viernes, 22 de mayo de 2015

Marina - Carlos Ruíz Zafón

¡Hola, mis queridos lectores! Sí, como veis, sigo publicando por aquí, aunque ya dije que iba a pasarme menos xD La verdad es que hoy solo tenía un examen y los cinco que me quedan son la semana que viene, así que pensé que subir una entrada aquí no suponía ningún problema por lo que, ¡aquí estoy! Hoy os traigo la reseña (cortita) de un libro al que le tenía ganas, aunque no ha terminado de ser lo que esperaba... 



Saga: Ninguna. Autoconclusivo


Nombre: Marina


Autor: Carlos Ruiz Zafón


Páginas: 290


Editorial: Planeta




Reseña: (Sin spoilers)


Óscar era un joven que vivía en un internado y que, un día como cualquier otro, decidió dar una vuelta por Barcelona. Así conoció a Marina, y así se vio inmerso en una búsqueda de respuestas que se remontaban a muchas décadas atrás, y que desembocó en una historia extraña y peligrosa. La historia está contada en retrospectiva por el Óscar adulto, muchos años después de los hechos narrados.

Mi opinión: (Con spoilers)


La historia


El libro está narrado en retrospectiva por el óscar Drau adulto, cumpliendo con una promesa que le hizo a Marina. Ella es el catalizador de la historia, la razón por la cual todo comienza para Óscar. La cosa empieza cuando Óscar sale del internado en el que vive y se va a dar una vuelta por Barcelona. En su paseo, escucha una música y, llevado por un impulso, se cuela en una casa, de la que sale más tarde espantado por la persona que se encuentra allí. Sin embargo, sin darse cuenta de ello, se había llevado un objeto de la casa, y tuvo que volver de nuevo para devolverlo. En su segundo viaje se encuentra con Marina, la hija del hombre que se encontró la primera vez que fue. Son una familia extraña, pero Óscar se encuentra a gusto con ellos y ellos parecen encontrarse a gusto con él, así que continúa yendo a verlos. Por esta razón, acaba acompañando a Marina en su persecución de una mujer de negro que siempre va al cementerio a visitar una tumba vacía. Ninguno de los dos podía imaginar de ninguna forma lo que descubrirían en aquella inofensiva incursión. Aunque querrían dejarlo, tras enterarse de lo que se enteran, no les queda más remedio que llegar al fondo de todo, si quieren sobrevivir a lo que hay oculto en las calles de Barcelona…

De Carlos Ruíz Zafón solo había leído la Trilogía de la Niebla, libros que me gustaron muchísimo, y que recuerdo con cariño especial desde que los leí, hace ya varios años. A este libro también le tenía ganas y, cuando pude hacerme con él, decidí que me lo llevaba. No tenía nada claro de qué iba, y la sinopsis de la contraportada tampoco ayuda mucho pero, tras leerlo, entiendo por qué. Este es uno de esos libros de los que, cuanto menos sepas, mejor, porque si no, te estropea gran parte de la sorpresa. El libro comienza con Óscar, el adulto, hablando de por qué está contando la historia, por Marina y, a continuación, narra cómo la conoce. Lo hace forma un tanto extraña, pues se coló en su casa en un impulso, pero, claro, Marina también es muy extraña. Es una chica muy particular, que llama la atención de Óscar prácticamente enseguida. Sin embargo, guarda gran cantidad de secretos que va revelando con cuentagotas, dejando a Óscar siempre con la intriga. Ambos deciden seguir a una mujer que a Marina la intriga, porque siempre va a visitar una tumba sin nombre, donde hay grabada una mariposa negra. La siguen durante un trecho, hasta que la pierden, y descubren un extraño vivero. Y ahí empiezan todos sus problemas, tras hallar un álbum lleno de fotos perturbadoras, y comprobar que el invernadero está lleno de maniquís altamente siniestros.

