lunes, 16 de febrero de 2015

El lado oscuro - Sally Green

¡Hola de nuevo! Ayer mismo acabé este libro que me regalaron por Navidad y tenía muchas ganas de subir la reseña, ya veis la prisa que me he dado por hacerlo ;) Bueno, quería haceros una pregunta rápida y me gustaría que me respondierais en los comentarios: ¿os gustaría que hiciera una entrada hablando de una película? Es mala con narices y no es adaptación ni nada pero es que tengo que comentarla y me gustaría saber si querríais leer la entrada. Muchas gracias. Y ahora, ¡dentro reseña!




Saga: Una vida oculta (1/3)


Nombre: El lado oscuro


Autor: Sally Green


Páginas: 415


Editorial: Océano Gran Travesía




Reseña: (Sin spoilers)


Nathan es un Código Medio, hijo de una Bruja Blanca y un Brujo Negro. Pero no de un Brujo Negro cualquiera, sino de Marcus, el más temido Brujo Negro que ha habido en muchos años. Por esta razón, Nathan es vigilado muy estrechamente y de los demás Brujos Blancos que se encuentra solo recibe desprecio. Y a veces no lo recibe solo de parte de los extraños, en el seno de su propia familia también lo recibe, no de todos sus miembros, pero sí que de alguno, que no duda en recordarle siempre su origen y le culpa de la muerte de su madre. Cuando se acerca su decimoséptimo cumpleaños deberá elegir si decide ser Negro o Blanco y su decisión, sea cual sea, traerá consecuencias, grandes consecuencias.

Mi opinión: (Con spoilers)


La historia


La historia de El lado oscuro comienza con Nathan hablándote de tú, como si fueras parte de la novela y lo que te cuentas no es nada bonito, ya puedes imaginarte lo que te vas a encontrar más delante en sus páginas. Comienza hablándote del “truco”, para después cambiar a tercera persona. Deja de hablarte de la jaula en la que está metido, para hablarte de su infancia que es, sencillamente, brutal. Comienza hablándote desde el principio, desde lo primero que recuerda, y no es más ni menos que un recuerdo en el que su hermana le dice que su madre se suicidó por su culpa. Si esto es así, ya podéis imaginaros como es el resto, pues su vida se va volviendo cada vez más dura. Su hermana mayor Jessica no lo soporta, lo odia, lo desprecia, hasta el punto que es incapaz de permitir que Nathan la toque. Las únicas personas que no lo tratan mal son su abuela, su otra hermana Deborah, y su hermano Arran. Pero el apoyo de su familia no es suficiente pues el Consejo de los Brujos Blancos lo mantienen atado muy corto y, en cualquier momento, pueden ir en contra de sus seres queridos. Ya os podéis imaginar la vida tan horrible que tiene el pobre Nathan…

El lado oscuro es un libro que, desde que salió hace ya varios meses, ha dado lugar a críticas muy variadas: o lo amas, o lo odias. Como de costumbre, yo suelo ser el término medio xD Por una parte, es un libro bastante original y que trata unos temas muy duros, con un protagonista que trata de hacerles frente tan bien como puede, dentro de sus posibilidades. Por otra, es excesivamente lento y no hay magia. Y, sinceramente, en un libro sobre Brujos, donde todos los personajes son Brujos, que no haya magia me cabrea. Aunque en este caso se disculpa: Nathan aún no ha cumplido diecisiete, no ha recibido sus tres regalos y, por tanto, no puede desarrollar su magia. Pero aun así, un poquito de magia no habría matado a nadie. Por otra parte, el libro es excesivamente detallado. Es interesante, pero es un libro muy muy muy introductorio. Es como leerse un artículo de la Wikipedia. En inglés, que son los más detallados. A ver, que a mí me gusta saber el pasado de los personajes pero es que te llevas medio libro leyendo su infancia y demás antes de meterte en lo que de verdad importa. Y cuando lo hace, toma un ritmo muy reposado con lo que tampoco hay mucha diferencia. De haber sido un poco más movido y no tan sumamente detallado, tal vez me hubiera gustado más. Y es que el libro está bien, pero la autora se reserva la acción para las últimas páginas y estas te saben a poco.

