lunes, 6 de abril de 2015

El guardián invisible - Dolores Redondo

¡Hola de nuevo, mis lectores! Ya vuelvo a la carga con más reseñas, que sí, me he puesto las pilas con ellas xD Por suerte para mí y no tanta para vosotros (creo), esto cambiará la semana que viene, porque van a pasar ciertas cosas que me impedirán publicar. Ya veré que hago para que esto no se quede muy muerto, aunque ya os avisaré más adelante. De momento, os dejo con esta reseña del libro de Dolores Redondo. Espero que os guste ^^



Saga: Trilogía del Baztán (1/3)


Nombre: El guardián invisible


Autor: Dolores Redondo


Páginas: 440


Editorial: Destino




Reseña: (Sin spoilers)


La inspectora Amaia Salazar ha sido elegida para investigar los crímenes que se están dando en el valle del Baztán: niñas y chicas jóvenes que aparecen cada vez con más frecuencia, en lugares recónditos del bosque, y con una composición macabra. Sin apenas pistas y con señales contradictorias, la inspectora Salazar tiene que volver a Elizondo, el pueblo donde se crio, y descubrir quién está dejando un rastro de cadáveres, al tiempo que se enfrenta a sus propios fantasmas.

Mi opinión: (Con spoilers)


La historia


El guardián invisible comienza con la inspectora Amaia Salazar yendo al escenario de un crimen. Allí se encuentran con una escena macabra: una chica joven, estrangulada, con la ropa rajada y las palmas de las manos vueltas hacia arriba. Una horrible estampa donde resulta incongruente la presencia de un txantxigorri, un dulce típico de la zona. No tardan mucho en descubrir que no es este el primer caso, y que hay un asesino en serie actuando en el valle del Baztán, aunque hay algunos que, por las extrañas circunstancias, se lo atribuyen al basajaun, una criatura mítica que habita los bosques. Amaia es la encargada de investigar los casos y de hallar al culpable. Para ello, tendrá que volver a Elizondo, el pueblo donde se crio, y de donde era la víctima, para poder descubrir quién es el asesino. En Elizondo, además de más preguntas sin respuestas, se encontrará de frente con sus fantasmas, y se verá obligada a enfrentarse con ellos. Conforme más investigan, menos sentido van teniendo las respuestas, y el asesino continúa impune, dejando tras de sí un creciente rastro de cadáveres.

Había leído gran cantidad de críticas muy buenas de este libro y cada vez que entraba en la librería me miraba fijamente, queriendo que lo comprara. Finalmente, lo compré para ver si era verdad lo que decían de él. Y aunque me ha gustado, he tenido ciertos problemas con él. La historia en sí me ha gustado, me ha resultado curiosa y, como buena aficionada a la novela negra, tenía mucho interés en saber quién era el asesino. Conforme van pasando las páginas, la trama de asesinatos va complicándose: aparecen más cadáveres, las pistas llevan a callejones sin salida y las pocas que van apareciendo nuevas solo suscitan más preguntas. Por si fuera poco, además de los asesinatos, hay más problemas: en el propio equipo de Amaia, el encargado de investigar los crímenes, hay distensiones internas. Los colegas de Amaia, los que deberían ayudarlas y darle su apoyo, parecen más interesados en mirarla mal o en no presentarse ejemelmalditoMontesejem, que en otra cosa. La propia Amaia tiene más problemas con los que lidiar, con los recuerdos de su pasado, que vuelven a atormentarla cuando vuelve a Elizondo, y con su familia, especialmente con su hermana Flora, que es un mal bicho, de los peores, que no duda en lanzársele al cuello a la primera ocasión que se le presenta.

