miércoles, 27 de mayo de 2015

El héroe perdido - Rick Riordan

¡Hola mis queridos lectores! ¡Ya estoy de vuelta! Al menos, de momento xD Hoy he tenido mi último trimestres y en dos semanitas, tengo mi primer final, así que esto es un mini kit kat. Pero espero poder disfrutarlas un poco, de modo que aquí estoy, subiendo una reseña. Espero que os guste ^^



Saga: Los héroes del Olimpo


Nombre: El héroe perdido


Autor: Rick Riordan


Páginas: 496


Editorial: Montena




Reseña: (Sin spoilers)


Jason se despierta en un autobús, camino de quién sabe dónde, sin saber ni siquiera quién es. Junto a él están sentados Piper y Leo, que se presentan como su novia y su mejor amigo. Sin embargo, él no los recuerda en absoluto. Pero tiene problemas mayores, y no tarda en darse cuenta de ello: al poco de despertarse, son atacados por monstruos y rescatados por un sátiro. Cuando les recogen, se enteran de la verdad: son semidioses, y deben protegerlos. Nadie se explica cómo han sobrevivido tanto tiempo sin protección, pero lo importante es que están a salvo. Por desgracia, en el Campamento Mestizo las cosas no van bien: Percy Jackson ha desaparecido, y todos parecen estar buscándolo. Cuando a ellos tres se les asigna una misión, la de encontrar a Hera, que ha desaparecido, nadie podía saber lo entrelazados que iban a encontrar.

Mi opinión: (Con spoilers)


La historia


El libro comienza con Jason despertándose en el autobús, sentado al lado de Piper y Leo, su novia y mejor amigo. O eso dicen ellos. La verdad es que él no los recuerda. No recuerda nada, ni siquiera quién es él. Al parecer se conocen desde hace tres meses, y están en la Escuela del Monte, pero él no tiene recuerdo alguno de eso, ni de nada en absoluto. No es capaz de quitarse la sensación de que él no debería estar allí. Sin embargo, no tarda en darse cuenta de que tienen problemas peores cuando son atacados por unos monstruos. Están a punto de morir pero son salvados por el entrenador Hedge, un sátiro, que confirma las sospechas de Jason de que él no debería estar ahí. Cuando los tres semidioses son rescatados, son llevados al Campamento Mestizo, donde estarán a salvo. Allí, Leo y Piper son reconocidos por sus padres divinos: Leo hijo de Hefesto, y Piper hija de Afrodita. Por su parte, Jason no es reconocido, pero eso es porque ya lo había sido en el pasado: es hijo de Zeus. O de Júpiter, como él lo llama. Todo lo que rodea a Jason es un misterio: cómo puede haber sido reconocido, cómo sabe luchar como un romano, por qué habla latín, por qué llama a los dioses y a los monstruos por su nombre romano… Lamentablemente, en el Campamento también hay problemas: Percy Jackson ha desaparecido, y todos están buscándole, preocupados. No saben qué le ha pasado y no lo encuentran por ninguna parte. Annabeth, su novia, está muy preocupada, y por ello va a marcharse en su busca. Por su parte, Rachel pronuncia una profecía referida a Jason después de que él soñara con Hera, y él, Piper y Leo deben irse a buscarla, pues dice estar en problemas. Si no la encuentran antes de cuatro días, comenzará una guerra, puede que incluso peor que la guerra contra los titanes.

