lunes, 19 de enero de 2015

La quinta ola - Rick Yancey

¡Hola a todos! Como veis, ya he acabado La quinta ola y hoy os traigo la reseña. La verdad es que, tras leer tantas reseñas positivas sobre el libro, sentía mucha curiosidad sobre él y, por fin, pude hacerme con él en Navidades ^^ Y no me arrepiento ;)



Saga: La quinta ola (?) (1/3)


Nombre: La quinta ola


Autor: Rick Yancey


Páginas: 472


Editorial: RBA




Reseña: (Sin spoilers)


Los humanos que han sobrevivido a la invasión alienígena esperan la quinta ola, la que se cebe con los pocos humanos que queden. Ya ha habido cuatro olas: la primera, acabó con la electricidad. La segunda, hizo que subiera el nivel del mar. La tercera, una peste que mató a nueve de cada diez supervivientes. La cuarta, les impidió confiar los unos de los otros. La quinta ola es la que creen que terminará finalmente con la vida humana sobre la tierra.

Mi opinión: (Con spoilers)


La historia


Dudo mucho que este libro necesite presentación. Desde que salió, La quinta ola ha recogido gran cantidad de críticas, muy positivas en su gran mayoría. Al principio no me llamaba pero después, me entró la curiosidad por leerlo y no me he arrepentido. El libro comienza de una forma extraña, con algo introduciéndose en una mujer dormida. O en el feto de su hijo, más concretamente. Después, nos encontramos con la “introducción” a la historia, en la que Cassie (de Cassiopea, no os vayáis a equivocar), nos cuenta lo que ha ocurrido en los últimos meses: la llegada de la nave nodriza, la espera a recibir noticias de los aliens (o los Otros, como Cassie los llama), la primera ola, la segunda, la tercera, la cuarta… En definitiva, el comienzo del “Apocalipsis Alienígena”. No nos lo cuenta en orden, si no conforme se le van ocurriendo los hechos y los va intercalando con sus recuerdos, los que nos permite ver cómo la normalidad se rompe con la llegada de los Otros, aunque nosotros tenemos que ir poniendo todos los hechos en su lugar. Nos cuenta también cómo le afectó a ella en particular su llegada, con la muerte de su madre a causa de la enfermedad que supone la cuarta ola, hecho que, la verdad, se me hizo muy complicado de leer. Más adelante (al cabo de unas doscientas páginas), nos incluyen otro punto de vista, el de Zombie (o Ben. Lo siento, pero me van a salir indistintamente esos dos nombres, así que no penséis que son distintos, son la misma persona), que nos cuenta cómo le resultó a él la llegada de los Otros, que la verdad es que su historia también tiene tela marinera. En realidad, todas las historias de los personajes que aparecen, son más tristes que un funeral de cuarta, la verdad.

La quinta ola nos presenta una renovación de los alienígenas. No suelo leer mucho de ellos, pero estos alienígenas tienen poco que ver con los que aparecen en Obsidian o Soy el número cuatro. Estos son unos alienígenas malos pero malos de verdad, con el objetivo de matar a los humanos, aunque lo hacen de una forma un tanto sádica: en vez de matarlos todos de golpe, lo hacen de manera lenta y metódica, aunque no tengo claro por qué. Me parece un desperdicio de tiempo y de recursos, y a Cassie también, pero supongo que los alienígenas tendrán un plan maestro que aún no ha sido revelado (y si lo revelan en el libro, por favor, que alguien me explique cuál es). Bueno, la cosa es que la historia está bien pensada y me resultó bastante original. Un poco confusa en un principio, pero bien planteada y desarrollada en general. Sí que debo decir que había cosas que tuve que releer, principalmente debido a que me resultaban un poco raras. Esto ocurría, principalmente, en las partes de Zombie, porque él estaba con los soldados y Cassie no, por lo que Zombie era el que descubría cosas un poco más confusas. Por lo demás, la historia realmente me gustó y la disfruté mucho, me pareció extremadamente original. Sí, había momentos en los que me confundía o en los que el ritmo era algo más pausado, sobre todo al principio, cuando Cassie nos está contando lo que ocurre pero eso se supera y vuelves a engancharte como antes. Si habéis leído otras reseñas, probablemente habréis leído que, al estar narrado por distintas personas y no te indican quiénes son, puede llegar a ser lioso. Sinceramente, a mí no me ha pasado eso. Solo podían ser dos posibilidades, Cassie o Zombie, y rápidamente los identificabas. Si no eran ellos, te daban cuenta pronto y eran muy fáciles: el tirador de la autopista o Sammy. Y, qué queréis que os diga, cuándo narra Sammy es muy fácil de ver.

