lunes, 6 de julio de 2015

Mi corazón en los días grises - Jasmine Warga

¡Hola, gente del mundo! Hoy al fin traigo una reseña, que tenía que haber traído hace mucho tiempo. Por una razón o por otra, no había conseguido hacerla antes, pero hoy finalmente me he puesto y aquí la traigo. No ha sido un libro que me gustara del todo, pero ya os dejo con la reseña (que me ha salido algo más corta de lo normal, por cierto). Espero que os guste.



Serie: Ninguna. Autoconclusivo


Nombre: Mi corazón en los días grises


Autor: Jasmine Warga


Páginas: 288


Editorial: Montena




Reseña: (Sin spoilers)


Aysel tiene 16 años y cada día le supone un nuevo esfuerzo. No tiene motivos para seguir adelante, pero tampoco la fuerza suficiente como para acabar con todo. Hasta que conoce a Roman, un chico tan destrozado como ella, o incluso más. Entonces, ambos hacen un pacto, y Aysel encuentra el modo de llevar a cabo su decisión. Aunque, conforme pasa más tiempo con Roman, las tornas empiezan a cambiar y ya nada vuelve a ser como antes…

Mi opinión: (Con spoiler)


La historia


Acabé este libro hará cosa de un mes. He sido completamente incapaz de hacer la reseña hasta ahora e, incluso cuando la escribo, no tengo ni idea de cómo va a salir todo esto. Este ha sido un libro que ha cautivado a gran cantidad de lectores pero me temo que yo no me cuento entre ellos. Pero ya os explicaré a qué se debe esto. El libro trata sobre Aysel, una adolescente de 16 años que está deprimida a más no poder y no encuentra razón alguna para continuar con su vida. No siempre fue así, pero desde un trágico incidente, su vida ha perdido el sentido. Sus días se vuelven una rutina, y se ha encerrado en sí misma, siempre sola, mirando una página en la que se meten personas que desean acabar con todo. Y, aunque ella desea hacerlo también, no tiene las fuerzas suficientes para llevarlo a cabo. Por ello busca un compañero de suicidio, alguien con quien hacer un pacto, alguien que se asegure de que llega hasta el final. De que ambos lo hacen. Así es como conoce a Roman, alias Robot Congelado, alguien que está destrozado por un acontecimiento pasado que le reconcome y le lleva a querer terminar con todo. En él encontrará lo que le hace falta para seguir adelante solo que, cuanto más tiempo va pasando con él, menos segura de su decisión va encontrándose…

Mi corazón en los días grises es un libro duro, que trata sobre un tema muy serio como lo es el suicidio. Aysel se lleva todo el libro pensando en cómo acabar con todo y lo cierto es que sus pensamientos no llegan a salir de ahí. Reconozco que puede resultar muy complicado leer esto, sobre todo si uno es sensible pero, si os soy completamente sincera, a mí no terminó de llegarme. No tengo claro por qué, pero no me emocionó tanto como me esperaba. Creo que la forma de ser de Aysel contribuyó y es que me resultó algo fría. Aysel tiene una cierta fijación por la física y, cuando piensa en la muerte, lo hace en términos de energía: qué ocurrirá con su energía potencial, en qué se transformará… Y creo que esa es la razón por la que me ha costado más conectar con ella y con su situación. Lo enfocaba todo de forma muy fría y casi desconectada de su propio cuerpo y me parece que es por eso por lo que yo no he llegado a conectar más con Aysel y todo lo que le ocurría. Y ya de Roman ni hablamos. Ese sí que es un verdadero “Robot congelado”. Aysel quiere suicidarse, pero tiene dudas, y le falta voluntad. Sin embargo, Roman está decidido a suicidarse, con Aysel o sin ella y, cada vez que esta muestra algún tipo de duda, se cierra en banda y le recuerda que prometió cumplir su parte del trato. Su determinación a morir y el hecho de que apenas se le conoce hace muy complicado que se pueda conectar con él. Y si no logro conectar con los personajes, con ninguno, se me hace muy complicado disfrutar de la lectura. Junto con esto, está el hecho de que la mitad de las actitudes de Aysel no me cuadran. Dice que su madre la odia y, sin embargo, cada vez que la pobre mujer aparecía en escena, yo habría jurado que la quería, que toda su familia la quería, y que era ella la que los mantenía a raya, que nadie se acercaba por miedo a que ella explotara. Sí que es cierto que creo que la madre debió haberse preocupado más por Aysel, pero no creo que ella fuera del todo justa. Y no creo que ella verdaderamente quisiera suicidarse. Cada vez que lo pensaba, era como que se le iba toda la determinación, y buscaba razones para posponerlo. Si se comprometió con Roman fue más bien porque se lo había prometido y no quería rajarse, pero ya está. Al menos, eso es lo que yo veo.