Como probablemente ya sabéis, estos eran unos libros a los que le tenía muchísimas ganas, pues los de Percy Jackson me gustaron una barbaridad, y estos tenían muy buena pinta. Por fin he conseguido leerlos, y la verdad es que no me arrepiento de nada. No salía Percy, lamentablemente, pero bueno, ya saldrá en el siguiente xD Lo cierto es que los únicos personajes conocidos que vuelvan a salir son Annabeth, Quirón y Thalia. Salen un par más, pero en el mejor de los casos tienen una frase, como Clarisse, o solo son nombrados, como Nico. De todas formas, no es malo, teniendo en cuenta que son series independientes que puedes leer sin haber leído los anteriores. Lo que es un poco más molesto es que te repitan las cosas de nuevo. Supongo que es útil si es la primera saga que lees o si hace mucho tiempo que la leíste pero, si hace dos semanas que te la acabaste, es un poco rollo que te repitan todo lo de los semidioses. Aun así, tampoco me quejo demasiado.
Bueno, El héroe perdido tiene como personajes principales a Jason, Leo y Piper. Jason es un chico amnésico, que siente que no debería estar ahí: en el autobús, el colegio, en el Campamento Mestizo… No sabe por qué, pero está convencido de que no debería estar ahí. Y no es el único. Nada más llegar pasan cosas extrañas, y él es un misterio en sí: por qué habla latín y no griego, por qué llama a los dioses por sus nombres romanos… Ninguno de los tres debería seguir vivo y sin saber qué pasa algo raro, además. Los tres tienen dieciséis años, tres más del momento en el que los dioses suelen reconocer a sus hijos y cuando los monstruos comienzan a perseguirlos. No deberían haber sido capaces de sobrevivir durante tanto tiempo, y sin problemas. Además, el único que ha sido reconocido es Jason, y sus circunstancias son un poco extrañas. De cualquier forma, hay gran cantidad de problemas: los dioses ya no les hablan, el Olimpo ha sido cerrado y, más o menos al mismo tiempo de la aparición de Jason, Piper y Leo, desapareció Percy, nuestro querido Percy, y no lo encuentran por ninguna parte.

La historia de este libro es una que me ha gustado bastante. Hay muchas incógnitas, más que en el primer libro de Percy, supongo que porque es como dos veces más largo que este. Percy, a pesar de no salir, marca gran parte de la trama del libro, pues o bien ellos piensan sobre Percy, o nos encontramos con personajes que lo buscan, como Thalia o Annabeth. La trama protagonizada por Jason y compañía es interesante, y no dejan de pasar cosas: tras haber soñado con Hera, deben buscarla y rescatarla antes del solsticio de invierno. De lo contrario, se desatará otra guerra, que amenazará (de nuevo), con destruirlos a todos. Junto con esto, está el deseo general de saber quién es Jason en realidad y qué le ha pasado. Saben que le han quitado los recuerdos, pero no saben quién, ni con qué fin. Por lo que saben, Jason podría ser un enemigo. Gracias a todo esto, el libro engancha de mala manera. La forma de escribir del autor no ha cambiado, sigue siendo ligera y fresca, con gran cantidad de bromas, especialmente por parte de Leo, que contribuye a acelerar el ritmo del libro. Una vez empiezas, no puedes dejar de leer, y lo digo por experiencia, que lo he leído en cuatro días en pleno tiempo pre-exámenes xD En sí, además, la historia está bien, y va desvelando las incógnitas poco a poco, dándote respuestas pero dejándote con la intriga, para que sigas leyendo un poco más. Sin embargo, hay algo que me ha molestado ligeramente, y tiene que ver con Jason. A ver, yo entiendo que, dado que yo ya lo sabía de antes, contaba con ventaja y no puedo esperar que ellos lo adivinaran tan pronto pero considero que había gran cantidad de pistas que señalaban en una única dirección. Tienes un chico que habla en latín, que dice ser hijo de Júpiter, que llama a los dioses por su nombre romano, que sabe la Gran Profecía de Rachel, ¡en latín! Y que lucha empleando las tácticas romanas. No sé tú, pero yo veo un patrón. ¿¡No podría ser qué fuera romano!? Igual es que yo ya lo sabía, pero me ponía de los nervios que le dieran tantas vueltas a algo que me parecía tan evidente Dx