El ritmo del libro es constante, aunque va poco a poco progresando. El principio es, probablemente, lo más lento del libro, pues es Cassie introduciéndonos en la historia y relatándonos todo lo que ha ocurrido para llegar a ese momento. Es por esto por lo que puede resultar algo pesado en un primer momento, pero esto se va superando. Personalmente, a mí no me resultó en absoluto pesado, es más, me lo leí del tirón la tarde que comencé el libro, pero lo digo para que no esperéis una acción trepidante desde el comienzo del libro. Eso es, más bien, en las últimas cincuenta páginas, cuando ya sí que no puedes dejar de leer. Las partes de Zombie y Cassie se van haciendo más cortas hasta que ya se unen cuando se encuentran (básicamente porque el hermano de Cassie, Sammy, está en la misma base que Zombie, y se sabe muy rápidamente), y todo se precipita. El final te deja con ganas de más, pero no es uno de esos con los que acabas mordiéndote las uñas por la impaciencia. O puede que sí y a mí no me lo parezca porque ya sé parte de lo que pasa en El mar infinito (que no El séptimo mar, con el que siempre lo confundo ¬¬). De cualquier forma, promete mucha acción para las siguientes entregas y, espero, para El mar infinito.
Hay una cosa que me ha resultado curiosa de la forma de narrar del autor y es que repite las cosas. Es decir, que Cassie piensa algo y Zombie, cien páginas después, piensa exactamente lo mismo. El coronel Vosch (por favor, Zombie, sácale los ojos, por favor) le dice algo increíblemente profundo y trascendental a Zombie (bueno, no es de todo así, pero bueno) y, doscientas páginas después, Cassie piensa lo mismo. Además, refiriéndose al mismo personaje. No es una queja, es solo que me pareció… Un poco raro.

Sobre los personajes, a los que más llegas a conocer son a Cassie y a Ben y, realmente, yo me he quedado con las ganas de saber más de Ben. Llegas a leer varios capítulos desde su punto de vista pero, como se dedica a seguir órdenes, no me parecía que realmente lo conociera. No sé si me entendéis. Es que, hasta el final, no me parece que demuestre realmente su personalidad. Que me ha gustado, sí, pero habría querido saber más de ellos. A Cassie, por otra parte, sí que llegamos a conocerla porque nos narra la mayor parte de la historia y, al estar sola, toma sus propias decisiones con mayor libertad de la que goza Zombie, así que no he tenido el mismo problema que con él. Me ha gustado mucho que esté tan dispuesta a arriesgarlo todo por su hermano y que nunca abandone a Oso, a pesar de que a veces es más un lastre que otra cosa. El último personaje sobre el que me gustaría hablar es sobre Evan Walker. A ver, a este sí que llegamos a conocerlo poco porque ni siquiera Cassie lo conoce de verdad, pues tiene una personalidad un poco rara. De todas formas, este personaje tenía algo extraño desde el principio: parecía que había asistido a un “Curso para sobrevivir al Apocalipsis Alienígena. Nivel avanzado”. Vamos a ver: era un granjero que sabía cazar, cocinar, disparaba que no veas… ¡Hasta sabía hacer pan! Vamos a ver, ¿qué chico de 18 años sabe hacer pan? Pocos. Y, que sepan hacer todo eso, ya ninguno. Pero la guinda del pastel es que tenía las manos perfectas. El Apocalipsis Alienígena y tienes las manos como si vinieras de la manicura… Ya… Por favor, señor mío, la última vez que leí algo así, el tío era un psicópata que experimentaba con las chicas que tenía en su sótano así que, dígame, ¿dónde las guarda usted? Por esto, cuando Cassie pierde unos cuantos tornillos por él, pierde punto para mí, pero se lo perdono porque acababan de dispararle. Ah, esa es otra, curiosamente, el tío pasaba por ahí y la salvó con sus enormes conocimientos médicos… Ya… ¿Eso y qué más?

