lunes, 23 de marzo de 2015

Te daría el mundo - Jandy Nelson

¡Hola de nuevo! Como ya os dije, tengo que ponerme el día con la reseñas, así que aquí os traigo una, la de Te daría el mundo. Ya aprovecho para preguntaros algo: ¿os interesaría que inaugurara una sección hablando de series? Llevo dándole vueltas un tiempo, y es algo casi seguro, pero quería saber vuestra opinión. Bueno, os dejo con la reseña ^^



Saga: Ninguno. Autoconclusivo


Nombre: Te daría el mundo


Autor: Jandy Nelson


Páginas: 409


Editorial: Alfaguara




Reseña: (Sin spoilers)


Noah y Jude son mellizos. Toda su vida han estado muy unidos, siempre juntos, dependiendo el uno del otro. Sin embargo, el verano en el que cumplen 13 años, las cosas cambian y ellos comienzan a distanciarse: Jude se vuelve totalmente popular, tirándose desde el acantilado y surfeando con los que son mayores que ellos. Noah es retraído, rarito, un obsesionado con el arte y se ha enamorado de su nuevo vecino. Con 16 años, los mellizos ya no se hablan, y los papeles se han invertido: Noah es popular, osado y tiene muchos amigos. Jude se ha vuelto extraña, sin relacionarse con nadie salvo con el fantasma de su abuela. Algo pasó aquel año, algo que los cambió totalmente, y que les convirtió en algo que jamás habrían supuesto.

Mi opinión: (Con spoilers)


La historia


Vale, mi resumen es una porquería y lo siento, pero no se me ocurría nada mejor, sin plagarlo de spoilers desde el momento uno. Te daría el mundo está contado desde dos puntos de vista: Noah lo narra desde el pasado, cuando tenía 13 años, y Jude nos cuenta lo que pasa en el presente, cuando tienen 16 años. El cambio entre uno y otro es, sencillamente, abismal. Noah y Jude se transforman en personas totalmente distintas a como solían serlo. Si Noah, cuando tenía 13 años, era un chico antisocial, con ningún amigo, y una tendencia a retraerse en sí mismo, pintando un museo mental, tres años después se ha apuntado a un club de atletismo, es popular y tiene gran cantidad de amigos. Jude, por su parte, ha “involucionado”: donde antes había una chica coqueta, lanzada, y que atraía a los chicos, ahora hay una joven solitaria, que se boicotea a sí misma, llevando ropa ancha para ocultarse, cuyo único contacto es su abuela, fallecida casi cuatro años antes. Durante la mayor parte de su vida, los mellizos han estado muy unidos, hasta el verano de sus 13 años, cuando todo comenzó a irse al garete. Noah se enamoró de su vecino, y Jude se peleaba mucho con su madre. Ambos pidieron solicitud para entrar en la escuela de arte, y todo empezó a torcerse. Tres años después de aquellos sucesos, los mellizos ya no se hablan, y se han convertido en extraños para todos, incluso para sí mismos, aunque las cosas están a punto de cambiar.

Al principio este libro no me llamaba nada, pero las reseñas muy positivas fueron cayendo como churros y supe que tenía que leerlo sí o sí. No es mi tipo de libro, el que suelo leer, pero la verdad es que lo he disfrutado mucho. Te daría el mundo no cuenta con capítulos propiamente dichos, sino que se divide en partes narradas por Noah y después por Jude, alternándose. Ambas partes tienen pocas similitudes, a excepción de los personajes que, a pesar de ser distintos, son muy similares, pues ambos narran cuando son unas personas algo peculiares. Los dos son antisociales, por voluntad propia o sin querer, con muchas peculiaridades: Noah pinta mentalmente las escenas y te las describe, poniéndole nombre, teniendo un museo mental verdaderamente extenso. Sin embargo, yo creo que Jude le gana en rarezas: la única persona con la que realmente habla es con su abuela, fallecida tres años atrás. Tiene en marcha un boicot contra los chicos, porque considera que ellos le llevaron la desgracia, y que por eso su madre murió. Además, sigue al pie de la letra los consejos de la biblia de su abuela, que no es una Biblia de verdad, sino una especia de recopilación de consejos, a cada cual más estrambótico. Por si fuera poco, busca compulsivamente información sobre las enfermedades más raras y repugnantes que te puedas imaginar y, para rematar la faena, se dedica a leer las esquelas de la gente. A pesar de todo esto, he conectado más con Jude que con Noah, pero entraré en eso más adelante. En el pasado vemos lo que ocurrió, y cómo se iba preparando todo, como si fuera un castillo de naipes y, conforme se iban desarrollando los acontecimientos, este se tambaleaba, hasta caerse del todo. En el presente, vemos las repercusiones que tuvo aquel desmoronamiento en ambos chicos, y comprobamos que todo está relacionado, aunque en no quedara claro desde el primer momento.

