miércoles, 18 de marzo de 2015

Destrózame - Tahereh Mafi

¡Hola a todos! Hoy os traigo otra reseña, porque la verdad es que tengo que ponerme al día con ellas, que tengo muchísimas atrasadas xD Así que, aquí está la primera reseña de una buena tanda, espero que os guste ^^



Saga: Destrózame (1/3)


Nombre: Destrózame


Autor: Tahereh Mafi


Páginas: 277


Editorial: Oz




Reseña: (Sin spoilers)


Juliette no ha tocado a nadie desde hace 246 días. Durante todo ese tiempo ha estado encerrada, aislada de todo el mundo por su seguridad. Por la de los demás, porque su toque es mortal. La última vez que tocó a alguien, hubo una tragedia y ella acabó bajo llave. No ha visto ni ha hablado con nadie en todo ese tiempo. Es una asesina a la espera de que un día se olviden de ella y dejen que se muera de hambre, hasta que un día le ponen un compañero de celda que le resulta tremendamente familiar. Pronto, las cosas cambian, y no todas para bien.

Mi opinión: (Con spoilers)


La historia


La historia comienza con Juliette encerrada en un manicomio, cárcel, lugar donde es retenida de contra de su voluntad. Lleva ahí desde hace casi un año, desde que mató a alguien y sus padres se la quitaron de encima, entregándola al Restablecimiento. El Restablecimiento es el nuevo gobierno pues, en un mundo que se está muriendo, ellos son los únicos que lo mantienen todo unido. Y a Juliette encerrada. Ella lleva allí casi un año, sin contacto humano alguno, volviéndose loca, perdiendo la cabeza. Le abren la puerta para que se duche, le pasan la comida por un hueco en la puerta… Pero nadie nunca ha aparecido. Hasta que le dicen que le van a poner un compañero de celda. Juliette no sabe si alegrarse u horrorizarse. Cuando ve a su compañero, ya lo sabe: es un chico. Adam. Alguien que le resulta terriblemente familiar. Una vez lo conoce, Juliette ya sabe que los que la mantienen presa quieren matarla, poniéndole ante ella a un chico que le recuerda tanto a su pasado, alguien a quien no puede tocar. Pronto queda claro que las cosas están a punto de cambiar, y no todas para bien. El Restablecimiento la quiere de su parte. Warner la quiere de su parte, como su arma particular, aquella que le permita acabar con la resistencia, la que lo ponga en el poder y nadie pueda ir contra él. Con lo que no contaba es con la resistencia de Juliette, pero Warner es paciente, y está dispuesto a todo para que ella se quede junto a él.

Destrózame era un libro que tenía muchas ganas de leer casi desde el momento en que salió. Entonces comenzaron a llegar las críticas buenísimas y después, las críticas que lo ponían muy mal. Aun así, tenía muchas ganas de leerlo y juzgarlo por mí misma y, en líneas generales, me ha gustado. No tanto como esperaba en un principio, pero más de lo que esperaba viendo las críticas que había, pero ahora me explicaré mejor. El libro comienza con Juliette encerrada, sin hablar con nadie. Solo piensa, pues está más sola que la una, y bastante trastornada, la verdad. Se ve desde el principio, porque, cuando piensa, sus pensamientos aparecen tachados, como cuando tú piensas algo, te das cuenta de que está mal, y te reprendes. Ella, en vez de hacer eso, tacha sus pensamientos, lo que a algunos puede resultar molesto de leer, pero a mí me ha gustado, la verdad. Me ha parecido un recurso interesante que no había visto antes. Conforme pasan las páginas va desapareciendo, pero tiene una razón de ser. La aparición de Adam hace que Juliette se ponga de los nervios y se recluya aún más en sí misma. Al fin y al cabo, hace un año que no ve a nadie y de golpe y porrazo le meten un compañero de celda que resulta ser un chico (creo que todos podemos suponer que está como un tren, obviously), lo que está hecho a mala leche… Además, Juliette está convencida de que lo conoce de antes y resulta ser que sí, que era el chico del que llevaba enamorada muchos años… Lo siento, pero esto es demasiada casualidad pa’ mi body…