En definitiva, un libro que está bien y que ha satisfecho las expectativas que tenía puestas en él. Todo el mundo habla maravillas de La quinta ola y, aunque no va a ser uno de los mejores de este año (de momento), sí que debo reconocer que es un libro que he disfrutado bastante. Tiene una historia original, con un planteamiento que hace que, a pesar de conocer la mitad de los hechos, no seas capaz de prever los giros, y que engancha de mala manera. Si acaso lo que menos me ha gustado es que a veces resulta un poco confuso todo y tienes que releer alguna que otra parte para enterarte bien pero, aparte de eso, La quinta ola es un libro que recomiendo sin duda alguna.

Los personajes


Cassie Sullivan, la protagonista de la novela. Tiene una promesa pendiente con su hermano, de quién está convencida, sigue viva. En ese sentido se parece a Penryn, pues ella tampoco se da por vencida, sigue intentando recuperar a su hermano y también sabe defenderse. Además, ambas acaban acompañadas por “personas” que no pensaban pudieran convertirse en sus aliados. Es bastante decidida aunque tiene ciertos momentos de debilidad pero son comprensibles. Al fin y al cabo, sigue siendo una chica de dieciséis años que ha quedado huérfana de golpe, ha visto morir a sus padres y ha perdido a su hermano, por lo que veo lógico que se derrumbe en algún que otro momento. Eso sí, cuando se le va la pinza con Evan, yo le decía cuatro cosas (nótese que no digo que le pego dos tortas, porque la medio comprendo).

Zombie, un soldado de la resistencia humana. La verdad es que es un personaje que pasa por mucho y que va de ser alguien bastante cobarde a convertirse en una persona que quiere asegurarse de que aquellos que le importan están a salvo. Sufre un gran cambio del principio del libro al final y, afortunadamente, es un cambio para bien. Aun así, aunque termina cambiando, no lo hace del todo. Intenta endurecerse, que no le importen las cosas pero la verdad es que es muy humano y se preocupa por los demás, como por Sammy y es algo que le honra. De todas formas, me habría gustado poder conocerlo más.

Lo mejor


La historia, que resulta muy original y realmente

Lo peor


Hay cosas que me resultaban un poco confusas y que tenía que releer porque no me terminaba de enterar.

http://mislibrosestanaqui.blogspot.com.es/

67 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Bieeeeen me alegro de que te haya gustado ^^ A mí me encantó me tuvo enganchadísima y me lo ventilé en cosa de dos días. Me encantó el principio de la novela, no se me hizo para nada lento era todo tan raro que tenía que seguir leyendo por fuerza. Los dos personajes principales me encantaron, pero me decido por Zombie porque Cassie, a la que al principio adoraba, perdió muchísimos puntos por lo de Evan. Venga ya. Eso no se lo cree nadie salvo que seas muy idiota. Menos mal que al final la cosa mejora porque si no me habría sentido muy muy estafada con esta novela.
    Me han entrado ganas de hacer una relectura y todo ^^ ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco se me hizo lento, tenía que enterarme de lo que estaba pasando xD
      Zombie me gustaría más si supiera más de él. No sé, me he quedado con las ganas de saber más de él. Pero es que Evan no me lo creo. Lo de las manos simplemente hizo que dijera que no, que hasta ahí habíamos llegado. ¡El mundo se va a la mierda y el tiene las manos que ni el culito de un bebé! Por favor ¬¬
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola, guapa! Tengo muchísimas ganas de leerlo desde que me enteré que este libro existía. Espero poder hacerme con él pronto y devorarlo ^^

    Un besazoo!