En general, la historia me ha gustado. La trama está bien y, aunque me olía quién era el culpable (ya sabéis que soy MUY aficionada a las series y novelas con asesinatos), eso no me ha impedido disfrutar de la novela. Sin embargo, sí que ha habido algo que me ha impedido disfrutarla enteramente y ha sido la forma de escribir de la autora. Yo he tenido un problema enorme con su forma de escribir: los diálogos me sacaban de la historia, la información llegaba de golpe, sin apenas dosificarse y las frases eran gigantescas. Personalmente, si los diálogos me resultan forzados, me sacan de la novela de manera irremediable y en este no había casi ningún diálogo que no me echara a patadas de ella. La cosa era que los diálogos que había en El guardián invisible, me parecían de lo más forzados: usaban palabras que la gente, cuando habla normalmente, no emplea (no lo hago ni yo, que cuando me enfada uso palabras más complejas), y eso me chocaba enormemente. Además, las comas y los puntos me parecían que estaban mal colocadas y, aunque yo no soy escritora ni profesora de lengua ni nada, creo que deberían haberse revisado porque de verdad que me resultaba forzado y antinatural. Otro problema que tuve fue con las frases tan largas que había en la novela. Había un párrafo que ocupaba más de una página entera y una frase que ocupaba como seis o siete líneas y que tuve que leer tres veces antes de enterarme. Y aun así no la comprendí totalmente. Debido a esto, había momentos en los que acababa leyendo el párrafo en diagonal. No fue en muchas ocasiones, porque no soporto hacerlo, pero hubo momentos en los que simplemente no pude evitarlo y tuve que saltarme algunas cosas. Sumado a esto, había ocasiones en las que hablaban de manera técnica, te largaban un párrafo escrito de esta manera, por lo que me costaba seguir leyendo, y tenía que hacerlo más despacio. Ese ha sido el mayor problema que he tenido con el libro.

Los personajes me han gustado. No me han encantado, y algunos les he cogido mucho odio, pero, personajes como Amaia o Jonan me han gustado. Amaia porque veo que se ha abierto camino en un mundo de hombres y que está decidida a resolver los asesinatos, enfrentándose a quien sea necesario. Jonan es un tío normal y corriente que, por suerte, ayuda a Amaia y la apoya. Por eso me veo que van a acabar matándolo, pero eso es una corazonada mía. Si os soy sincera, he tenido un lío con los nombres que no era ni normal. A Jonan no lo confundía con nadie, pero entre Iriarte, Zabalza y Montes tenía un problema, sobre todo con los dos primeros, porque no me quedaba claro quién era quién. Iriarte me resultaba algo indiferente, aunque era una buena persona. Zabalza me cayó mal y Montes era horroroso. Era muy secundario, porque se pasaba más tiempo fuera que dentro de la comisaría, pero era un borde, desagradable, que solo criticaba y ponía faltas mientras él se largaba, así que no lo soportaba. Al final me dio un poco de pena, pero aun así me cayó como una patada… Con respecto a la familia de Amaia, mi miembro favorito era la tía Engrasi, que era algo así como una persona normal (a pesar de lo del tarot), aunque Ros también me cayó bien, la pobre sufrió mucho. James era una buena persona, pero muy secundario, y algo soso. Flora era un ser despreciable, que tras el final, no tengo claro si me cayó mal o bien. Probablemente mal todavía pero puede que la respete un poco más.

Hablando del final, ha habido detalles que me han parecido… Particulares. Un poco extraños, pero que le dan un toque simpático a la historia (en realidad, “simpático” no es la mejor manera de describirlo, pero de momento se queda así xD). Si bien este es un libro realista, tiene toques de la mitología vasca (que te la meten un poco a presión, ahora que me acuerdo), y finalmente no queda muy claro si es real o no. Aunque mejor así, no era el objetivo del libro el centrarse en la mitología y así lo prefiero.
Respecto al final del caso, había un par de detalles que me veía venir, como quién era el asesino, o que las mordeduras no le pertenecían. Esto, sin embargo, no impidió que me sorprendiera porque fue más bien algo que pensé, a lo que no le di muchas vueltas, y era un poco de sentido común: si no lo había hecho hasta entonces, ¿por qué iba a empezar en ese momento? Me pareció extraño, y por eso supuse que eran distintos, pero aun así me sorprendió y el final hace que quieras leer el siguiente, a ver cuándo me pongo con él…

En conclusión, ha sido un libro que me ha gustado. Ha tenido una historia interesante, y un buen caso, aunque lo habría disfrutado mucho más de no haberme disgustado tanto la forma de escribir de la autora. Que no digo que escriba mal, pero cuando leía me agobiaba y los diálogos me sacaban de la historia. Es algo totalmente personal, que no tiene que pasaros a vosotros pero yo es que no podía con eso. ¿Lo recomiendo? Sí, al fin y al cabo, el caos me ha gustado. ¿Me leeré el segundo? Sí… Pero cuando me olvide de mi problema con la pluma de la autora, probablemente, si no es que me quedo sin lectura y decido comprármelo, que no creo que pase pronto, pero bueno. Lo importante es que, salvo por ciertos detalles, ha sido una buena lectura.