La historia, por tanto, es un poco extraña. Comienza con Nathan metido en una jaula y te cuenta cómo ha llegado a estar en esa situación. Pero no se remonta unos meses atrás, no; se remonta como unos quince años, más o menos. Y empieza a relatarte toda su vida, casi desde el principio. Por eso digo que es como leerse la Wikipedia porque en cierto sentido, lo es (un poco exagerado, pero bueno…). El caso es que, como te cuenta su vida desde el Big Bang, más o menos, el presente se queda estancado. Tú te lees las primeras páginas, donde el narrador te habla directamente, te cuenta lo de “el truco” y después lo abandona todo para adentrarse en la primera persona y en sus recuerdos de su más tierna infancia. Que yo no digo que esté mal, es un recurso curioso pero se vuelve un poco pesado que te relaten el pasado y lo interesante, lo de la jaula y por qué está en ella, lo dejan de lado. Por esta razón, llega un momento en que te olvidas de lo que pasaba al principio, sobre todo a causa de todo por lo que pasa Nathan y que hace que quieras matar a los Brujos Blancos responsables de las barbaridades que le hacen. Y es que son barbaridades. Me resulta imposible creer que los Brujos Negros sean peores porque lo que le hacen al pobre siendo solo un niño que no le hace daño a nadie, es horrible. Y lo peor es que incluso miembros de su familia, como Jessica, se ensañan con él (debo decir también que ella es la única de su familia que lo trata así de mal, los demás lo tratan bien y le quieren).

El mundo creado por Sally Green es curioso y, aunque puede recordar al de Harry Potter (todo hay que decirlo, a mí no me lo ha recordado, ha sido solo ahora al ponerme al pensar. Además, odio las comparaciones), me ha parecido bastante original.  Si bien es cierto que no me ha hecho mucha gracia que hubiera tan poca magia, comprendo que Nathan no estaba en condiciones de practicarla. De todas formas, por lo poco que he podido observar, que han sido más bien los trámites administrativos, me ha parecido interesante. El cómo se organizan y se gobiernan los unos a los otros ha sido algo que me ha gustado observar aunque, lo digo en serio: yo necesitaba magia. Es que había muy poca y la que había simplemente era mencionada, no se detallaba, simplemente pasaba y… No. Es que no. Eso no me gusta. Yo necesito algo más para que me guste realmente. Que el libro no está mal, para nada, pero de haber tenido más magia habría estado mucho mejor.
Y sobre el Consejo de Brujos Blancos, os digo que son odiosos. Los castigos, las medidas preventivas que toman contra Nathan sin que haya hecho absolutamente nada, son excesivas. Y por el solo hecho de hablar con una Bruja Blanca pura que no es parte de su familia, las cosas que le hacen son demasiado despiadadas, sobre todo porque hasta disfrutan haciéndolo y lo peor es que no les castigan, ni nada de nada. Simplemente dicen que era culpa de Nathan y que se lo merecía. Son repugnantes. Sencillamente repugnantes.

Ya, para terminar, me gustaría hablar sobre Nathan. Nathan es un pobre desgraciado. Recibe odio, desprecios y desaires por partes de todos. Le someten a cosas que solo pueden denominarse como tortura y él no ha hecho nada. Fantasea con que Marcus, su padre, volverá a por él y lo liberará de lo que le están haciendo, aunque esto nunca pasa. A pesar de todo, Nathan es paciente y no deja que le rompan, algo por lo que me gustó mucho. Aun así, su enamoramiento de Analisse cuando apenas cruzan un par de frases al año me cabreó mucho. Bueno, no me cabreó, pero me molestaba porque Nathan no dejaba de pensar en ella y ella estaba ahí, pero ya está. Personalmente, me gustaba más Gabriel, era el personaje que mejor me caía. Arran y Deborah, los hermanos de Nathan me gustaron mucho, aunque me resultaron muy secundarios, sobre todo Deborah. A Jessica alguien debería pegarle dos tortas porque su actitud y su manera de tratar a Nathan son horribles. ¡Sigue siendo su hermano, por amor al chocolate! En último lugar, tenemos a Marcus, un personaje que está presente a lo largo de toda la novela aunque su aparición es de una brevedad pasmosa. No puedo decir mucho sobre él, aunque creo que está claro que da mal rollo. Este hombre apenas ha aparecido pero ya me cae mal y algo me dice que su papel en las siguientes entregas va a tener tela marinera…

