación que hay en la superficie no les permite vivir allí. Abajo, junto a ellos, hay unas criaturas, los Engendros, contra los que tienen que luchar para evitar que los maten o los dejen sin comida. De esto se encargan los Cazadores, que son algo así como la élite del enclave que, por cierto, se llama Escuela y no es el único que existe, aunque los demás están muy lejos de ellos. La sociedad está dividida en clases y cada ciudadano se encarga de algo: están los Cazadores, que se encargan de la caza  la defensa de Escuela, los Criadores, que, en contra de lo que pensaba, no se encargan de la comida, si no de tener niños… Sí, exacto, son los únicos que pueden tener hijos… Si cogen a otros en algún tipo de interacción, amorosa o no, que pueda llevar a esto, son exiliados, lo que conlleva la muerte inmediata. Como podéis ver, sus reglas son muy estrictas pero a Dos no le supone un problema, pues comprende que son necesarias. Ahora bien, a mí esas reglas me parecen horribles y no podría vivir con ellas. Y, aunque al principio Dos se muestra conforme con ellas, poco a poco va comprobando que en la forma de dirigir hay cosas que no están bien y, con una ligera ayuda de Van, va comprobando cómo de injustos son los ancianos (que tienen treinta años…).

La historia en sí está bien y la verdad es que me estaba gustando. No me estaba encantando, pero sí que me gustaba. Me parecía curioso cómo sobrevivían los humanos bajo tierra y cómo habían ido organizando para poder sobrevivir. A ver, las reglas que tienen no me hacen ninguna gracia pero comprendo por qué las habían establecido. Dos, como protagonista no sé si me gusta o no. Tiene una personalidad extraña pues es muy confiada pero al mismo tiempo desconfía, es muy ingenua pero también incrédula… Me explico: Dos cree ciegamente en los ancianos y, aunque algunas de las reglas no le hagan mucha gracia, las acata y no se le ocurre rebelarse. Es por esto que, cuando Van se muestra disconforme y en contra de estas reglas, que ella trata de alejarse de él, aunque luego vuelva a acercarse. Después cuando ella y Van son exiliados de forma injusta y se ven obligados a ir a la superficie, donde Van dice que es posible la vida, Dos no se lo cree. Confía en Van pero no cree lo que dice. Y, aunque cree saber mucho, en realidad cualquier cosa la descoloca y la deja sin saber qué hacer, como, por ejemplo, cuando comienza a sentir algo por Van (que es algo un poco obvio…), cuando no sabe qué es lo que siente ni nada de nada, aunque es comprensible porque todo eso estaba restringido a los Criadores. En ese sentido me gusta más Van, porque tiene las cosas más claras y no parece estar, como Dos, más perdido que el barco del arroz. Van es más objetivo, más crítico y más humano en cierto modo, pues Dos, al seguir a rajatabla las órdenes de sus superiores no se plantean si están bien o mal mientras que Van sí que lo hace.

Stalker, destinatario de
mi desprecio
Y ahora, ¿por qué no me ha gustado este libro más? En sí, el libro está bien pero, para mi gusto, le ha faltado algo. La historia está bien pero necesitaba algo más de profundidad, es decir, algo más de base, pues creo recordar que te decía que había habido un apocalipsis nuclear pero apenas te daba más datos. También querría haber sabido más sobre cómo acabaron organizándose como se organizaban. Sin embargo, no me faltaba solo eso sino que me han faltado más cosas que han hecho que no terminaran de hacerme gracia. No puedo decir exactamente cuáles fueron porque leí Enclave hace como un mes pero sí que recuerdo que me parecía todo demasiado rápido. Esto era porque, en pocas páginas pasaba de todo y sin apenas explicación y eso me resultaba precipitado. A parte de esto que supongo que puede pasarse un poco por alto porque casi no puedo explicar por qué me pasaba esto, no conseguí conectar con los personajes. Sobre todo me pasaba con Dos pero no era la única. Aunque en menor medida, Van tampoco lograba convencerme. Supongo que era por sus circunstancias pero su forma de pensar y actuar me resultaban extrañas y, a veces, un poco forzadas, aunque esto bien puede ser solo una cosa que me ocurre a mí y ya está.