Realmente, aparte de lo que ya os he dicho, no puedo contar más, pues supondría soltar muchos spoilers y, como ya he dicho, es mejor leerlo sin saber demasiado. La narración del autor llega un momento en el que te pone nervioso. No porque esté mal escrito, sino por lo que describe en sí: las imágenes son perturbadoras, en el mejor de los casos, y bastante repugnantes. No llega a dar miedo propiamente dicho, pero sí que terminé poniéndome nerviosa cada vez que uno de aquellos autómatas del demonio aparecían. Cada uno era más horrible que el anterior, en su concepción y lo difícil que era matarlos, y, de verdad, me acababa poniendo de los nervios, cuando Óscar y Marina se encontraban con alguno y querían matarlos.
Las cosas que van descubriendo son más extrañas que la anterior y, aunque tienen sentido una vez las unen, a veces me liaba un poco. Puede que fuera porque lo había dejado de lado por un tiempo y me costaba volver a seguirle el hilo pero lo cierto es que llegaba un momento en el que tenía que detenerme y ponerme a pensar qué había ocurrido antes para situarme y no perderme tanto. También había momentos en los que tenía que releer lo anterior, porque a menudo hacían referencia a hechos que habían ocurrido antes  y de los que, o no me acordaba, o tenía confusos, así que este fue mi principal problema con la novela.

Sobre los personajes, no tengo demasiado que decir. No llegué a conectar con ninguno en particular. Lo cierto es que me resultaban bastante planos, sin demasiada personalidad. Germán, el padre de Marina, puede que sea el que mejor me cayera. Sin embargo, Óscar a veces me ponía un poco de los nervios. No por nada en particular, es solo que sus acciones no me parecían muy normales, eso de colarse en casas ajenas porque escuches música… Y Marina, aunque no me cayó mal, considero que apenas se la conoce, así que tampoco puede decir gran cosa de ella, aparte de que guarda muchos secretos y, sinceramente, es una pobre desgraciada.
En definitiva, Marina es un libro que me ha gustado. No ha sido todo lo que esperaba que fuera a ser, porque, siendo sincera, esperaba mucho más, pero me ha gustado. No lo releería, pero está bien. No llegué realmente a conectar con los personajes, y la historia era algo liosa en ocasiones pero era interesante, y los cabos quedaban atados y bien atados al final. Final que, en cierto modo, se podía intuir desde el comienzo del libro, solo con leerte el primer capítulo.

Los personajes


Óscar Drau, el protagonista de la novela. Es un chico que vive en un internado, cuyos padres apenas se preocupan por él. Llevado por un impulso, se mete en casa de Marina, y allí se ve metido en algo que nunca habría sospechado. Es un chico normal, solitario, y algo miedoso, que a veces actúa movido por unos impulsos que lo meten en más problemas de los recomendables.

Marina, una chica misteriosa, con una extraña forma de ser. “Seduce” a Óscar (no en el sentido de una viuda negra, más bien lo atrae, pero su relación es un poco extraña), y lo arrastra con ella a la persecución de una mujer, persecución que más tarde les causa varios problemas. Está claro que quiere a su adre con locura, pero también que guarda muchos secretos.

Lo mejor


Las descripciones de los autómatas, que te ponían, cuanto menos, nervioso. La historia que, a pesar de ser un poco confusa, termina por tener sentido, y quedar todo bien atado.

Lo peor


Las explicaciones, en varias ocasiones, me resultaron algo confusas y tuve que volver sobre mis pasos para poder enterarme.

http://mislibrosestanaqui.blogspot.com.es/

37 comentarios :

  1. Hola^^
    Creo que ya sabes que me gustó muchísimo, y siempre será especial para mi por ser el primer libro que leí del autor. Me encanta que este ambientado en Barcelona (vivo al ladito y es un placer leer algo que sucede en sitios donde has estado), la historia puede ser algo liosa, pero todo acaba teniendo sentido, y se lee en nada pues no es muy largo. Me alegro de que te haya gustado, aunque no haya sido todo lo que esperabas.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que lo sabía, y me parece una lástima que a mí no me haya gustado tanto, pero esperaba encontrarme otra cosa, y no ha salido muy bien...
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Pues lo he visto en muchos sitios y todos me lo pintan genial! Pero no hay manera de que me anime a leerlo por ahora... <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo lees, espero que te guste más que a mí :)
      Un beso ^^

      Eliminar
  3. Pues a mí me gustó algo más que a ti xDD Me pareció una historia de amor preciosa. Aunque si que los personajes me parecieron planos, pero no sé, no me incomodó.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que hay un patrón en todo esto xD No sé, a mí es que me faltó algo...
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola! No he leído la reseña, porque le tengo unas ganas increíbles a este libro, me encanta Carlos Ruiz Zafón. Lástima que no te haya encantado tanto >.<
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste más que a mí cuando lo leas :)
      Un beso ^^

      Eliminar
  5. La verdad, a pesar de la reseña, sigo teniendo muchísimas ganas de leer el libro!