Los personajes


Amaia Salazar, la inspectora de policía encargada de investigar el homicidio de las niñas. Es una mujer decidida, que se ha abierto camino en un mundo de hombres, y por ello se merece mi admiración, sobre todo teniendo en cuenta la panda de inútiles con exceso de testosterona que la rodea… Hay momentos en los que querría decirle cuatro cosas, porque me enervaba de vez en cuando pero, por norma general, no me molestado demasiado.

Lo mejor


La historia en sí ha estado bien, ha sido bastante interesante, y el final te deja con ganas de más.

Lo peor


La forma de escribir de la autora, que me impedía concentrarme totalmente en la historia, y me sacaba de la novela.

http://mislibrosestanaqui.blogspot.com.es/

69 comentarios :

  1. Pues mira que he visto buenas reseñas de este libro, pero no me animo a leerlo por ahora, pero como se suele decir, nunca digas nunca :)
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo finalmente me decidí a leerlo y la verdad es que está bien :)
      Un beso ^^

      Eliminar
  2. Houlap
    Creo que mi padre lo tiene por ahí, así que no descarto darle una oportunidad en un futuro.... que no será próximo, pues creo que hace años que no tenía tantos libros sin leer pendientes en mi casa (nueve contando con mi lectura actual y lo normal es que tenga uno y nada más terminarlo vaya a por el próximo XDD)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, yo tengo gran cantidad de pendientes siempre, mi vena consumista prima sobre el sentido común xD
      Si lo lees, espero que te guste.
      Un beso ^^

      Eliminar
  3. Hola^^
    Me gustó muchísimo este libro, creo que la historia está muy bien construida y desarrollada, sorprende, mantiene bien el misterio y la intriga y el toque fantástico que tiene está en su justa medida. Y como dices, acabas con ganas de más.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, coincido totalmente contigo, aunque había momentos en los que la narración se estancaba o se me hacía más pesado por lo que ya he mencionado. A pesar de eso, el libro está bien.
      Un beso ^^

      Eliminar
  4. Hola!!!! La verdad que esta autora la conozco por las buenas reseñas que he visto de sus libros, que parece que siempre recomiendan. Aún así salvo que me anime a conseguirlo en la biblio no creo que lo lea pronto, pero si que me gustaría. Sobre la autora no sé si me pasaría como a ti... es difícil disfrutar de un libro si no te termina de gustar como escribe.

    Gracias por la reseña ^^

    Besicos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo me pasaba a mí, siempre veía muy buenas reseñas, y me picó la curiosidad xD
      Sí, habría disfrutado mucho más del libro de no haber sido por el estilo de la autora, que no me gustó.
      Un beso :)

      Eliminar
  5. Le tengo muchas ganas a esta trilogía :D

    ResponderEliminar
  6. Jo pues no creo que vaya a leerlo porque nunca me ha llamado demasiado. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien, pero hay muchos más libros, así que te entiendo xD
      Un beso ^^

      Eliminar
  7. A mi este libro me gustó, pero el tema "paranormal"no terminó de convencerme del todo jajaja me dejó un poco fría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, puede considerarse que estaba metido un poco con calzador pero si no te paras mucho a pensarlo, no molesta tanto xD
      Un beso :)

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Al contrario que al resto del mundo, a mí me habría gustado que hubiese metido todavía más temas sobrenaturales, en ese aspecto me quedé un poco chafada, aunque la historia me gustó bastante. Coincido totalmente con lo que piensas de los personajes (Jonan y Engrasi son amor, a Zabalza y a Montes les daba una patada en la boca).
    Para mi gusto la segunda parte de la mejor de la trilogía, hay menos descripciones y el ritmo es más acelerado. El tercero decae un poco, pero solamente por ver cómo queda todo cerrado y bien cerrado vale la pena leerlo.
    ¡Un abrazo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mí también me gusta que haya temas sobrenaturales... Cuando me lo lea, veré si hay suficientes para mi gusto... Pero no pasa nada si no hay demasiado tampoco.
      Lo que leo aquí me dan más ganas de leerlo ^-^
      Besos :P

      Eliminar
    2. A mí me pareció que estaba en su justa medida, aunque entiendo que tu quisieras más temas paranormales xD
      Jonan y Engrasi me encantan, a los otros dos les abofeteaba con fuerza, de verdad que sí ¬¬
      Lo tendré en cuenta jajaja
      Irene, espero que te guste :P
      ¡Un beso!