En definitiva, El lado oscuro ha sido un libro que me ha gustado. Si bien la historia se queda un poco estancada hasta más o menos la mitad del libro y tiene un ritmo muy reposado, los demás aspectos de la novela lo compensan. Nathan es un protagonista fuerte y que hace todo lo posible por resistir todas las barbaridades a las que le someten, que no son pocas. Es por esto que puede dañar un poco la sensibilidad del lector porque Sally Green no escatima en detalles y situaciones así están a la orden del día en casi todo el libro. A pesar de esto, de la lentitud del libro y de la traducción que tiene, que hace que te salgas de la situación, El lado oscuro es un libro que recomiendo. No es el libro del año, pero tengo muchísimas ganas de que salga el segundo libro ^^

Los personajes


Nathan, protagonista, mestizo hijo de un Brujo Negro y una Bruja Blanca. Salvo escasas excepciones que se dan en su familia y no en todos sus miembros, la gente que lo conoce lo desprecia. No encaja en ningún sitio, y siempre tiene que esconderse. Aunque debe someterse a lo que el Consejo le dice, realmente no es así, solo finge, espera su momento, se rebela de forma silenciosa. No se doblega ante la gente, trata de superar las cosas que se le vienen encima sin romperse. No siempre lo consigue, claro que no, pero queda patente una voluntad y un deseo de no dejarse mangonear por los demás que es admirable, sobre todo teniendo en cuenta que está bastante indefenso frente a ellos.

Lo mejor


Tiene un mundo y una trama que prometen mucho aunque no queden todo lo explotados que podrían en esta entrega. Nathan es un personaje que, personalmente, me ha gustado mucho.

Lo peor


Que tarda un poco en ponerse en marcha. Nos cuenta su historia y es interesante, pero tarda más de lo que esperaba en meterle mano a la historia en sí.

http://mislibrosestanaqui.blogspot.com.es/

34 comentarios :

  1. Hola^^
    La verdad es que cuando salió me llamaba mucho pero ahora se me han quitado las ganas de leerlo y de momento lo dejaré pasar. Quizás en un futuro le de una oportunidad.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó un poco como a ti, aunque finalmente lo pedí como regalo y la verdad es que me ha gustado pero no sé, esperaba un poco más.
      Un beso ^^

      Eliminar
  2. El libro no tiene mala pinta al verdad, no sé si finalmente me animaré con el que ya tengo una lista muuuuy larga en pendientes pero lo tendré en cuenta ^^
    Y a mi las reseñas de películas siempre me presta verlas así que me parece buena idea :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, te entiendo, mi lista es enorme xD Espero que te guste ^^
      ¡Bien! Entonces, una para la columna de los síes (al final la acabaré subiendo, pero bueno xD)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Holi!
    Creo que de momento no leeré este libro :S
    Un besi <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que está bien pero bueno, hay muchos libros donde elegir ^^
      Un beso :)

      Eliminar
  4. ¡Hoooooola! :)
    Como esta tengo ganas de leerla y tú avisas de que la reseña lleva spoilers (sí, sigo indignada xD) he pasado muy de puntillas, aunque reconozco que me ha dejado un poco chafada esa puntuación tan baja que le has dado. Espero poder pillarla pronto y así opinar, que estoy deseando leerla.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, sí, he supuesto que seguías molesta xD
      La verdad es que me ha gustado pero era demasiado lento para mi gusto, eso le ha bajado mucho la nota...
      Un beso ^^