    ResponderEliminar
  6. Me lo leí hace muchiiiiiisimo tiempo. Lo comencé a leer con mi padre, y sólo recuerdo que nos daba tanto yuyu que lo dejamos de lado y sólo tras varios años me lo leí entero (yo solita esta vez).
    Y ya está, no recuerdo más, aunque me gustó. Quizá debería releerlo, ya veré.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, entiendo que te diera algo de yuyu, es completamente normal xD
      Un beso ^^

      Eliminar
  7. Hola! No la leí ya que como tiene spoilers y quiero leerlo preferí no hacerlo>.<
    Le tengo muchísimas ganas a Marina, ya que de momento lo que he ido leyendo de Carlos Ruiz Zafón me ha encantado.
    Por cierto, no conocía tu blog, ya me suscribí ^.^
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay muchos spoilers, por si quieres leerla.
      A mí me gustó la Trilogía de la Niebla, pero este libro, no tanto.
      Un beso :)

      Eliminar
  8. Oooooh a mí el libro me encantó :S Me da pena que te haya gustado tan poco, yo le habría dado más nota, pero bueno, si quiero opinar sobre eso, para eso tengo un blog en el que puedo empezar a poner reseñas en cualquier momento xD
    Un beso amor -3·

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena, pero parece que todo el que lo ha leído, lo ha disfrutado más que yo xD
      Jajaja, supongo que es una idea xD
      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Hola^^
    La verdad es que a mí Zafón no me llama para nada... Y aunque me han recomendado este libro, no le daré una oportunidad...
    Me quedo por tu blog =) Gracias por la reseña.
    Un saludo.Nos leemos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está mal, pero eso, no ha terminado de gustarme.
      Un beso :)

      Eliminar
  10. Hola. No lo he leído, pero decididamente tengo que leerlo. Cada vez le tengo más ganas, en especial porque no he leído nada de este autor y quiero darle una oportunidad, y con este libro tan corto mejor. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste cuando lo leas :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. muyfan de tus reseñas, la verdad es que a mi no me gusto mucho... he oido tantas buenas criticas que esperaba algo que no encontre.. se me hizo eterno y iba por unos derroteros que no me gustaron nada....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gusten ^^ Bueno, ya somos dos a los que no les gustó demasiado xD
      Un beso :)

      Eliminar
  12. Hola linda! lo cierto es que me recomendaron muuucho este libro, así que espero poder leerlo en algún momento, veo que no es de tus preferidos, pero aún así me alegra que te haya gustado :3 así que sin dudas lo quiero leer jaja te sigo y te invito a mi blog, un beso enorme y nos leemos♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la verdad es que no es de mis favoritos, pero espero que te guste más que a mí :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. ¡Hola! :D
    Aún no he probado nada de este autor, pero me apetece leer tanto este, como la trilogía de la niebla. Es un autor que quiero probar, he visto muy buenas criticas de todos sus libros.
    Gracias por la reseña, nos leemos.

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  14. Pues estoy dudosa porque me lo recomiendan mucho pero por lo que cuentas tampoco es para tanto jajajjaaj y si le sumamos la pereza que me da leerlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, tampoco me gustó demasiado...
      Un beso :)

      Eliminar
  15. Holaaaaa!
    Intente leer un libro suyo, pero no lo pude acabar porque no es mi tipo de libro... Así que este de momento lo descarto.
    Gracias por la reseña.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no terminó de gustarme, así que no puedo recomendártelo mucho...
      Un beso :)

      Eliminar
  16. hola! este lo tengo por las buenas opiniones que lei de el pero aun no lo leo.. espero que me guste!
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste más que a mí :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  17. Hola!
    Yo tengo ganas de probar a Zafón, a ver si pronto.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Yo tengo ganas de probar a Zafón, a ver si pronto.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    De este auto he leído la sombra del viento y el prisionero del cielo y ambas me encantaron. Éste es uno de los libros que tengo pendientes :)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste este también :)
      ¡Un beso!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...