Sobre los personajes, me han gustado, aunque no han llegado al nivel de sus predecesores. Están bien, pero con los otros he tenido cinco libros, así que no han llegado a conquistarme tanto como ellos xD Jason sería nuestro Percy, pero no del todo, pues es algo inútil: hijo de uno de los Tres Grandes, de Zeus, en particular, y con un pasado misterioso. Totalmente misterioso. Como personaje me ha gustado pero creo que, como se lleva todo el libro desmemoriado, no alcanza a demostrar todo su potencial. Lo cierto es que hace más bien poco a veces. Creo que es un personaje con mucha fuerza, valiente, decidido, leal a sus amigos pero que, cuando deje de estar tan preocupado por quién era, mejorará muchísimo. O, al menos, veremos a Jason en todo su esplendor. De momento, el pobre está más perdido que el barco del arroz, y solo vemos un destello de quién fue al final del libro. Piper, por su parte, es una chica que nadie identificaría como hija de Afrodita. Sin embargo, lo es, y posee una habilidad propia de algunas hijas de Afrodita: la embrujahabla, con la que puede conseguir que cualquiera haga lo que ella quiera. Es por esto por lo que acaba en la Escuela del Monte, un sitio para chicos con problemas, dado que consigue que le presten un coche. Obviamente, cuando el tío del concesionario se da cuenta de lo que ha hecho, llama a la policía, que la causa de robo… El caso es que Piper tiene una habilidad que, realmente, no quiere, pues se siente culpable cada vez que piensa que al usarla obliga a la gente a hacer cosas que no quiere hacer. La culpabilidad, en realidad, es como un segundo personaje, que siempre está pegado a Piper, ya que alguien quiere que traicione a sus amigos si quiere volver a ver a su padre. Es por esto que ella se lleva todo el libro sintiéndose mal, y preguntándose a quién debe ayudar, si a sus amigos, los que están arriesgando la vida por ella, o a su padre, a quien quiere muchísimo. A pesar de tener esta tribulación interior, vemos que Piper es una chica decidida y totalmente leal a las personas que quiere. Le gusta pasar desapercibida, por eso no dice quién es su padre, y se limita mucho al principio pero el enfrentarse a los monstruos y a todo lo que se encuentran por el camino hacen que ella se vaya desarrollando, siendo muy distinta a la Piper del principio.

Y ahora, mi personaje favorito: Leo. Leo es un pobre desgraciado. Así, tal cual. Está claro que tengo debilidad por este tipo de personajes. Pero la cosa es que el pobre lo pasa fatal. Se queda huérfano siendo muy pequeño y su familia no lo quiere (la familia también tiene telita…), así que va de un lado a otro en casas de acogidas de las que después se escapa y vuelta a empezar. Así acaba en la Escuela del Monte. Es muy inteligente, y hábil con las manos, aunque siempre tiene la sensación de que sobra, y tiene miedo de no ayudar a sus amigos. Sin embargo, no tiene de qué preocuparse, pues sin él probablemente se habrían muerto más de una vez. Gasta muchas bromas, más como una forma de protegerse de los demás que por otra cosa. Y, aunque puede parecer algo inmaduro, en realidad es una muy buena persona que no tarda en conquistarnos. Y, como un semidiós no puede ir por ahí sin un buen sátiro, tenemos al entrenador Hedge, un sátiro que tiene poco o nada que Grover. Este es ya un sátiro hecho y derecho, que siente pasión por pegarle con su porra a cualquiera que se le ponga a tiro, ya sea amigo o enemigo. Al principio el tío es un pelín molesto, porque su palabra favorita parecer ser “muere”, pero, cuando se le coge el punto, mejora bastante.

El final, por su parte, te deja con muchísimas ganas de más, pues consigues respuestas que buscabas durante toda la historia pero te dejan en el momento más interesante. He aquí la razón por la que llevo toda una semana pensando en su continuación, porque la verdad es que Rick Riordan sabe cómo mantener la intriga xD
En definitiva, El héroe perdido ha sido un libro que, salvo por un par de detalles sin importancia, ha cumplido totalmente mis expectativas. Los personajes están muy bien construidos, y la historia es sólida, con la dosis idónea de preguntas y respuestas necesaria para mantener la intriga. Un libro muy recomendado.