Sé que a mucha gente este libro le ha gustado, pero a mí me costó leerlo, y no solo porque tratara sobre el suicidio. Si os soy sincera, al leer la sinopsis de la contraportada me hice una idea muy distinta, y para nada lo relacioné con el suicidio. Puede que lo que esperara encontrarme fuera lo que hizo que no lo disfrutara tanto. Y lo cierto es que, fuera del suicidio, no hay mucha más historia. Si acaso es más al final, cuando ya Aysel se da cuenta de que no quiere acabar con su vida, y trata de encontrar algo para convencer a Roman de que no lo haga tampoco. La verdad es que, aunque os parezca extraño, con quien más conecté y quien más pena me dio, fue la madre de Roman. Ella también sufrió mucho, pero trató de seguir adelante, de pasar página. Puede que fuera el papel activo de Roman en lo que ocurrió lo que le impidiera hacer lo mismo, pero creo que no se daba ni cuenta del daño que le estaba haciendo a su madre. Aysel sí lo hace, y el lector con ella, y eso fue lo que más me rompió el corazón de todo esto. Ni Aysel ni Roman, sino cómo sus actitudes y sus decisiones, aunque los otros no las conozcan, destrozan a los que los rodean. Y a pesar de que la madre de Roman era un personaje absolutamente secundario, yo no podía evitar recordarla a cada paso que daban, cuando cada uno de estos los acercaban más al final. Esto era lo que más me costaba leer, siendo sincera.

No tengo mucho más que decir. El libro es muy breve y cualquier otra cosa que os contara solo contribuiría a destriparos completamente la historia, y tampoco quiero eso. Soy consciente de que muchos lo han disfrutado, y que la mayor parte han llorado como magdalenas al leerlo, pero yo no lo he hecho. Tal vez fuera por mi incapacidad para conectar con los personajes, o que me aislé mucho de la historia en sí, no sé. Probablemente la autora buscara que los lectores simpatizaran más con Aysel al ser una narradora en primera persona, pero conmigo eso no ocurrió. Con esto no quiero decir que el libro sea malo, para nada, pero la verdad es que no me llegó. Igual es cosa mía, que soy muy insensible, o puede que no fuera un libro para mí, no lo sé, pero no me ha gustado, ni de lejos, tanto como esperaba.

Los personajes


Aysel, una chica que, tras un horrible incidente del que se siente culpable, no encuentra las fuerzas necesarias para continuar adelante. Solo quiere terminar con todo, abandonar un pueblo y un mundo que solo le causa dolor y para ello solo hay una manera. Por desgracia, no es capaz de hacerlo, y necesita la ayuda, el empujón de otra persona. En su caso, Roman.

Roman, un chico que cambió radicalmente tras algo que le corroe por dentro. Tal vez podría haberlo superado, de no haber tenido él mismo un papel tan relevante en lo que ocurrió. Por esto, como Aysel, desea terminar con todo. Sin embargo, él tiene una voluntad mucho más férrea que la de Aysel y está dispuesta a llegar al final, con ella o sin ella.

Lo mejor


El final que, dentro de lo que cabe, es relativamente esperanzador, y deja la puerta abierta a un posible final feliz.

Lo peor


En sí, la historia no me llegó como esperaba. No conecté con los personajes y sufrí más con los secundarios, que apenas salían, que con los principales.

http://mislibrosestanaqui.blogspot.com.es/

31 comentarios :

  1. Hola!
    Yo tengo muchas ganas de leer este libro, aunque espero poder conectar con los personajes.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste más que a mí :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hola^^
    Aunque en general he leído reseñas más bien positivas, a mi no me llama nada la atención por lo que no me planteo leerlo, además creo que no me gustaría mucho.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tampoco puedo recomendártelo mucho, y no es un libro que pueda gustar a todos, creo yo...
      Un beso :)

      Eliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que a mí sí que me llamaba bastante, es un tema del que no he leído mucho y sentía curiosidad. Solo he leído algunas partes de la reseña, para no comerme spoilers, pero a mí también me ha pasado muchas veces eso de conectar más con los secundarios que con los principales. Una pena que no te haya gustado tanto. Gracias por la reseña ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces espero que te guste más que a mí, porque la verdad es que no ha terminado de convencerme en ningún momento :S
      Un beso :)

      Eliminar
  4. La verdad es que tiene muy muy buena pinta, me lo apunto.
    El problema es que tengo una lista laaaaarga de libroa porque si me pongo a leer no toco el libro de la autoescuela, y eso es prioridad.
    Por cierto, adivina quién compró ayer Trono de Cristal ^^
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste cuando te pongas con él ;)
      ¡Yey! Espero que te guste, a mí me encanta la saga ^^ ¡Ya me contarás!
      Un beso :)

      Eliminar
  5. ¡Hola! :3

    La verdad es que no me llama nada la atención y no me gusta eso de que no llegaras a conectar con los personajes del todo, así que creo que por el momento lo dejo pasar.