Dejando esto de lado, el ritmo es mucho más rápido de lo que esperaba. Yo creía que se iban a llevar medio libro encerrados pero nada, como en el capítulo seis Warner ha hecho acto de presencia (él y su locura) y ha sacado de la celda a Juliette y a Adam. A Juliette la saca porque al parecer lleva años tras su pista, queriendo usar sus capacidades para sus propios fines, porque quiere convertirla en su arma particular, su forma de imponerse a las masas. A Adam lo saca porque… Porque era su agente infiltrado, simplemente, que tenía para ver si Juliette estaba verdaderamente como un cabra o si era solo una exageración. Warner pretende convencer a Juliette para que se imponga usando su toque, aunque no contaba con que Juliette se despreciara por eso mismo y no quisiera venganza alguna…

“Les robé la felicidad. Destruí la esperanza de mi madre de volver a tener un hijo.
Me preguntaron si no me daba cuenta de lo que había hecho. Si no veía que lo había echado a perder.
Me esforcé por arreglar lo que había echado a perder. Cada día intenté ser lo que ellos querían que fuera. Siempre luchaba por ser mejor pero nunca supe exactamente cómo.
Ahora sólo sé que los científicos están equivocados.
El mundo es plano.
Lo sé porque me empujaron por el borde y he tratado de aguantar durante diecisiete años. Llevo diecisiete años intentando volver a subir, pero es casi imposible vencer la gravedad si nadie está dispuesto a echarte una mano.
Si nadie quiere arriesgarse a tocarte.”

La historia en sí me parecía interesante. No recuerdo haber leído libros en los que el tacto de la protagonista resultara mortal para los demás y menos aún que esta estuviera encerrada y al borde de la locura, por lo que estaba deseando ponerme con ella. Ha satisfecho mis expectativas aunque de forma parcial. Por una parte, el tema me ha parecido original y el cómo ha sido tratado me ha gustado. Me ha gustado que, a pesar de todo lo que ha pasado, que es mucho, Juliette no busque venganza, no quiera usar su poder para acabar con aquellos que la han tratado mal en algún momento. Si bien Juliette se lleva la mayor parte del libro culpándose de su situación, es, en cierto modo, comprensible. A pesar de eso, me sorprendió que no quisiera venganza sobre todo teniendo en cuenta lo que sufre. El problema es que la autora no lo explota demasiado. No hay razón para este poder suyo, ni siquiera una mísera hipótesis. Comprendo que probablemente lo hará en los próximos libros, pero me he quedado con las ganas. Además, llega un momento en el que se pierde un poco el hilo. Es Warner intentando corromper a Juliette y mostrando que el verdadero loco es él y nadie más. Después, Juliette y Adam planeando escapar pero, no sé, realmente no me parece que hubiera un hilo definido en la historia, y eso me fastidió. Y el final me repatea. En ese momento Tahereh Mafi se medio cargó el libro ¡sacándose de la manga una comunidad de X–Mens! A ver, que yo soy fan, súper fan de estos superhéroes, ¡pero es que esto era demasiado! ¿¡De qué y de cuándo hay un montón de rebeldes con súper poderes y unas instalaciones subterráneas de la leche!? Es que no, es demasiado, yo no puedo creerme eso. Y lo mejor es que el Restablecimiento, tan guays ellos, no tenían ni idea ¬¬ No, non, niet, nein, es que yo no lo compro ni aunque me paguen. Esto no se lo cree nadie. Eso fue un giro inesperado y poco acertado, la verdad.

Los personajes no me apasionaron, la verdad. Juliette está rota por dentro y hace todo lo posible por recomponerse o, al menos, de mantenerse tal cómo es y no dejarse influenciar por Warner y sus ansias de destrozar el mundo y reconstruirlo como él quiera. No la odié, pero no me hizo mucha gracia cuando estaba con Adam y se le iba la olla. Se convertía en una persona dependiente, con las rodillas de gelatinas y que se enrollaba con él en los momentos menos oportunos, lo que me puso de los nervios… Cuando estaba con Warner, por el contrario, demostraba personalidad y deseos de luchar que, cuando estaba con Adam, eran enmascarados por su amor por él –.–’ Adam, por tanto, no me hizo mucha gracia. No lo detesté ni quise arrancarle los ojos, pero no me hizo ilusión que apareciera. Volvía a Juliette una persona dependiente y sin demasiada voluntad, por lo que me cae mal. Por otro lado, el amor que siente por su hermano hace que no entre en la franja de los personajes que me dan igual. Claro que, en realidad, si no fuera por el hermano, sería un personaje bastante gris y soso. Incluso con el hermano lo es. Realmente no me hizo mucha gracia, me era indiferente. El que no me fue indiferente fue Warner. Warner. Madre mía, ¡qué pedazo de psicópata! Tenía un problema mental enorme, en serio. Me provocaba un rechazo gigantesco, porque, de verdad, está como una maldita cabra. Está tan obsesionado con Juliette, con hacer que se pase al lado oscuro, que está dispuesto a hacer cualquier cosa. Por ella y por mantenerse en el poder. Impone un reinado del terror en el que acaba con todo aquel que se le opone, con los que le llevan la contraria, con posibles aliados de los rebeldes o al que tiene más cerca para que los demás ni piensen en sublevarse. Creo que no sentía tanto desprecio por un personaje, o por uno de los vértices del triángulo amoroso (porque, sí, la obsesión enfermiza de Warner muta en un amor aún más enfermizo), desde hace mucho tiempo. Lo mejor es que he leído que personas que lo odiaban, como yo, lo aman al leer el segundo, así que tendré que ver qué hace para que mejore tanto…