Los personajes


Jason, un chico que se despierta en un autobús sin tener ni idea de dónde está ni quién es. Comienza el libro totalmente desmemoriado, y por eso la mayor parte del tiempo está confuso y sin tener muy claro qué hacer. Sin embargo, cuando tiene que enfrentarse a los problemas, demuestra que es un chico decidido y valiente, que hace lo que tiene que hacer y pelea por sus amigos. El Jason del comienzo del libro es radicalmente distinto al del final, pues la evolución que sufre es enorme, de un chico perdido que apenas sabe lo que está ocurriendo, a alguien que se enfrenta a los peligros sin apenas dudarlo, siempre con tal de ayudarlos. No es exactamente como Percy pero también le he cogido cariño (aunque si fuera un poco más útil, tampoco me quejaría xD).

Piper McLean, una chica, hija de Afrodita, y novia de Jason. Es una chica algo tímida en ocasiones, que intenta por todos los medios pasar desapercibida. Es un duro golpe para ella enterarse de que Jason no la recuerda y de que, peor aún, probablemente lo que compartieran nunca existió. Ella no se siente hija de Afrodita, con el pelo cortado a trasquilones, su forro polar y las botas militares. Es insegura, en ciertas ocasiones, pero esto va cambiando a lo largo de la historia. Le cuesta aceptar el hecho de que sus recuerdos con Jason son falsos, pero está decidida a que se vuelvan ciertos.



Leo Valdez, hijo de Hefesto, se quedó huérfano siendo muy pequeño, y eso le marcó durante el resto de su vida. Está acostumbrado a escapar de casas de acogida, y a ir a sitios como a la Escuela del Monte, donde conoce a Piper y a Jason. Es muy hábil con las manos, siendo capaz de crear cosas increíbles. No ha tenido una vida fácil, pasándolo muy mal casi desde siempre. Intenta disimularlo, comportándose de una forma un tanto inmadura, y continuamente gastando bromas. Sin embargo, se nota que no es realmente así, y se le coge cariño muy rápidamente.



Lo mejor


La historia es interesante y, como ya viene siendo costumbre en los libros del autor, se lee en un santiamén. Tiene un ritmo muy rápido, y engancha casi desde el primer momento, haciendo que no puedas dejarlo hasta haberlo acabado.

Lo peor


Sin duda, lo peor para mí ha sido un poco la inutilidad que han demostrado a la hora de averiguar los orígenes de Jason. Puede que fuera porque yo ya lo sabía y que, de no haberlo sabido, no me habría dado cuenta pero, conforme leía, veía tantas pistas que marcaban un único camino que no entendía cómo no lo veían.

http://mislibrosestanaqui.blogspot.com.es/

39 comentarios :

  1. Tengo ganas de leer algo de este autor :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste cuando lo leas :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hola^^
    La saga de Percy Jackson me encantó, y me muero de ganas de comenzar esta, estoy segura de que me gustará tanto como la otra.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me ha gustado mucho, espero que a ti también ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hola guapa! Ya llevo tiempo queriendo leer algo de este autor asique espero no demorarlo mucho <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Qué ganas le tengo a esta saga ^^ A ver si me pongo con ella :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que está muy bien, espero que te guste :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. La tengo muchas veces entre mis manos en la biblioteca y después de leer tu reseña, no sé por qué no la cojo xD