Básicamente, esto era lo que pensaba al final
Pero, sin duda, lo que hizo que el libro me gustara bastante menos de lo que esperaba, es el final, las últimas 80 páginas o así. Hasta entonces el libro me estaba gustando pero fue aparecer Stalker y que todo se fuera al garete. ¿Por qué? Muy fácil: porque aparece un triángulo amoroso. Y puede que esto os parezca un poco extraño, porque he dicho en muchas ocasiones que me gustan los triángulos amorosos pero yo también tengo un límite y esta situación no tiene razón de ser. Me explico: vamos a ver, ¿en qué cabeza cabe que una chica que nunca ha estado a solas con un chico, de repente se suelte la melena y empiece a fijarse en dos? Y lo malo no eso, no, porque eso, hasta cierto punto, puedo entenderlo. No, lo que no entiendo es por qué leches se fija en Stalker. Que sí, que la autora podrá decirme tantas veces como quiera que Stalker tiene una mentalidad que cuadra mejor con la de Dos porque es decidido y hace lo que tiene que hacer pero es que no me lo trago: Stalker es un mal bicho. Es una persona horrible que los secuestra a ambos, a Dos y a Van, que tiene presas a mujeres a las que usan para que les den hijos (porque eso es lo que hacen) y a los hombres los cazan como si fueran animales. Y ahora no va a decirme Ann Aguirre que todo eso hace que Stalker sea atractivo a ojos de Dos porque no me lo creo. Además, ¡que se llama Stalker! ¡Que eso significa “acosador” en español, por amor al chocolate! Que no, que no me creo sus sentimientos. No veáis lo mal que me sentó esto. Hizo que Dos me cayera terriblemente mal, hasta el punto que me negué a leer su estupidez en las últimas páginas.

En conclusión, es un libro que partía de una buena base pero que, me temo, no ha sido bien aprovechada. Los personajes me parecían algo extraños en sus actuaciones y planteamientos y no logré conectar con ellos. Me faltó algo de profundidad o mayor detalle de la historia que habría agradecido mucho. Pero lo que menos me gustó fue el final, cuando se incluye a Stalker y ello da pie a un triángulo amoroso que me pareció forzado y sin razón alguna de ser. Su ambientación y las cosas que ocurren son interesantes pero apenas hay explicación. Podría haberme gustado mucho pero, lamentablemente, el final hizo que disminuyera notablemente mi disfrute del libro.
Ah y, por cierto, la foto no es que represente lo que pienso del libro, es uno de los engendros que aparecen en él, solo por si lo habéis pensado xD

Los personajes


Dos, la protagonista de la historia. Es una Cazadora, es decir, una de las encargadas de cazar la comida para su enclave y defenderlo de los engendros. Es una persona que es muy ingenua, crédula y, en cierto modo, inocente, pero, con el paso de las páginas, se convierte en una persona muy desconfiada e insegura. Dos es un personaje muy contradictorio porque, si bien es valiente y decidida, capaz de pensar por sí misma, al mismo tiempo sigue las órdenes como un corderito y siente un terror visceral a replantearse las normas, aunque sepa que están mal. Poco a poco cambia, pero sigue sin convencerme del todo.




Van, el compañero de Dos. Es otro Cazador pero, a diferencia de Dos, no lleva toda su vida en el enclave. Es por esto que genera desconfianza y, al principio, a Dos no le gusta nada, pues jamás dice una palabra más de lo necesario. Es muy reservado y desconfía de todo y de todos. Lentamente se va abriendo a Dos y se descubre como una persona valiente, leal y totalmente digna de confianza. Por desgracia, es bastante secundario y apenas se le conoce, lo que es una lástima, pues era el que mejor me caía…





Lo mejor


La historia en sí parte de una buena base e idea y la ambientación me pareció interesante.