En líneas generales, ha sido un libro que me ha gustado. No me ha parecido ninguna maravilla, ni un libro malísimo. Más bien ha pasado sin pena ni gloria. Juliette como protagonista no está demasiado mal, pero agradecería que mostrara su actitud de manera continua, no solo cuando está con Warner, porque eso es un verdadero desperdicio. Adam me da igual, por mí podría morirse, que me sería indiferente. Warner, por el contrario, es odioso, si bien es el personaje más interesante y el que tiene una mente más compleja (suponiendo que no sea simplemente que está como una chota. Eso sería decepcionante). Lo peor de la novela ha sido, sin duda, el final tan a lo X–Men, que no puedo comprarlo, lo siento, y el hecho de que a veces pareciera que se limitaba a dar vueltas sin avanzar mucho en realidad. Me leeré los siguientes, aunque no en un futuro inmediato porque Destrózame, aunque me ha gustado, no pasará a la lista de los mejores libros de este año. Espero…

Los personajes


Juliette, nuestra protagonista. Le falta un tornillo. O todos, en realidad. En toda su vida no ha podido tocar a nadie porque, cada vez que lo hacía, alguien sufría, hasta que mató a alguien. La gente la desprecia y la odia, y ella se ha recluido en sí misma, odiándose por ser mortal para los demás, volviéndose loca poco a poco. Cuando Adam entra en su celda, llevaba casi un año sin hablar con nadie y se mantiene alejada de él, queriendo evitar hacer daño a nadie más. Para su desgracia, los planes que hay para ella no se lo permitirán por mucho tiempo.




Adam, el nuevo compañero de celda de Juliette. Le resulta inmensamente familiar, pero sabe que es imposible. Adam trata constantemente de romper la coraza y el muro que Juliette ha erigido a su alrededor y, lentamente, lo va consiguiendo. A pesar de todo, puede que Adam no sea quien dice ser.

Warner, el hijo del líder del Restablecimiento. Siendo su padre el hombre más poderoso de la nación, Warner tiene que ser fuerte, superior a todos los demás, capaz de acabar con ellos. Para eso, necesita a Juliette, y no parará hasta hacer que Juliette sea su arma particular, una persona dispuesta a matar y a torturar a los que se le opongan, aunque esto no será tarea fácil, pues no contaba con que Juliette no deseara venganza. Pero Warner es paciente y despiadado, y su obsesión con Juliette adquiere límites insospechados.



Lo mejor


La historia en sí parte de una buena premisa, como es la de las habilidades de Juliette, aunque me parece que queda algo desaprovechada porque el libro se centra más bien en Warner obsesionado con Juliette y queriendo convencerla de que se una al lado oscuro. A pesar de esto, ha sido algo que he disfrutado.

Lo peor


El final. El final es muy sacado de la manga, así, porque sí, y demasiado a lo X–Men. Hasta entonces, todo había ido bien pero es que el final era demasiado, y quedaba poco realista. Ah, y lo del Restablecimiento, que me parece que queda muy en el aire todo y no se explica en profundidad.

http://mislibrosestanaqui.blogspot.com.es/

42 comentarios :

  1. Hey ^^
    La verdad, ya me viste leyendo por encima de tu hombro y ya deberías saber que el libro me interesa... Principalmente por Juliette.
    Aunque ahora tu reseña me ha dejado con dudas... *suspira*
    Bueno, ya veré. ¡Pero las citas me encantan!
    Un beso <3456

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, el libro está bien, pero me esperaba un poco más de él. Eso sí, el final no me hace mucha gracia...
      Un beso :)

      Eliminar
  2. Hola, le tengo muchas ganas a destrozame.
    Bsos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Me parece muy original la historia, nadie lee todos los días sobre una chica medio loca que mata con el tacto, es curioso en cierto modo. Me lo apunto para darle una oportunidad ♥
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es el primero que leo y es bastante original ^^
      Un beso :)

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. A mí me ha gustado, pero no tanto como esperaba. la verdad.
      Un beso :)

      Eliminar
  5. Hola!!!