    ResponderEliminar
  3. No me llama nada este libro, pero desde que me enteré que era Clhoe Moretz quien protagonizaría la película quizá me anime.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me llamaba al principio pero fue no dejar de ver reseñas y tuve que leerlo ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. A mi me gustó mucho, voy a leer pronto El mar infinito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa será una de mis próximas (próximas) lecturas ^^
      ¡Espero que te guste!
      Un beso :)

      Eliminar
  5. ¡Tengo que leer este libro! me llama desde hace mucho pero nunca me animo a comprarlo y eso no puede ser -.-
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola^^
    No me llama nada este libro, y eso que he leído reseñas muy positivas, pero nada, creo que no es un libro que me fuese a gustar. Quizás en un futuro lo lea, quien sabe.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me llamaba pero le di una oportunidad y lo disfruté mucho ^^ De todas formas, te entiendo, hay muchos libros por ahí.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Esta saga no me llama mucho pero tampoco descarto leerla definitivamente así que a lo mejor termino leyéndola algún día. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo haces, espero que te guste ^^
      Un beso :)

      Eliminar
  8. No me llama especialmente, tiene algo que me tira para atrás jeje así que no creo que lo lea ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te lo recomiendo, pero como veas ^^
      Un beso :)

      Eliminar
  9. No creo que vya a leer el libro pero si espero ver la peli.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quiero ver la peli ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. ¡Hola guapa!

    Y AY, LA QUINTA OLA. ME ENCAAAANTA. Fue sin duda una de mis mejores lecturas del año pasado, me enganchó de principio a fin. Aunque es verdad que en principio puede resultar algo confuso, creo que eso es parte del encanto, que no ves venir las cosas que se van sucediendo. Yo lo que peor vi es que el romance... Más cojo imposible, creo yo que ese no es el punto fuerte de este autor xD

    ¡Un besote!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, entiendo que te guste xD
      El romance es lo peor del libro, sin duda alguna. Ahora que lo pienso, no sé por qué no lo he puesto como lo peor... Fallo garrafal, sin duda.
      Bueno, espero poder El mar infinito pronto ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. Uy qué ganas le tengo! espero poder leerlo en brvees aunque no sé si esperarme a que salga la última parte jejeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que te guste! Yo es que le tenía demasiadas ganas como para esperar xD
      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. ¡Hola guapa! a mi este libro me encantó y sí que se convirtió en uno de mis preferidos del año pasado. La verdad es que es como tu dices, al principio es bastante confuso porque hay muchas cosas que no se entienden, pero la gracia del autor es que sabe luego explicarlo bastante bien, aunque te sigue dejando con algunas preguntas con respuestas locas. Los personajes me encantaron, la realidad con la que viven y lo fuertes que han tenido que aprender a ser a causa de esta invasión. Cassie me encanta, es tan sarcástica y tan kick-ass *_*