“Me recuerdo que soy una plasta rota en pedazos, conversa y con tendencias hipocondríacas, cuya única amiga probablemente sea un producto de su imaginación. Perdona, abuela. Me recuerdo que este desconocido me traerá peor suerte incluso que todos los gatos negros y los espejos rotos del mundo. Me recuerdo que algunas chicas merecen estar solas.”

La historia, por tanto, abarca distintos períodos de tiempo. El de Noah es más largo, porque va un poco más a saltos, y obvia algunos meses, contándonos lo que pasa a lo largo de un año o un poquito menos. El de Jude es bastante más corto, y no creo que sea mucho más de un mes o cosa así. Cuando narra Noah, le conocemos a él (obviamente), y a su familia, de forma más general. También a Brian, su nuevo vecino, y el chico del que se enamora. Sus capítulos no me gustaron tanto, la verdad. Aunque había cosas en las que me identificaba con él, como cuando pintaba mentalmente (yo hago lo mismo, pero con libros), la mayor parte de sus acciones no terminaba de comprenderlas. Comprendo que es un chico de trece años, que está confuso y se siente solo pero no hace tanto tiempo que yo tenía esa edad, y no habría reaccionado de esa forma. Muchas de sus decisiones son bastante… Pésimas, como cuando decide enrollarse con la chica, Heather, en el armario, aunque Brian está al otro lado de la puerta, y después se cabrea con su hermano y con Brian porque piensa que han hecho los mismo. Además, el no dar a tu hermana la oportunidad de poder explicarse, y llevarte más de un mes sin hablarle me parece horrible. Por otra parte, cuando Jude es la narradora, a quien conocemos es a ella, a Oscar y a Guillermo, que son unos personajes sin los cuales no habría disfrutado tanto de la novela. Guillermo es un escultor argentino cascarrabias con muy mal carácter y Oscar es un chico inglés con problemas que vive con Guillermo, y que es un amor :3 Os lo digo de verdad, son ellos, la historia no me habría gustado tanto, porque la verdad es que son unos personajes especiales y que me han encantado (aunque ciertas acciones de Oscar merecían que le pegaran dos tortas).

“Para invertir el curso del destino, plántate en medio de un campo con un cuchillo y empúñalo a favor del viento.”

Los personajes son todos diferentes y muy particulares.  Sin embargo, cuando Noah y Jude más me gustan, es cuando son narradores. Cuando son secundarios, se vuelven, o bien repelentes, como en el caso de Jude, o imbéciles, como Noah. Comprendo que la gente cambia, pero Noah lo hizo para peor y Jude, a pesar de ser más rara que un perro verde, lo hizo a mejor. Aunque el mejor cambio lo hacen al final, si bien nunca llegamos a verlos del todo. Ambos hermanos son peculiares, cada uno con sus propias rarezas y manías. Como ya dije antes, Noah fue el que menos me gustó de los dos, por ciertos comportamientos que tiene, y porque me parece que no es fiel a sí mismo. No sé, se convierte en todo lo que detesta sin motivo aparente. Se lleva todo el libro criticando a “los surflerdos bañados en pirorretardante”, y de repente se convierte en uno de ellos. Eso es algo que no soporto, que alguien no sea fiel a sí mismo, y se convierta en una parodia de quien era, y es aún peor si simplemente lo hace y no hay una razón de peso (al menos, que yo pueda ver). Jude, por otra parte, sí me gustó más, puede que porque sí vi esa razón para el cambio, los motivos que la llevaron a recluirse en sí misma. Son bastante extraños, pero aun así, es algo que he podido comprender y tal vez por eso me haya gustado más que Noah. No he llegado a conectar del todo con ninguno, pero porque cada uno son de su madre y de su padre. A pesar de esto, en ciertos momentos lograba conectar con uno y después con otro, supongo que dependiendo de lo que hicieran o lo que pensaran, aunque lo hacía más con Jude que con Noah por lo ya mencionado.

“Deprisa, pide un deseo.
Aprovecha la (segunda o tercera o cuarta) oportunidad.
Vuelve a crear el mundo.”