    Gracias por la reseña, muy buena. Tengo el priemro en casita pero sin leer, por las crítcias que vi en su momento que me dejaron ploff, así que haber si lo leo y veo de seguir o no en inglés.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste ^^ Eso mismo me pasó a mí, pero la verdad es que me ha gustado. No tanto como esperaba, pero más de lo que se podía esperar viendo las críticas...
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Hola hola!! Este libro lo he visto bastante, pero no me acaba de convencer de empezar otro trilogía! Aunque seguramente lo acabe leyendo! Gracias por la reseña! Besis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que está bien, a mí me ha gustado ^^
      Gracias a ti por pasarte :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Me alegra que lo hayas disfrutado porque lo tengo pendiente! a ver cuando puedo leerlo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola^^
    Le tengo muchas ganas, a ver si puedo conseguirlo pronto. Aunque por otro lado, me da cierto miedo que me decepcione así que tengo mis dudillas...
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Ya nos contarás :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Me alegra que lo hayas disfrutado porque la verdad es que para mí fue una decepción muy grande. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamente mucho oír eso, a mí me ha gustado, si bien no tanto como esperaba.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. JAJAJAJ me parto porque has dicho lo mismo que yo en un momento dado, a mi este libro me estaba gustando mucho sobre todo la parte en la que ya se sabe que él estaba infiltrado pero no sabes si es bueno o malo, Warner como una puta cabra, ella acojonada... me estaba enganchando totalmente hasta cuando se escapan y vale,,, no va mal... y es ahí donde me encuentro en el distrito 13 con los X-MEN
    Vi una mezcla ahí que no sabía de donde coño había salido jajajaja y pegó un bajón monumental eso si ahora que Warner está al tanto del "secretillo" estoy deseando leer el siguiente y ver si la encuentra xD porque sería lo único que salve la historia, la primera mitad genial, la segunda esa mezcla de sinsajo y X-MEN me chirrió tanto...
    Ya lo dejo que me emociono xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba muy bien en esa parte, pero es que es escaparse y perder la cabeza totalmente. Eso era demasiado estrambótico hasta para mí.
      Jajaja, totalmente de acuerdo. Una de las razones por las que quiero leerlo es para saber qué leches pasa ahora que Warner sabe "eso" con seguridad xD
      No pasa nada mujer, no hay problema porque te emociones xD
      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. buena opinión,me quedo con el nombre de algunos!!me gusta tu blog,te espero por el mio,si te gusta nos podemos seguir por gfc!!!besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapa! Tengo ganas de leerme esta trilogía, aunque creo que me haré con ella en inglés. Como dices al principio, ha recibido bastantes malas críticas por este país, así que tengo miedo de comprarme el primero y ya no saber nada más de los libros porque Oz no quiere seguir publicándolos.

    Con eso a parte, ya sabía que la pluma de la autora era un tanto especial y a mi me llama mucho eso de que los pensamientos de la prota estén tachados, me parece algo fresco en cuanto a la literatura. Me ha gustado eso de que el ritmo no es tan lento como pensabas ya que, cuando una está en la cárcel, siempre pasa que la autora se pega ahí dentro describiendo más tiempo del necesario, pero me gusta que haya rapidez. En cuanto a los personajes, hay una chica que está loca por Warner... ¡y no entiendo aún porqué! Parece un tío rastrero y manipulador sin corazón Owo

    Espero poder leer este libro pronto, ¡un besote! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo más inteligente sería habérmelo comprado en inglés, así al menos los tendría todos en el mismo idioma, porque me temo que son capaces de dejarnos colgados...
      Sí, la pluma de la autora es distinta, y se disfruta bastante, es algo que no había visto nunca antes.
      Jajajaja, yo tengo que averiguar qué tiene para que le guste tanto a la gente porque por lo que he visto es despreciable...
      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Le tengo muchas ganas a este libro, a ver si me hago pronto con él.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  14. Hola :)
    Cada vez tengo menos ganas de leer esta trilogía, antes lo estaba deseando pero veo muchas decepciones por lo que por ahora los dejaré pasar pero, como siempre, no descarto para nada leerlos.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente, me ha gustado. No tanto como esperaba pero aún así me ha gustado.
      Un beso :)