    Lo único que no me convenció fue el romance, un poco precipitado para mi gusto. Tienes que leerle El Mar Infinito, es bestial y te deja aún más mentalmente desorientada, pero empieza a esclarecerse ese plan alienígena que estás deseando saber. ¡Espero que te guste tanto o más que este! Un besote <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que después te va explicando las cosas, pero yo a veces me liaba y tenía que releerlo.
      El cambio que sufren los personajes es brutal, y la verdad es que me ha gustado mucho, aunque sigo diciendo que querría haberlos conocido un poco más. Que los conocemos, sí, pero me he quedado con ganas de más... Pero el romance es que lo estropea, era absolutamente innecesario y bastante forzado.
      Jajajaja, le tengo muchas ganas a El mar infinito, sobre todo porque una amiga ya se lo ha leído y he visto cómo ha acabado tras leerlo y siento curiosidad xD
      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. Hola :) Lo tengo que leer si o si, me parece un argumento original y no paro de leer casi todo buenas opiniones del libro. Además, tendremos película, por lo que lo intentaré leer antes justo de verlas (yo soy muy asi para juzgar con base). La reseña me ha animado a leerlo si o si, asi que, muchas gracias por aumentar mi lista de pendientes xD Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que te guste! No te preocupes, yo hice lo mismo con El corredor del laberinto xD
      Un beso ^^

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Este libro es uno de mis grandes pendientes, pero pronto caerá jaja y es que le tengo muchas ganas.
    Un beso, nos leemos ❤

    ResponderEliminar
  15. El libro pinta muy muy bien. Pero tengo una duda, si no me he leído el libro, ¿corro mucho peligro leyendo la "opinión con spoilers"?
    Besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que no mucho, la verdad. No me he excedido xD
      ¡Un beso!

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    Tengo unas ganas tremendísimas de hacerme con él, me has dado más aún ^^
    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que te guste! Ya nos contarás ^^
      Un beso :)

      Eliminar
  17. Hola
    Desde que la vi me han dado ganas de hacerme con el, más cuando empiezo a leer reseñas pobre del libro.
    Espero poder hacerme pronto con el.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Gracias por la reseña, súper completa ^^ estoy deseando leerlo y espero hacerlo antes de que salga la peli. Cada vez que leo una reseña me gusta más. Me gusta mucho el tipo de protagonista fuerte y que no se da por vencida fácilmente.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado ^^ El libro está realmente bien, así que ojalá lo disfrutes :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  19. Lo tengo por leer, a ver si me gusta tanto como a ti :3
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  20. la sinopsis pinta realmente interesante y con todo eso que cuentas... puff, tengo que hacerme con él ya *-* Un beso

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! No te voy a negar que lo he visto muchas veces y he estado a punto de comprarlo, pero siempre encontraba otro que me interesaba más xD
    Además, no entendía lo de las olas. La primera ola, la segunda ola...Me quedaba pensando: ¿¿¿pero qué ola??? ¿A qué se refiere?
    Me alegro de que a ti te haya gustado y de que esperes con tantas ganas la siguiente parte (aunque seguro que ya te has hecho todo el spoiler posible ^^)
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, te entiendo, a mí me pasaba lo mismo. ¿Ola? ¿Qué ola? Pero está muy bien ^^
      Como me conoces xD
      ¡Un beso!

      Eliminar
  22. Este libro me gustó muchísimo, fue de mis favoritos del 2013, la protagonista me encantó, y también el cómo el autor contaba la historia a través de todos esos personajes y luego juntó todo, me pareció una lectura bastante original. Todavía no leo el segundo, pero planeo hacerlo este año.

    Me quedo por aquí en tu blog, ¡un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro me gustó mucho, lo disfruté bastante y la historia es muy original ^^ Espero poder leer pronto el segundo.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  23. ¡Hola! :D

    Lo leí hace poquito y me gustó mucho, es una historia muy original a pesar de algunos tópicos no es la típica historia de invasión alienigena que todos nos sabemos ya. A mi también me costó las primeras 100 páginas, ya que son bastante introductoras y tampoco ayudaba que fuera Cassie constantemente el único personaje. Después todo comienza a ir mucho más fluido, comienza la acción y la tensión hasta que no puedes dejar de leer.
    Gracias por la reseña, nos leemos.