Lo peor


El final, sin duda. Las últimas 50 páginas más o menos no me gustaron, e hicieron que mi calificación global bajara mucho.

http://mislibrosestanaqui.blogspot.com.es/

38 comentarios :

  1. No tenia ni idea de la existencia de esta saga pero pinta bien, puede que me lo apunte :) un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gusten, ojalá los disfrutes más que yo.
      Un beso :)

      Eliminar
  2. Por ahora no tengo pensado leer estos libros peor con tu opinión no me atrevo a descartarlos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te gusten más que a mí.
      Un beso :)

      Eliminar
  3. Hola^^
    Esta trilogía siempre me ha llamado, pero no me planteo leerla por ahora.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la lees, espero que la disfrutes más que yo.
      Un beso ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Lástima que no te haya gustado, creo que este libro es bastante introductorio, que por eso gusta tanto el escenario. Los personajes son lo peor del libro, pero todos, realmente la autora no se centra en ellos para nada, simplemente da unas pinceladas de como son, hay sólo unos mínimos retazos de relaciones entre ellos. El que menos te gustó estoy segura que en los otros dos libros mejorará su papel y creo que más bien como la autora no se centra en ellos como la parte importante del relato, hace todo muy precipitado. Aunque le puse un 3,5 si que quiero seguir con la trilogía porque las reseñas que he visto del segundo suelen decir que mejoran toda la historia y creo que la idea base es magnífica. Ya te contaré, no creo que sea pronto jejeje.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que los personajes dejan bastante que desear, es imposible conectar con ninguno y mira que lo intenté... Pero me resultaron demasiado extraños para mi gusto. Espero que sea cierto porque la verdad es que, como sea así todo el santo libro, entonces sí que ni me lo planteo...
      Supongo que tienes razón, puede que eso fuera lo que me faltaba...
      La idea base sin duda es muy buena pero yo no la veo todo lo explotada que podría estar y eso baja mucho. Pero lo peor es Stalker, si él no hubiera estado tan presente en el final probablemente habría seguido. Ahora no sé si hacerlo, puede que espere a tu reseña.
      Un beso ^^

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Tampoco te lo recomiendo mucho...
      Un beso :)

      Eliminar
  6. La verdad es que no me termina de convencer...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho tampoco te lo recomiendo...
      Un beso :)

      Eliminar
  7. Pues este no me lo apunto, soy muy poco transigente con los finales mediocres. Creo que mejor dejo espacio para otros que me apetecen más
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el final me decepcionó muchísimo. Si eso no te gusta, mejor ni lo leas, que hay muchos otros...
      Un beso :)

      Eliminar
  8. No voy a leerlo jajaj no me llamaba pero lo de aquí mi primo... que tiene mujeres secuestradas para tener hijos y es uno de los vértices del triángulo me ha matado xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, lo de Stalker es para pegarle un tiro. No veas lo mal que me sentó que lo metieran a presión en el triángulo Dx
      Un beso :)

      Eliminar
  9. Me he planteado varias veces si leer esta trilogía y es posible que me anime con ellas. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste más que a mí ^^
      Un beso :)

      Eliminar
  10. Aiiis quedarte con mal sabor de boca es horrible, malditos finales!! En general no es un libro que me llame, me van más las romanticonas jeje
    Gracias por la reseña

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, sobre todo si el libro iba más o menos bien...
      Si te van más románticos, este no es para ti, decididamente xD
      Un beso ^^

      Eliminar
  11. No tiene mala pinta por la sinopsis pero lo que cuentas me deja algo fría...por ahora no creo que me anime.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que esperaba más de él. Si lo lees, espero que lo disfrutes más que yo.
      Un beso ^^

      Eliminar
  12. ¡Hola! Jejejejejejej random chooser siempre es la última opción...
    Siento que no te ayudáramos demasiado. Al menos ya sabes que no te gusta, y no sigue ocupando espacio en tu lista de pendientes :)
    Bueno, pues evidentemente no me lo voy a leer, porque me fío de ti. ME FÍO DE TIIII y TU OPINIÓN ME PARECE MUY IMPORTANTE. Y lo pongo en mayúsculas para que quede bien claro xD que quizá antes no lo pareció...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya sé que nunca debo volver a usarlo xD Eso es algo bueno, sí...
      Me alegro de que te fíes de mí, no lo dudaba tanto como crees xD
      Un beso ;)

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    La verdad es que me quitas un peso de encima con tu reseña porque tenía bastantes ganas de leer el libro y me daba de cabezazos porque no lo encontraba (gratis, así soy yo, gastar dinero en libros me da pereza porque una vez que empiezo...). Así que me quedo más tranquila, si puedo leerlo bien y si no pues tampoco pasa nada.
    ¡Un abrazo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no lo recomiendo demasiado, principalmente por ese final horrible que tiene aunque, si tanto querías leerlo, tal vez lo mejor sea que lo juzgues tú misma. De cualquier forma, lo repito: yo no recomiendo el libro. El final me pareció de lo peor...
      Un beso ^^
      P.D. No te preocupes, entiendo lo de buscar los libros gratis xD

      Eliminar
  14. Hola guapa!!

