martes, 23 de junio de 2015

Medio rey - Joe Abercrombie

¡Hola de nuevo! ¿Qué tal estáis? Yo de fábula, ya que ya me han dado las vacaciones oficialmente :D Y ya sé que hace mucho que no publico una reseña y eso, así que me he puesto hoy a terminar esta, para subir algo al fin. No ha sido lo que esperaba, pero espero que os guste la reseña :) ¡Un beso!



Serie: El mar Quebrado (1/3)


Nombre: Medio Rey


Autor: Joe Abercrombie


Páginas: 384


Editorial: Fantascy




Reseña: (Sin spoilers)


Yarvi se prepara para ser clérigo. A pesar de que su padre es el rey, Yarvi sabe perfectamente que nunca será rey: no solo por su hermano mayor, mucho más preparado que él, sino porque es un medio hombre: nació tullido, con una deformidad en la mano que lo hace incapaz de combatir, y de ser rey– Nadie le respetaría, y por eso cultiva su inteligencia y astucia y se prepara para ser clérigo. Sin embargo, esto cambia cuando ambos, su padre y su hermano, son asesinados. A Yarvi no le queda más remedio que ser rey, y pronuncia un juramento: jura vengarse de los asesinos de su familia. Por desgracia para él, cuando es traicionado por sus más allegados, Yarvi tendrá muchos más problemas de los que nunca habría imaginado.

Mi opinión: (Con spoilers)


La historia


Si os soy sincera, cuando oí hablar de este libro por primera vez no me llamaba especialmente. Me llamaba la atención, pero no lo suficiente como para comprarlo en cuanto saliera. Esto cambió cuando me lo encontré en la Feria del Libro de mi ciudad, y mi padre me lo compró. Me lo empecé a leer de inmediato, y la verdad es que me gustó bastante más de lo que esperaba. Medio Rey trata de Yarvi, un príncipe que, a pesar de su estatus, se prepara para ser clérigo. Esto se debe a que sufre de una deformidad en la mano por la que todos se ríen de él y nadie lo juzga digno de ser rey. Además, teniendo como tiene como padre y hermano a grandes guerreros, nadie le seguiría. La noche que iba a hacer las pruebas para ser clérigo y, así, también, renunciar a sus derechos al trono, llega un emisario: su padre y su hermano han muerto en una emboscada. Yarvi es el nuevo rey. Él, aunque no lo desea lo más mínimo, acepta convertirse en rey, y pronuncia un juramento para vengarse de los asesinos de su familia. Sin embargo, las cosas no salen como creía, y es traicionado por quien menos se lo espera. Sólo, dado por muerto y convertido en esclavo, Yarvi tendrá que apañárselas, usando solo su astucia e ingenio, para recuperar su trono y cumplir su juramento.

Como ya he dicho, no es un libro que me urgiera leer pero, cuando tuve la oportunidad, la aproveché. No es de mis libros favoritos, y tampoco me ha parecido uno de los mejores del año, pero aun así lo he disfrutado. La base de la que parte es bastante sencilla: un príncipe que se ve obligado a convertirse en rey y que es traicionado. Nada que no hayamos visto antes. Sin embargo, lo que lo diferencia son las propias características de la historia. Yarvi es un príncipe, sí, pero un príncipe que nunca ha querido serlo, y mucho menos rey. Es el hazmerreír de todos, por ser absolutamente incapaz de blandir una espada, debido a la deformidad que sufre en una mano y que lo convierte en un tullido. O, a ojos de su padre, en un “medio hombre”. Es por esto que Yarvi disfruta enormemente estudiando, y preparándose para ser un clérigo. Aspira a ser el más importante, y ocupar su lugar, junto al trono de su hermano, susurrándole su sabiduría. Y es que, como clérigo, Yarvi aprende muchas cosas: costumbres, idiomas… Aprende a ser el más astuto, y muchas habilidades que le resultaran útiles cuando deba lidiar con otras personas. La idea de ser rey es algo que detesta enormemente, pero acepta convertirse en uno cuando no le queda otro remedio. Sin embargo, no está en absoluto seguro de que nadie vaya a aceptarle como tal. Finalmente, decide convertirse en rey, y tratar de encontrar a los responsables de las muertes de su hermano y padre, un poco con la esperanza de que los demás lo respeten más así. Debido a las propias características de Yarvi, ha sido un libro algo diferente a aquellos a los que estoy acostumbrada, porque nunca había leído ninguno en el que el protagonista tuviera una deformidad. Es algo que se ha convertido en un complejo para él del que no puede librarse. Cada vez que piensa sobre sí mismo, piensa sobre su mano mala y sobre cómo le ha arruinado la vida. Esto me ponía un poco de los nervios, porque considero que vale de más bien poco el quejarse de forma reiterada de algo que no puedes cambiar, pero Yarvi no dejaba de darle vueltas y más vueltas a un asunto en el que no tenía posibilidad de hacer diferencia alguna. Tal vez, si dejara de centrarse en ello, podría hacer más cosas, pero nada, que hasta el final no se cuenta de ello.