La historia en sí es bonita. Un poco confusa al principio, aunque te acostumbras con rapidez. No está llena de acción, pero sí que tienes interés en saber qué fue exactamente lo que llevó a los hermanos a separarse. Se van dando pinceladas y pistas a lo largo de la novela, sobre todo cuando narra Jude, pero no tienes todas las pistas y lo ves todo junto hasta el final. Final que me decepcionó un poco, la verdad. Me pareció extremadamente rápido y que le faltaban algunas páginas. Un epílogo le habría venido de perlas, porque creo que no se habría quedado tan cojo como queda así. El estilo de la autora me ha gustado, y la verdad es que tengo muchas esquinas dobladas con frases que me han gustado. El cómo se ha desarrollado todo me ha parecido apropiado, a excepción de esos detalles sobre Noah que he mencionado antes, aunque eso son cosas propias de mis manías, y no tienen por qué molestaros a vosotros. La verdad es que, a pesar de todos los altibajos que sufren y los problemas que atraviesan, la relación de Noah y Jude me ha gustado mucho, por cómo se apoyan el uno en el otro, y eran más NoahyJude que Noah y Jude (los que tenemos hermanos, ¿cuántas veces nos ha pasado esto, eh? Que a veces somos más un pack que dos personas separadas xD), y me alegró mucho que se fueran reconciliando a pesar de todo lo que se hacen mutuamente.
En definitiva, ha sido un libro que he disfrutado mucho, y que recomiendo a todo el mundo, pues ha sido diferente a como me esperaba que fuera. Te daría el mundo es, sin duda alguna, un libro que releeré más de una vez ^^

Los personajes


Noah, la voz del pasado con trece años. Es un artista, con mucho talento, al que le encanta dibujar y pintar. Tanto, que, en su mente, incluso pinta las situaciones que le ocurren, teniendo un “museo mental” con todos los cuadros que pinta. Se siente atraído por su nuevo vecino, Brian, lo que hace que termine estando hecho un lío.  Su relación con su hermana no atraviesa su mejor momento, por parte de ninguno de los dos, y la situación en su casa es complicada, lo que hace que su recluya y que la relación con los demás se resienta.

Jude, la voz del presente con dieciséis años. Si antes Noah era el más raro de los dos, Jude tres años después lo ha superado: ha dejado el surf, el salir con chicos y el vestir de forma femenina. Lleva a todas partes la biblia de su abuela, poniendo en práctica sus consejos por estrambóticos que sean. La persiguen sus fantasmas, literales y metafóricos, y, en cierto modo, se ha quedado estancada en el pasado, echándose la culpa de gran parte de lo que pasó aquel año en el que tantas cosas, como la relación entre su hermano y ella, se fue al garete.

Lo mejor


Como los hermanos se apoyan el uno en la otra, y van superando lo que les ocurre. El que en el libro se traten varios tipos de amor, no solo el romántico, sino el fraternal, el de amigos… Y diversos tabúes en la literatura juvenil, como la homosexualidad o las aventuras (extramatrimoniales, no las otras). El que te haga pensar una vez lo acabas.

Lo peor


El final, la verdad es que me pareció que le faltaban páginas, y que era demasiado repentino y brusco.

http://mislibrosestanaqui.blogspot.com.es/

59 comentarios :

  1. Hola guapa! no puedo decir mucho de este lobro porque, como has podido ver también en mi reseña XD, me ha encantado, sobre todo Noah, creo que me enamoré de él desde la primera página (y menudas carcajadas solté con él). Me gusta que se trate el tema del amor desde la perspectiva familiar y como va evolucionando la historia de forma tan trágica y bonita sin que apenas te des cuenta. Es cierto que al final le faltaban algunas páginas, pero realmente es un final que esperas con ganas porque todo acaba como debe.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mí me pasaba al contrario, me gustó más Jude y me reí más en sus partes xD
      El que traten el amor fraternal me gustó mucho, sobre todo porque siempre se le da más importancia al romántico y este es casi tan importante, o incluso más que el otro.
      El final es que se me quedó corto...
      Un beso :)

      Eliminar
  2. Hola :)
    La verdad es que no lo he leído, pero todo el mundo habla muy muy bien de él. Prefiero los libros que pecan de ser demasiado cortos a los que lo hacen de lo contrario, así que al menos en eso no tengo problema ^^
    Me ha gustado mucho la entrada.
    Saludos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Razones tienen, porque el libro está muy bien ^^
      No es tanto como que sea corto como que le faltaba un epílogo, por lo demás está genial.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hoy mismo lo he recibido así que lo leeré pronto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Ya nos contarás ;)
      Un beso