    Un abrazo y feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo cojas, espero que te guste xD
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Hace un tiempo no me llamaba pero cada vez me llama más. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que está bastante bien, yo te los recomiendo :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Tengo muchas ganas de probar con algo suyo jajaja y me he comprado toda la saga de Percy xD si me gusta luego leerée sta xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, espero que te gusten cuando los leas :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Hola!! me encanta la saga de Percy jackson pero me falta leer los dos últimos. Asi que en cuanto lo haga estoy segurísima que seguiré con esta trilogía, pues me encanta la mitología y el autor tiene la gran habilidad de contarnos esas cosas de forma muy sencilla y amena.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros de este autor me gustan muchísimo y es que es como tú dices, su forma de meter la mitología y crear una historia así es increíble ^^
      Espero que te gusten cuando los leas :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola! Paso muy por encima porque son unas sagas que me quiero leer y quiero ir sin tener ni idea de nada jajajaj, pero cada vez le tengo muchas ganas a Percy Jackson >_<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos dirás cuándo los leas :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. ¡Hola! Es un autor que tengo mil de ganas de probar, a ver si alguna vez lo leo. :(
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas hacerlo pronto :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. Tengo este libro pendiente en la estantería, a ver cuándo me pongo con él.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste cuando lo leas :)
      Un beso ^^

      Eliminar
  12. Hola, no sigo esta saga así que no me llama, pero me alegro que te este gustando!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena, están muy bien ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. Yo estoy leyendo ahora la saga de Percy, cuando acabe leeré estos ^^ En cuanto a lo malo que has dicho del libro, supongo que es inevitable que los lectores nos pongamos nerviosos al ver que tienen la respuesta delante de sus narices pero que la ignoran XD
    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sí, es bastante molesto cuando no se dan cuenta de lo que tienen delante, a pesar de lo obvio que es xD
      Un beso ^^

      Eliminar
  14. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer alguno de Percy de una vez, espero que eso sea pronto.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste cuando lo leas :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  15. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer alguno de Percy de una vez, espero que eso sea pronto.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Necesito ya ponerme con el ultimo libro de percy para poder empezar con esta segunda saga!
    Gracias por la reseña! me quedo por aquí! saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo me pasaba a mí hace poco xD
      Espero que te gusten cuando los leas ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  17. Paso por encima porque lo tengo pendiente y no me quiero meter ningún spoiler xD
    Pero por la nota parece que te ha gustado, espero que a mí también >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, te entiendo. Espero que te guste ^^
      Un beso :)

      Eliminar
  18. ¡Hola Valqui!
    Espero que tengas mucha suerte con los finales ^^ ¡Ánimo!
    Yo no puedo comentar mucho, ya que la saga entera de Percy Jackson aún sigue en mis pendientes... -.-" Sí lo sé, no me mates xDD
    Aún así, me alegro que te haya gustado aunque no salga Percy *_*
    Te dejo un premio ^^: http://etereo-y-fugaz.blogspot.com.es/2015/05/vuelta-nominacion-bloggera-con-buen.html
    Un beseteee <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Voy a necesitarla xD
      Jajaja, no pasa nada, hasta hace poco, me pasaba lo mismo que a ti.
      ¡Muchísimas gracias! En cuenta pueda, lo subo ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  19. ¡Hola guapa! La verdad es que ya tengo un lío con los libros de este autor. ¿Se empieza por esta saga o por la normal?
    La verdad es que suena bien todo eso de despertar y no recordar nada, y encontrarte con tu novia y tu amigo sin saber quiénes son (bien siempre que seas un personaje literario, claro, aquí en la realidad no me haría tanta gracia), pero lo de los monstruos y sátiros y demás bichos raros es lo que siempre me echa para atrás. ¿Es como El señor de los anillos (solo en el sentido de los seres, me refiero) o no?
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes empezar por la que quieras, aunque es recomendable la primera: conoces a Percy y no te hace spoiler, como si te lo haces si empiezas por la segunda.
      Sí, no hay nada que suene mejor que eso, por supuesto... Y, no, no es como El señor de los Anillos. Va sobre mitología...
      Un beso

      Eliminar
  20. ¡Hola!
    Me encanta Rick Riordan. He leído Percy Jackson pero prefiero la saga de las Crónicas Kane, que trata sobre dos hermanos descendientes de farones egipcios que tienen que salvar el mundo.
    ¡Un saludo, tu blog mola!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que las Crónicas de Kane me han gustado, pero soy más de Percy, me gustan más.
      Un beso.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...