Sin embargo, hay cosas que no han terminado de convencerme, como la traición (quién la causa, claro, la traición ya salía en la contraportada…). La verdad es que yo me la veía venir de lejos, al menos, parte de ella. Será porque yo soy muy mal pensada y tiendo a desconfiar de todos de forma indiscriminada, pero lo cierto es que me pareció bastante obvia. A pesar de esto, el resto de la historia me gusta, el cómo se va desarrollando y lo que le va sucediendo a Yarvi en su camino de vuelta a su reino y a su trono. Sí que me habría gustado que se hubiera explorado en mayor profundidad los reinos y sus costumbres y todo eso, porque, aunque se ven, lo hacen de forma menos profunda de lo que me gustaría. Se ve demasiado por encima para mi gusto. Lo que sí que se explora en profundidad es cómo la educación de Yarvi como clérigo le ayuda enormemente en su viaje y cubre las lacras que le suponen su mano y su poca autoestima (que de verdad que le supone un problema). Lo cierto es que ha sido curioso comprobarlo, y ver que lo que le falta en fuerza lo compensa con ingenio y su educación. Al pobre le pasa de todo, y casi nada es bueno. En realidad, Yarvi es un pobre desgraciado, y hasta me dolía leer sobre él, porque no había nada que fuera bueno. En serio. Tal vez hubiera dos o tres pero, comparándolo con todo lo demás, era absolutamente insignificante.

Personajes había varios, cada uno distinto del anterior y, aunque al principio no todos me gustaban, acabé por cogerles cariño a unos cuantos, y no fue lo mejor. Al autor no le tiembla la mano a la hora de poner batallas complicadas, que acaban cobrándose la vida de algún que otro personaje. Sinceramente, solo recuerdo los nombres de Yarvi (y me cuesta), Nada y Shadiskirram (no estoy segura de que se escriba así…). Yarvi, como ya os he dicho, experiencia un cambio muy grande a lo largo del libro, y comienza a tenerse en mayor estima y a defenderse más por sí mismo. Nada es un personaje extraño, medio loco, que a veces cae bien y a veces cae mal. Sin duda, dará mucho juego en un futuro. Y los demás, hablaría de ellos, pero es que no recuerdo sus nombres y, realmente, no se llega a conocerlos tanto como me habría gustado. Sí que es cierto que hay un par que son más de lo que parecen a primera vista, pero no comencéis a cogerles demasiado cariño: al señor Abercrombie las muertes de los personajes no lo molestan, y se carga a un par de ellos sin que le tiemble la mano. Pero hay un personaje del que tengo que hablar sin duda y es la madre de Yarvi: al principio, no la soportaba, porque su comportamiento para con su hijo y lo que él recordaba de ella me sentaban fatal pero, cuando aparece en escena, esto cambia. Es, sin duda alguna, una mujer lista y decidida, que hace lo que tiene que hacer sin remordimientos y la admiro por ello. Demuestra en más de una ocasión una gran sangre fría que ya querrían para sí muchos protagonistas, y es más lista que un zorro. No me cabe duda de que sabremos más de ella en próximas entregas porque no se ha explotado todo el potencial de nuestra Reina Dorada.