    Tengo este libro en mi estantería desde hace... no sé, seguramente varios años XD No sé por qué no me he animado a leerlo aún, el caso es que nunca encuentro el momento de empezar esta historia :P

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me llamaba desde hace tiempo pero la verdad es que me ha decepcionado bastante... Mucho no te lo recomiendo pero, si lo lees, ojalá lo disfrutes más que yo (lo que no es muy difícil xD)
      Un beso ^^

      Eliminar
  15. Holaa^^
    No lo conocía, pero tampoco me llama mucho.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es nada del otro jueves, la verdad, sobre todo por el final.
      Un beso :)

      Eliminar
  16. ¡Hola, guapa! *____*

    Vaya, por fin, ALGUIEN QUE PIENSA COMO YO RESPECTO A STALKER. Mira, el tío ese da asco. No me gustó nada y bueno intenté no darle demasiada importancia y ahora que me voy acordando más y más según leo tu reseña (leí este libro hace 2 años ya) no sé como me pudo gustar el final del libro. De hecho, sé que lo disfruté básicamente por la acción y por ser una distopía que merece la pena. Pero lo de Dos y Stalker es para tirarse por la ventana xD.

    Un beso :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espera, ¿es que hay alguien a quien le gusta Stalker? ¿Por quééé? ¡¡Si ese tío es horrible!! Dx Es de lo peor que he leído Dx
      La verdad es que el libro iba más o menos bien (no iba a ser el mejor del año, pero bueno), hasta que apareció Stalker. Desde ese momento, todo fue de culo y cuesta abajo. SI ES QUE ES DESPRECIABLE. Yo es que lo tiraba por un precipicio...
      Un beso :)

      Eliminar
  17. Hola!! Me ha encantado la reseña, y la verdad me gustaría leerlo, a ver si lo consigo je. Y respecto a lo del triángulo amoroso coincido contigo del todo, de hecho me ha pasado con unos libros que estoy leyendo ahora, estaba yo todo feliz con la relación de los protagonistas y en el final zas, me meten un idiota y crean una especie de triángulo raro xd, jo, odio los triángulos amorosos, casi siempre.
    Un besito<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegro de que te haya gustado ^^
      Bueno, espero que te guste más que a mí cuando lo leas :) Por lo general, los triángulos amorosos no me molestan pero este hacía que quisiera tirarme de los pelos porque era absolutamente innecesario, molesto y estaba metido con calzador. Y, además, no es que Stalker fuera precisamente un amor de persona, no...
      Un beso :)

      Eliminar
  18. Hola :) Odio que una historia que me va gustando más o menos tenga un final tan chof y arruine toda la opinión que tengo del resto de la novela. La verdad es que el argumento más o menos me llama, es de mi estilo fantástico y por esa parte creo que me podría gustar, pero eso de las últimas 50 hojas sin duda me tira hacia atrás. Gracias por la reseña y advertencia, un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, estoy totalmente de acuerdo. Qué mal me sentó que tuviera ese final, por favor -.-'
      El libro en general está bien, no le haría un altar en mi habitación pero está bien xD Ahora sí, las últimas páginas me desesperaron pero puede que eso ya sea cuestión de gusto...
      Un beso :)

      Eliminar
  19. Lo veo mucho por los blogs pero no me termino de animar a leerlo, y con esas cosas que dices... no hay nada que me decepcione mas que un mal final y encima la falta de informacion... :S
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo veía y me llamaba pero la verdad es que ha sido una gran decepción, principalmente por el final. Información hay, no mucha, pero hay, pero es que ese final no hay por dónde cogerlo ¬¬
      Un beso :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...