      Eliminar
  4. Hola^^
    El otro libro de la autora me decepcionó un poco así que me da miedo leer este, aunque por otro lado me llama mucho y he leído reseñas muy positivas así que no descarto darle una oportunidad pronto.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído el anterior, así que no puedo comparar. Aún así, te lo recomiendo.
      Un beso :)

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que este tampoco suele ser mi tipo de libro, pero últimamente estoy más abierta de mente y El cielo está en cualquier lugar acabó por caer, así que ya he probado la pluma de la autora. No te voy a mentir, aunque la sinopsis no me llama demasiado la portada sí y me había planteado leerlo solo por eso xD Pero me gusta lo que he leído en tu reseña, veo que tú al principio tampoco esperabas gran cosa y luego te llevaste la sorpresa. Creo que al final caerá.
    Y la entrada sobre series podría estar bastante bien, que yo he acabado justo ahora la que estaba viendo y necesito recomendaciones xD
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es mi tipo de libro pero por cambiar no pasa nada y la verdad es que ha sido un éxito xD
      La portada es peculiar y llama la atención, sí, jajajaja
      Ya nos dirás qué te parece ^^
      Bueno, pues dentro de poco subiré la primera, que tengo muchas series por recomendar xD
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Hola!! A mí me apetece mucho leerme este libro desde que lo vi en la comunidad de booktubers de habla inglesa, pero no me animo a leerlo. Me ha gustado mucho tu reseña y las frases que has puesto tanto escritas como las de las imágenes :D
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo conocía hasta hace bastante poco, pero me ha gustado mucho, te lo recomiendo ^^
      Me alegro de que te gusten :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. *Suspira* Al principio no me llamaba mucho... Pero ahora... Aish... ¿Te he dicho alguna vez que te odio? Pues lo reitero. Por tu culpa mi lista jamás acabará. (Tampoco es que quiera XD).
    No sé por qué pero creo que me gustarán los personajes..
    Y sobre las series... ¡Yo te apoyaré!
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, sé que me odias xD Intento hacer tu lista casi tan larga como la mía, que ya es kilométrica xD
      Pues entonces, dentro de poco habrás series ;)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Has escrito una señora reseña ^^

    A mi al principio no me llamaba mucho pero viendo las buenas opiniones y lo completito que parece, creo que podría gustarme, así que va directo a mi wishlist

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste :)
      Espero que te guste, ya nos contarás ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro por las buenas opiniones que abundan por la red
    Besos, nos leemos :3

    ResponderEliminar
  10. Buenas !! Pues no me importaría leerlo, pero sinceramente, no me llama tanto como otros ^^
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien, aunque como tú veas :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. Por el momento no me planteo leerlo, tal vez más adelante. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te lo recomiendo, pero como veas ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. Tengo muchas ganas de leerlo y me ha encantado tu reseña :o Esta super currada y las fotos molan un monton *-*
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado ^^ Ya nos dirás qué te parece :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. Hola :) aunque no suela ser el tipo de libros que suelo leer, últimamente estoy cogiendo la costumbre de intercalar un libro de este estilo entre mis densas lecturas de fantasía o ciencia ficción. Parece un bonito libro y una buena historia, asi que lo tengo más que apuntado, aunque la reseña ha confirmado mis sospechas de que debía estar en la lista. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una buena idea, te ayuda a desconectar, y además está muy bien ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. Pues no creo que lo lea, porque lo malo de los grupos de WAes que halan de los libros como si los hubiese leído todo el mundo ajaja el caso es que me contaron demasiado y no se si me apetece xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, que mal, lo siento por ti xD Aún así, yo te lo recomiendo, pero comprendo que no te haga gracias...
      Un beso :)

      Eliminar
  15. ¡Holaa!
    La verdad es que me gustó bastante^^y me alegro de que a ti también te haya gustado.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    He leído mucho sobre él y tengo muchas ganas de leerlo. Sobre la series SI SI Y SI. Adoro las series *_* todas y cada una de ellas jajaja
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te lo recomiendo mucho ^^
      Jajajaja, entiendo, no te preocupes, subiré la entrada, que yo también soy una adicta a las series xD
      ¡Un beso!

      Eliminar
  17. Hola!!!

    Gracias por la reseña ^^ Esta entre mis futuras compras, porque no creo que aguante mucho sin leerlo.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste :)
      Espero que te guste tanto como a mí ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  18. Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro! Todas los blogs le dais notas bastante buenas! Aunque la verdad es que no sé cuándo lo leeré! Besos!