En conclusión, Medio Rey ha sido un libro que me ha gustado. No entrará en la lista de mejores del año, pues ha terminado de ser lo que esperaba, y sin duda lo habría disfrutado más si la actitud de Yarvi hubiera cambiado antes, pero no por ello dejaré de recomendarlo. La verdad es que al final hay algún que otro cambio interesante y que te deja con la intriga, sobre todo por saber qué va a ocurrir en un futuro, pues no tengo muy claro cuál puede ser el argumento de su continuación. Espero realmente que se exploren en más profundidad los reinos que existen en el mundo del mar Quebrado, pues los considero bastante curiosos, y me encantaría ver una mayor evolución de Yarvi, que creo que le vendría bien.

Los personajes


Yarvi, hijo y hermano de rey. Cuando tanto su padre como su hermano mueren, Yarvi se ve obligado a abandonar su sueño de convertirse en clérigo y tiene que convertirse en rey en contra de su voluntad. A pesar de todo lo que le ocurre, de las múltiples traiciones y vejaciones que se ve obligado a soportar, Yarvi sigue adelante, aprendiendo de sus errores y haciendo uso de su ingenio, ya que la fuerza no está de su parte. No es de mis personajes favoritos, aunque su fortaleza y entereza es, sin duda, digna de admirar. Sin embargo, se obsesiona con la venganza y hace que, a veces, se me hiciera algo repetitivo leer sus pensamientos.

Lo mejor


Los giros que tiene la novela al final, que te dejan con la boca abierta.

Lo peor


La actitud de Yarvi, sobre todo al principio de la novela, porque me ponía un poco de los nervios.

http://mislibrosestanaqui.blogspot.com.es/

38 comentarios :

  1. Hola^^
    Hace tiempo que tengo ganas de leer algo del autor, aunque tampoco está entre mis prioridades. No descarto leer este libro pronto, pues pinta muy bien y es probable que lo disfrutase mucho.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco estaba entre las mías, pero lo cierto es que está bien. Espero que te guste :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. No pinta mal pero no es mi género así que no me convence del todo jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, te entiendo. De todas formas, está bien :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hola, pinta bastante bien. La verdad es que este genero, aunque se que es una tonteria, me pega mas para un fin de semana con cafe calentito y mantita, asi que me lo apunto para el invierno ;)
    besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No me llama mucho, pero bueno, igual cuando termine los que tengo en pendientes me animo con él.
    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo haces, espero que te guste :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Me encanta la portada de este libro <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es muy chula ^^
      Un beso :)

      Eliminar
  6. No la he leído por los spoilers porque quiero leerla!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Yo quiero leerlo >.< En serio, me apetece un montón XD. Lo que no sé es si me lo compraré o no ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sí, me ha quedado claro xD Ya sabes que yo te lo presto, si quieres.
      Un beso :)

      Eliminar
    2. Pero si me lo prestas lo tendré que devolver y si me gusta me dará penita XDDDD. Y no soy tan mala como para robarlo xD. Así que déjame que me lo piense (ya sufrí cuando me tuve que despedir de Como desees)
      ¡Un beso!

      Eliminar
    3. Bueno, eso es otra cosa distinta xD
      Un beso

      Eliminar
  8. ¡Hola! la verdad, de momento no creo que lo lea.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bastante bien, pero entiendo que no te llame demasiado :)
      Un beso