      Eliminar
    3. la loka de los gatos xD7 de abril de 2015, 18:45

      damn you Montes! that frikin' Flora biatch!
      dem shoes lol xD
      en fin, ¿qué mejor que hacer que leer un libro en el que salen chicas masacradas?
      mi gata está super adorable durmiita en mi cuma *^*

      Eliminar
    4. Jajajajaja, loka, lo has clavado, esos eran mis sentimientos xD
      Lo de los zapatos tiene sentido en el contexto xD
      No sé qué responderte a eso, al fin y al cabo, lo he leído...
      A eso tampoco sé qué responder...
      ¡Un beso!

      Eliminar
    5. Jajajajaj Irene, veo tus intenciones... No estás dispuesta a perder tu posición en la lista de comentaristas y para ello vas a comentar con todos los nombres posibles jejej
      Bueno, pues me encanta tu forma de pensar xD (si es que es esa)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Pues paso por encima porque has avisado de que hay spoilers y lo voy a leer en breves >.<
    He visto tu nota y lo que consideras mejor y peor. Ya veremos que tal xD
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay demasiados (creo), pero entiendo que no quieras leerlo jajajaja
      Espero que te guste ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Hola :) La verdad que a mi no me llama para nada. Ya me han dicho que no me va a gustar, que voy a odiar el estilo de la autora y que ni me acerque, aunque en si el argumento me llama muchísimo. Gracias por la reseña, un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, el estilo no me ha gustado nada de nada, me ha costado mucho superarlo pero, a parte de eso está bien. Eso sí, tienes que superar lo de la pluma de la autora.
      Un beso ^^

      Eliminar
  11. Hola guapa!!

    No sé si probar algo de esta autora, la verdad, jaja. Me la han recomendado, y he visto muy buenas críticas pero... tengo demasiadas dudas, y no me quiero arriesgar XD

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, el libro está bien, pero eso del estilo no me ha hecho mucha gracia...
      Un beso :)

      Eliminar
    2. Si algún día me empiezas a presionar para que lo lea, te recordaré esta frase tuya :D

      Eliminar
    3. No te preocupes, siempre te diré lo mismo xD

      Eliminar
  12. Hola :3

    La verdad es que aunque no me llama parece que tiene buena pinta. Es interesante los temas que se platean y me gustan los libros de misterio. Puede que le de una oportunidad pronto.

    Un beso :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien (salvo por la pluma, pero puede que eso sea cosa mía), y el caso es interesante.
      Si lo lees, espero que te guste :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. ¡Holaa!
    No tiene mala pinta, pero por el momento creo que lo dejaré pasar^^
    Gracias por la reseña.
    Un besazo<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien, pero si que hay muchos y si no te llama demasiado, tampoco te recomiendo que le des demasiada prioridad.
      Un beso :)

      Eliminar
  14. A pesar de los diálogos, y a pesar de tu nota, que es más baja de lo habitual, y a pesar de que parece que, según tú, van a matar al tío ese, creo que me voy a leer este libro xD Nuse, me ha entrado la curiosidad. Composición macabra, I mean, who can resist it? :3
    Estoy enferma.
    Bueno. Me lo leeré y comprobaré si los diálogos son tan exasperantes como dicen, y si los tíos están tan llenos de testosterona (no me cabe duda). Jajaja.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, bueno lo de la pastelería es como... ¿Qué leches? xD