      Eliminar
  5. Pues lo estoy esperando aver is me llega rpontito y me quito los pendientes para poder leerlo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Ya nos contarás ^^
      Un beso :)

      Eliminar
  6. Hola!!
    Este libro me llamaba bastante. No solo por su sinopsis, sino por su portada, me encanta! Pero luego de leer reseña tras reseña negativa, las ganas de leerlo fueron bajando. Tal vez en algun momento lo lea, pero por el momento lo dejo pasar!
    Te dejo un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te entiendo, a mí la portada me gustaba mucho. Lo cierto es que el libro está bien, pero es demasiado lento para mi gusto.
      ¡Espero que te guste!
      Un beso ^^

      Eliminar
  7. Paso por encima que lo tengo en casa, espero que me guste algo más jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que te guste! Ya nos contarás ^^
      Un beso :)

      Eliminar
  8. Tengo muchísimas ganas de leer este libro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaa!
    La verdad es que no me llama mucho, pero gracias por la reseña.
    Un beso<33

    ResponderEliminar
  10. Por ahora no me llama...no creo que me anime
    Y lo de la peli lo veo genial! yo si lo leería ejej
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, por libros no será ;)
      ¡Bien, dos para la columna de los síes! Dentro de nada estará por aquí xD
      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    He leído bastantes reseñas de este libro pero todas han sido negativas. Una pena que haya sido tan lento, espero que tus próximas lecturas sean mejores <3
    Saludos. Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si no hubiera sido tan lento me habría gustado más...
      Un beso ^^

      Eliminar
  12. ¡Hola! La verdad es que este libro lo voy a dejar pasar. Tengo una lista enorme para leer, y en un principio no quiero añadirle ninguno más...
    Aún así, gracias por la reseña.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, la lista de pendientes es interminable xD
      Un beso :)

      Eliminar
  13. Hola! Este libro me llamó la atención desde que salió! Lo único que no me acaba de convencer es el que sea una saga, que ahora mismo no me apetece empezar otra! Un beso! Gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, las sagas son un fastidio, pero yo es que no soy capaz de resistirme xD
      ¡Espero que te guste!
      Un beso ^^

      Eliminar
  14. Sigo sin arriesgarme a leer la reseña entera por lo de spoilers... pero no me termina de llamar :/
    Tarde, pero comento, eh, jajajaja.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, muchos no hay, pero te entiendo.
      Jajajaja, no pasa nada mujer ;)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  15. Sigo sin arriesgarme a leer la reseña entera por lo de spoilers... pero no me termina de llamar :/
    Tarde, pero comento, eh, jajajaja.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  16. Sigo sin arriesgarme a leer la reseña entera por lo de spoilers... pero no me termina de llamar :/
    Tarde, pero comento, eh, jajajaja.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  17. Quizá lo lea, aunque por ahora hay muchos otros antes que este. Y además tengo que terminarme Primera tumba a la derecha :D
    ¡Gran reseña!
    Un beso <3

    P.D: Por favor, explícame cómo lees tan rápido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te lo quieres leer, siempre te lo puedo prestar ^^
      ¡Muchas gracias!
      Un beso :)
      P.D. Es un algo innato xD Y tampoco lo he leído tan rápido. Es más, este he tardado, la verdad.

      Eliminar
    2. Jajajajajajajaj me acabo de dar cuenta de que esta entrada te la comenté dos veces, la primera diciendo que no creía que lo leyera y la segunda diciendo que sí jajajajaj
      Eso significa que mi mente es extraña y cambia demasiado de opinión (porque leerlo, lo he leído, en serio, no es que ponga comentarios al azar).
      Un beso <3

      Eliminar
    3. Lol, yo no me había dado cuenta tampoco xD

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...