      Eliminar
  9. ¡Hola! No la he leído por los spoilers, lo he visto en varios sitios y al final me han entrado ganas de leer este libro. Me encanta su portada y la sinopsis me intriga *.*
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay demasiados, no te preocupes ;) Espero que te guste cuando lo leas ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. A mucha gente os ha gustado este libro^^ pero a mi no me llama mucho :/
    Un beso<<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que está bien, pero entiendo que no te llame especialmente :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. Hola :) Un mes antes de que saliera el libre tuve la oportunidad de leerlo y bueno a mi me encanto, pero es que amo a Abercrombie por encima de casi todas las cosas. Reconozco que es un libro ligerito (falta el grimdark caracteristico del autor), pero los personajes son la bomba; conecte con Yarvi (es con y griega que te lo vi toda la reseña con J y tuve que mirar el libro XD) y con su banda de locos XD Los giros son geniales, también caracteristicos del autor. Si te gusto te recomiendo encarecidamente comenzar La voz de las espadas, el primer volumen de su trilogía cumbre, es una pasada; es como este libro pero con violencia, sexo y aún mejores personajes. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo sé, principalmente por tu reseña decidí leerlo xD
      La verdad es que esperaba algo más fuerte, por eso me ha decepcionado un poco.
      ¿En serio? ¿Es con y? Qué mal, estaba convencida de que era con j. Gracias por avisarme, ya lo he cambiado.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Abercrombie es uno de mis escritores favoritos, y aunque esta novela está bien, no es perfecta. Al principio me pasó como a ti, la veía muy evidente y hasta me aburría, pero el final... ufffffff, qué final. Eso sí que es 100% Abercrombie.
    Me sumo a la opinión de Mangrii, lo mejor de este escritor es la trilogía de La primera ley, que comienza con La voz de las espadas. A mí me pareció una absoluta pasada, mejora y mejora a cada página, eso sí que son giros impredecibles y lo demás tontería. Ahora, eso sí, pequeña advertencia: es muy bestia, ya no solo porque muera gente sino por alguna que otra escena truculenta que tiene. Pero salvando ese detalle, la trama es pura crema.
    ¡Nos leemos guapísima! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, yo es que había leído vuestras reseñas, y esperaba algo más impresionante. Eso sí, el final es muy inesperado.
      Me lo apunto, a ver si los leo pronto, porque la verdad es que tienen buena pinta.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. Pues tiene muy buena pinta, pero adivina quién se está leyendo El Señor de los Anillos y avanza a pedales...
    Un beso, y felicidades por las vacaciones :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo intenté, y no pude con él, pero espero que a ti te guste :)
      ¡Un beso y gracias!

      Eliminar
  14. La verdad es que me llama la atención a ver si me animo! Aunque igual a mí también me pondría un poco de los nervios jajaja! Hay personajes que uf, dan ganas de pegarles a través de las páginas eh?

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que está bien, espero que te guste.
      Un beso :)

      Eliminar
  15. Hola. Este libro lo tengo entre mis próximas lecturas. No soy mucho de leer este género de fantasía, pero a este le voy a dar una oportunidad! Espero que me guste. Un beso :)

    ResponderEliminar
  16. Pues mira que he visto a mucha gente que quieres este libro, pero es que a mí no me llama nada la verdad :$ xd
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, suele pasa, si decides leerlo, espero que te guste :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  17. ¡Hola! Este libro no me llama demasiado, pero tampoco lo descarto.
    ¿De verdad? ¿Solo por una deformidad en la mano es menos respetado? No veo la lógica de eso...Podría combatir con la otra mano, ¿no? No sería lo mismo, pero si se acostumbrara y entrenara, podría.
    ¿Nadie se llega a plantear que él haya sido el asesino de su padre y hermano?
    *Empecé diciendo que no me interesaba mucho y ahora quiero que me respondas a todo esto*.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo es, porque es incapaz de manejar un arma y, si tienes un rey incapaz de defenderse, tampoco podrá luchar por el reino...
      El tío estaba recluido en un monasterio y no quería ser rey.
      Un beso :)

      Eliminar
  18. Típica mierda a la que se ven sometidos los reyes xD No creo que me lo vaya a leer, no me llama mucho, y además me ponen nerviosa las traiciones -.-' (ya lo he experimentado, mi rage level is over NEIN NEIN NEIN NEIN THOUSAAAAND ;P) (sabes que me gusta hacerte sufrir xD)
    Porque quien te quiere te hace sufrir ^-^
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso parece xD
      ... En serio, tenéis una obsesión con esa foto que no es ni normal.
      Un beso ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...