      Eliminar
    2. Jajajaja, lo de la muerte del tío es solo una suposición mía, nada más xD
      Hombre, si quitas eso, lo cierto es que el libro está bien y no puedo juzgarte porque quieras leerlo por lo de la composición macabra, al fin y al cabo, yo soy la que ve todo tipo de series cruentas y lee libros así xD
      Puede que sea cosa mía lo de los diálogos, pero lo de los tíos es una certeza como una casa, de verdad que sí -.-'
      Es que la familia tiene una empresa de repostería ;)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  15. Este libro no me llama demasiado la atención (sobre todo porque es una de las lecturas de mi madre, lo que de alguna manera me lleva a pensar que es de...¿adultos? No sé, si le gusta a mi madre, algo me dice que a mí no me va a gustar, porque en cuanto a lectura tenemos unos gustos muy diferentes xD)
    El siguiente es Legado en los huesos, ¿verdad? Guajajaj estoy muy enterada :)
    Siento que no te haya gustado del todo la forma de escribir de la autora (otro punto que me echa para atrás).
    Y me encantaría saber a qué te refieres tú exactamente con "simpático" jajajaj
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye y ¿qué es un basajaun o lo que quiera que ponga en la foto?

      Eliminar
    2. Jajajaja, te entiendo, es algo que suele pasar xD
      Sí, es ese. No sé cuando lo leeré, pero intentaré que sea más o menos pronto.
      La forma de escribir de la autora no me ha hecho ni pizca de gracia, si te soy sincera...
      ¡Es que no sé cómo explicarlo! xD
      Un basajaun es una criatura de la mitología vasca.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  16. Respuestas
    1. Arggh me ha pasado otra vez lo de comentar y perder el comentario, y tenerlo que volver a escribir :(

      Eliminar
    2. Hay una novela gráfica, sí xD

      Eliminar
  17. ¡Hola! La verdad es que lo vi hace tiempo y me llamó mucho la atención, y ya que no le has dado mala nota seguramente me animaré ^^.


    Soy nueva por aquí así que espero leerte más a menudo ^^ besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste :)
      ¡Muchas gracias!
      Un beso ^^

      Eliminar
  18. ¡Hola! La verdad es que no me acaba de llamar la atención la trilogía porque creo que no es mi género así que lo dejaré pasar.
    Me alegra que te haya gustado :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, está bien, pero lo dicho, el estilo de la autora no me termina de convencer...
      Un beso :)

      Eliminar
  19. Me gusta la novela negra pero hara un tiempo leí una reseña que recalcaba mucho mas los puntos negativos que los positivos y me desanimo bastante, con la tuya me han entrado bastante mas ganas de leerlo jajaja

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, suele pasar xD No sé, a mí me ha gustado, pero no lo he disfrutado tanto como esperaba por culpa de la forma de escribir de la autora...
      Un beso :)

      Eliminar
  20. Uy esta vez la dejo pasar, no me llama nada, además el genero tampoco me gusta demasiado y después de leer tu reseña, no me animo. Un besooo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como veas, lo cierto es que está bien, pero la forma de escribir de la autora es que ha hecho que se hiciera cuesta arriba...
      Un beso :)

      Eliminar
  21. Vaya, has tenido problemas que yo no tuve, ni siquiera noté lo de los diálogos y las puntuaciones. Pero lo de los párrafos sí.
    Eres muy lista, Valquiria, muy muy lista... yo el asesino de este ni me lo olí.
    NECESITO QUE TE LEAS LA SAGA AGH SERIA TAN GENIAL QUE TE LEYERAS LA SAGA AGH.
    Pero no pareces muy dispuesta a hacerlo, no? Jajaja.
    Me temo, que lo de los párrafos sigue igual... y la previsibilidad (la torpe se dio cuenta en el tercero).
    Ya me cayo, ¡que no quiero quitarte las escasas ganas que tengas de seguir con la serie!
    A mi James me encanta.
    Besooos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso es que no fui capaz de pasarlo por alto, por mucho que lo intenté Dx
      Jajajaja, muchas gracias, pero la verdad es que fue más bien una impresión, por algo que dijeron, ni siquiera había una razón lógica xD
      No te preocupes, lo haré. No sé cuándo, pero tengo pensado hacerlo en no demasiado tiempo.
      Con lo de los párrafos, salvo que se me derrita el cerebro, creo que podré soportarlo xD
      ¡Un beso!