      Eliminar
  15. PODERES SOBRENATURALES Y CIENCIA FICCION RANDOM AH YO QUIERO YO QUIERO.
    Y eso, jajaja.
    En seguida me apunto el nombre, yo lo quiero, aunque eso de que sea trilogia... begh.
    Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, bueno, espero que te guste xD
      ¡Un beso!

      Eliminar
  16. ¡Hola Val!
    Coincido con todo lo que has dicho. Pero con todo, todo. Habría podido ser una pasada de libro y se queda en meh. Chica, Tahereh Mafi, ese romance ahí sacado de la nada no. Y Adam es un personaje muy imbécil, no lo tragué en toda la novela. Vamos, que si se moría de repente a mí también me daba mucho igual xD
    Y lo de que de repente todos sean mutantes y estén allí tan ricamente... dafuq? En serio?
    Eso sí, Warner es uno de los mejores personajes con los que me he encontrado nunca. Podría seguir leyendo la saga solamente por ese puñetero loco. Cuando se le ocurre lo del bebé es demasiado.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente, no está todo lo bien explotado que podría haber estado, especialmente por ese final sin sentido y cogido con alfileres. Y el romance es bastante inútil, solo hace que Juliette se vuelva un personaje sin personalidad alguna ¬¬
      Warner es un buen personaje, sin duda, pero le tengo un odio que no es ni normal y por eso precisamente quiero leer los siguientes, para ver si mejora o si lo del bebé es algo recurrente...
      ¡Un beso!

      Eliminar
  17. ¡Hola! Yo leí la trilogía y a mi parecer, este se me hizo lento, jaja. Creo que es por todo lo del mundo nuevo y los poderes de Juliette, etc.
    La historia se me hizo muy interesante igual que a vos, la trama y todo es muy original ^^. En cuanto a lo que consideraste peor, pienso que en los siguientes se profundiza un poco más lo del Restablecimiento.
    Saludos, nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? Bueno, si los demás mejoran, probablemente continúe con la trilogía, pero no de momento...
      ¡Un beso!

      Eliminar
  18. Hola! he leido la reseña un poco por encima porque estoy deseando leer el libro y no quiero spoliers! jaja
    Veo que no te ha hecho mucha gracia el final no? miedo me da porque yo soy muuy tiquismiquis con eso jajajaja
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste más que a mí.
      No, el final es demasiado estrambótico como para que me sienta satisfecha con él, la verdad ¬¬
      ¡Un beso!

      Eliminar
  19. No t eimaginas las ganas que le tngo a esta trilogía <3

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Este libro me llama muchísimo la atención, supongo que al final dejaré de resistirme a él xD
    Jajajajaj sí, cómo no, el compañero de celda tenía que ser guapo xD
    Oye, algo que me preocupa, ¿la tía ha estado contando los días que lleva sin tocar a nadie?
    Me encantan las frases y fotos que has puesto, sobre todo la de los científicos que dicen que tiene corazón y la sociedad que dice que es un monstruo :)
    Siento que el final no te convenciera mucho, pero hay más libros, ¿no? A lo mejor en el siguiente lo arreglan.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste cuando lo leas ^^
      Sí, si no es guapo, parece casi una herejía...
      Eso parece. Claro que tampoco tenía gran cosa que hacer.
      Sí, esa tenía que ponerla :)
      Hay más libros pero es que eso que se sacan de la manga... Era demasiado pa' mi body -.-'
      ¡Un beso!

      Eliminar
  21. Uuuuh Adam that intrigue xD Pos no tiene tan mala pinta. Aunque yo pensé en lo de los X men de que la tía mata a alguien que toca. Y lo has puesto en lo de lo peor y ha sido como: por algún motivo u otro, tenía que mencionarlo xD
    Quizá me lo lea. Pero tengo tantas cosas...
    El título la verdad no suena bien. Y la tía. Qué lástima.
    En fin, un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está mal, es solo que el final es muy sacado de la manga y no queda bien, sino completamente forzado.
      Espero que te guste :)
      ¡Un beso!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...