    ResponderEliminar
  19. Ame este libro, lo termine hace poco y me sorprendio mucho, me enemoro la manera en que el autor nos introduce en su mundo creando unos personajes tan peculiares pero tan cercanos además la historia es genial, triste... pero preciosa. Me gusto todo!

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia es preciosa y los personajes muy particulares, pero me ha gustado mucho ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  20. Hola! La verdad es que no había escuchado sobre este libro, creo que en mi país aun ni asoma pero no me llama demasiado la atención. Tu reseña es bastante clara y me mostrado suficiente de la historia para darme cuenta que no me llama, personajes demasiados raros, con los que dificilmente podría conectar y una final con gusto a poco... me parece que lo voy a dejar pasar por el momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los personajes son particulares, pero son aún así me ha gustado y el final, aunque te deja con ganas de más, no es tan horrible como otros que me he encontrado.
      Un beso :)

      Eliminar
  21. Hoy he estado a punto de comprarlo y he sacado fuerzas para esperar a la semana que viene, pero le tengo taaantas ganas! me parece super original la idea

    un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, espero que te guste cuando lo leas ;)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  22. Estoy un poco como tú...Al principio no me llamaba demasiado, pero lo voy a acabar leyendo seguro :D
    Jajajaj gran comparación la de caer como churros, no la había oído nunca.
    ¡Sí! ¡Me acuerdo de que me lo contaste! Lo de la Biblia de la abuela, quiero decir. Aunque nunca llegaste a mencionar que la tía se leyera las esquelas e investigara sobre enfermedades raras ¬¬
    No sé qué pensar jajaj
    Aún así, lo leeré <3
    ¡Un beso! ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Duda existencial: ¿cómo de tramposo sería para no incumplir mi propósito de no comprar más libros mandar a otros a que los compren por mí? ;)

      Eliminar
    2. Te lo recomiendo mucho, está muy bien. Si quieres, te lo presto y así no tienes que incumplir tu propósito (que, por cierto, es hacer mucha trampa eso de mandar a otro a comprarlos xD)
      Sí, eso se me olvidó mencionarlo...
      ¡Un beso!

      Eliminar
    3. la loka de los gatos xD7 de abril de 2015, 22:51

      NADIE ME GANA EN COMENTARIOOOOS Y COMENTARE ESTUPIDECES SI HACE FALTA X(
      estupido y sensual will herondale.
      eso era una estupidez. ves?
      lol
      no me lo leere pero siempre es un placer leer tus reseñas val <3

      Eliminar
    4. la loka de los gatos xD7 de abril de 2015, 22:52

      NADIE

      Eliminar
    5. la loka de los gatos xD7 de abril de 2015, 22:52

      ABSOLUTAMENTE

      Eliminar
    6. la loka de los gatos xD7 de abril de 2015, 22:53

      NADIE

      Eliminar
    7. la loka de los gatos xD7 de abril de 2015, 22:54

      ME SUPERAAAA

      Eliminar
    8. la loka de los gatos xD7 de abril de 2015, 22:56

      y tengo que estudiar

      Eliminar
    9. la loka de los gatos xD7 de abril de 2015, 22:57

      pero merece la pena

      Eliminar
    10. la loka de los gatos xD7 de abril de 2015, 22:59

      sabias que las cacas de los wombats son cubicas? ahora si. de nada.

      Eliminar
  23. Mientras más veo reseñas de este libro, más aumentan mis ganas de leerlo :(
    cuidate y que estés muy bien :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste cuando lo leas :)
      Un beso ^^

      Eliminar
  24. La reseña es como rara y tópica al mismo tiempo, nu sé no entiendo lool xDxD En fin... ¿Por qué está tan de moda tirarse desde acantilados? D: Maldita Bella Swan...
    En fin, no creo que me lo lea no me llama mucho jajaja :P
    Un besooop <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, yo no la veo tan rara xD Pues es el único aparte de ese en el que lo he visto.
      Yo te lo recomiendo, pero como veas.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  25. jo no he podido leer la reseña porque tenia spoilers, me puedes decir por aqui si merece la pena.. me gusto mucho elearnor y park es del estilo? es que algunos me han dicho que si.. a que libro te ha recordado (vagamente) a ti??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente, a mí me gustó mucho, te lo recomiendo bastante. No he leído Eleanor y Park, así que no puedo opinar, y tampoco me recuerda a ninguno en particular, pero me gustó bastante.
      Un beso :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...