      Eliminar
  22. Vaya, has tenido problemas que yo no tuve, ni siquiera noté lo de los diálogos y las puntuaciones. Pero lo de los párrafos sí.
    Eres muy lista, Valquiria, muy muy lista... yo el asesino de este ni me lo olí.
    NECESITO QUE TE LEAS LA SAGA AGH SERIA TAN GENIAL QUE TE LEYERAS LA SAGA AGH.
    Pero no pareces muy dispuesta a hacerlo, no? Jajaja.
    Me temo, que lo de los párrafos sigue igual... y la previsibilidad (la torpe se dio cuenta en el tercero).
    Ya me cayo, ¡que no quiero quitarte las escasas ganas que tengas de seguir con la serie!
    A mi James me encanta.
    Besooos.

    ResponderEliminar
  23. Le tengo bastantes ganas...a ver si puedo leer la pronto!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola guapa!

    A mí esta trilogía me han dicho que está muy bien, aunque también me han comentado alguna que otra vez el estilo que tiene la autora. De todas formas tengo curiosidad por probar a ver qué tal. Tengo en casa el último libro (porque soy lista), cuando consiga los dos primeros me pondré a ello, que además siempre me gusta leer algo de autores nacionales, porque últimamente casi todo lo que sacan es literatura extranjera xD

    ¡Un besote!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el estilo me ponía de los nervios, y me hacía el libro cuesta arriba. De no haber sido así, me habría gustado bastante más.
      Espero que te gusten :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  25. ¡Hola guapísima! A mi me llaman muchos estos libros y, sobre todo, eso de la mitología vasca. Es más, ni siquiera sabía que existía alguna, cosa que me resulta curioso y tengo ganas de conocer. A mi lo de la autora me ha parecido extraño sin ni siquiera haberme leído el libro. Si que es raro encontrarse frases kilométricas y párrafos enormes, eso cansa mucho. Y parece que la autora escribe así. Tengo pensado leerme estos libros pero ahora iré con más cuidado y seguramente los lea con paciencia.

    ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo me pasó a mí, descubrí que la había leyendo este libro xD
      Ay, los párrafos y las frases me daban dolor de cabeza, en serio.
      Espero que te gusten :)
      Un beso ^^

      Eliminar
  26. Hola, por lo que nos cuentas parece interesante. Lo tendre en cuenta

    besos

    ResponderEliminar
  27. Hola! Pues me ha llamado un montón la atención la historia, además que la portada también me parece curiosa. He pasado un poco por encima para no leer ningún spoiler! Quizás le de una oportunidad, he leído algún libro de este tipo y me han encantado! Besos!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    He visto mucho este libro en las librerias y web, pero es que no me preguntes por qué pero de momento no me llama :S cosas mías xD. Lo mismo luego lo leo y me encanta, quien sabe.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Le tengo muchísimas ganas a este libro, lo pedí en el círculo de lectores a ver si me llega ya, que lo quiero leer!!!!
    Gracias por la reseña :)
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  30. Le tengo muchísimas ganas a este libro, lo pedí en el círculo de lectores a ver si me llega ya, que lo quiero leer!!!!
    Gracias por la reseña :)
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  31. El tema de la mitología vasca lo incluye como una forma original y diferente, más"poetica" por llamarlo de alguna manera de expresar las percepciones de los investigadores de un caso y la importancia que estás tienen aparte de los datos y hechos objetivos de los que disponen.

    Respecto a la forma de escribir a mí, personalmente, me ha gustado en esta trilogía y no tanto en su nueva novela: Todo esto te daré, en la que se desvía mucho de la historia principal (resolución de un caso) y se adentra en detalles para mí sin interés. De todas formad, lo que comentas sobre los diálogos creo que es normal pues un escritor, por lo general, utilizará un lenguaje más cuidado que el que utilizamos día a día y aunque algún personaje utilice un lenguaje más coloquial no suelen hacerlo todos.

    Por lo demás a mí me ha encantado la trilogía y coincido en ru opinión sobre los personajes aunque creo que es normal ya que es la forma en la que la autora nos los "vende".

    Veremos la peli el próximo viernes :)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la mitología vasca me pareció bastante interesante, sí.
      A mí eso de que se desvíen de lo principal no me hace mucha gracia, la verdad. Y lo de los diálogos, puedo entender que se empleen palabras más cultas, me parece perfecto, pero al usarlo en diálogos y conversaciones que supuestamente son del día a día, me sacaban mucho de la historia.
      ¡Un beso!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...