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ha sido un gusto leerlo, y ver que no es como las demás historias de alienígenas que he leído. Que sean 100% malos me ha gustado mucho.
      A mí el principio no me costó mucho, tenía esa necesidad de saber qué pasaba y me lo leí de un tirón, la verdad.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  24. Hola bonita, no te imaginas que tenía de ver tu reseña por que tenía serias dudas con este libro, pero me las has quitado todas, sin duda alguna tengo que leermelo.
    Gracias por la reseña.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya ayudado ^^ Espero que lo disfrutes :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  25. Mi novio lo tiene a mitaaad!! Estoy deseando robárselo <3

    ResponderEliminar
  26. Hola!! Muy buena reseña y me encantaron las frases. Yo no sé si leerlo sinceramente. Es que por una parte me atrae, pero no sé, no termina de convencerme, lo que creo que sí tengo claro es que al final me lo acabaré leyendo, quizás tarde, espero poder leerlo antes del estreno de la película, porque sé que si veo la película luego me cuesta mucho leerme el libro, no me gusta hacerlo en ese orden xD. Manías.
    Muy buena reseña cielo!
    Un besito<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado ^^
      Yo te lo recomiendo, la verdad es que me ha gustado más de lo que esperaba y el argumento es muy original :)
      ¡Muchas gracias!
      ¡Un beso!

      Eliminar
  27. Pues pinta muy bien sinceramente. Te has currado mucho la reseña y dan ganas de hacerse con él y leerlo!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes y le des una oportunidad ^^
      ¡Me alegro de que te haya gustado!
      Un beso :)

      Eliminar
  28. Hola guapetona!!!

    Me alegra muchísimo saber que finalmente hayas leído el libro y que te haya gustado tanto. Es que es genial , una historia que engancha, aunque a mí no me ocurrió lo de tener que leer varias veces algún fragmente y tal. En fin a ver que tal el segundo! un muuuack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, lo cierto es que tendría que haberlo leído antes, me estaba perdiendo una buena historia ^^ Pero bueno, ¡más vale tarde que nunca!
      Estoy deseando poder leer El mar infinito *-*
      ¡Un beso!

      Eliminar
  29. ¡Holaa!
    A pesar de que todo el mundo se lo quiere leer, a mi no me llama mucho:/
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te lo recomiendo, pero como tú veas :)
      Un beso ^^

      Eliminar
  30. Hola! A mi este libro me gustó bastante, y coincido contigo en lo mejor y lo peor! la historia me pareció muy original pero había escenas que no entendía bien lo que el autor intentaba describir, me resultaron realmente confusas, creía que era la única a la que le pasaba!

    Pd: Me quedo por el blog :) Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia es realmente original, de eso no hay duda, pero a veces es que me liaba y tenía que releer las cosas.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  31. Hola sabes cuando va a salir la continuacion de mar infinito?

    ResponderEliminar
  32. A ver. A ver Val. A ver. ¿Por qué los libros que a mí me encantan tú les pones tan mala nota? e.e No es justo D: Ahora me enfado y no respiro. Es broma. No mereces que no respire ¬¬
    Team Navaja forever *iora* Así que team ben, y un poco team evan. Es que es demasiado, y la segunda parte es como que te enteras de algo muy lol xD
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Btw en lo mejor es realmente ¿qué? No acabas la frase xD

      Eliminar
    2. ¡Irene, que un 8 no es mala nota! ¡Es un notable! Además, ya sabes que la pelirroja siempre dice que soy muy crítica con los libros que gustan a muchos (no siempre es así, pero bueno). Vamos a ver, ¡qué me ha gustado, jolín!
      Aún no conozco a Navaja pero me da que me va a gustar mucho xD De momento, team Ben. Evan tiene algo demasiado raro para mi gusto.
      Un beso ^^
      P.D. Buajajajajaja, te quedas con la intriga xDD Nah, es que se me olvidó ponerlo, gracias por avisar ^^

      Eliminar
  33. No me he leido el libro aun pero vi la pelicula y en mi opinion me gusta mucho como evan fue con cassie es mas espero que queden juntos a la final...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo no soy muy fan de eso, pero para gustos los colores...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...