    Muchas gracias por la reseña, un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, no puedo recomendártelo mucho, no terminó de gustarme.
      Un beso :)

      Eliminar
  6. Hola guapísima,
    pues yo, al contrario que la mayoría de los comentarios, no creo que lea este libro. Lo veo como con mucho drama y ahora mismo me apetece leer otro tipo de libros. Aún así gracias por la reseña guapi :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo cierto es que tiene drama por un tubo y si no te apetece leer sobre ello, mejor busca otro libro.
      Un beso :)

      Eliminar
  7. Una pena que no te haya gustado... A mi me llama bastante la atención :)

    ResponderEliminar
  8. Sufrí con él pero a mí me fascinó. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, vi lo mucho que te gustó y le tenía ganas, pero no era para mí.
      Un beso :)

      Eliminar
  9. ufff este no es para mi xD que no me gusta sufrir leyendo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces mejor no lo leas, drama hay para dar y regalar...
      Un beso :)

      Eliminar
  10. Hola :) Realmente no me llama nada, no creo que sea el tipo de historia que llegue a conectar como lector, el drama no me mucho, más bien en series de tv XD Gracias por la reseña igualmente y me alegro de que te haya gustado, un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el drama no me va, pero me gusta probar cosas distintas. De todas formas, no me ha gustado gran cosa...
      Un beso

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Siento leer que no te gustó el libro, la verdad es que todas las reseñas que había leído sobre él eran positivas. Al menos así no iré con las expectativas tan altas si decido leerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que el que todas fueran tan buenas contribuyó un poco a que no me gustara tanto, pero espero que contigo no pase eso :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. No tenía pensado leerlo, pero si algún día lo hago recordaré no llevar expectativas muy altas. Es mejor ir por lo bajo y que me sorprenda a decepcionarme como te ha pasado a ti.
    Lo de pensar en física es sencillamente horrible. ¿Quién se plantea cosas de energía potencial cuando lo que quiere es suicidarse? Tienes razón, eso hace la historia más impersonal.
    Y no me parece bien que el tal Roman presione a la chica para cumplir su trato. A ver, si ella duda y se plantea seguir viviendo, apóyala, no le digas que ha hecho una promesa y tiene que morir por narices.
    Siento que no fuera lo que esperabas (al menos, te queda el consuelo de los personajes secundarios) xD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo lees, ojalá te guste más que a mí.
      Supongo que lo hacía para hacérselo más fácil, pero se me hacía difícil conectar con ella por esa razón.
      Haber, es algo que no me gusta tanto, pero también hay que comprenderlo en el contexto: la cosa de buscarte un compañero de suicidio, es que llegue al final y no se raje, así que el tío hacía lo que se suponía que tenía que hacer. Pero eso no quitaba que no me hiciera gracia...
      EL personaje secundario... Solo había uno que me gustaba realmente Dx
      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. Érase una vez Valquiria subió otra reseña... Y a Irene le explotó la cabeza xD En realidad sabes que lo que me irrita es que consigues hacer el trabajo mucho mejor que yo (a mí me va demasiado procrastinar, ya ves).
    Ya veo que te ha encantado *wink wink* De todas formas no tenía pensado leérmelo, y la verdad es que la trama no me llama la atención ~.~
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad ambas sabemos por qué no quiero leérmelo (ejemfísicaejem) xD De verdad, energía potencial... aafkdam

      (Sí, tenía que añadir esto, si no, no dormía tranquila xD)

      Eliminar
    2. No te preocupes, lo entiendo xD No espero que te explote la cabeza, ni nada por el estilo...
      Sí, me ha encantado... No sé, la verdad es que no ha terminado de convencerme.
      Y, bueno, lo de la física era algo original, pero conmigo no ha funcionado mucho.
      Un beso :)

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    A este libro le tengo ganas. Espero poder leerlo pronto.
    Magnífica reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste más que a mí :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  15. En fin... este dramón no estaba entre mis lecturas pendientes XD. Creo que ya te lo dije en persona, ¿verdad?
    Bueno, pues te dejo, que hay muchas entradas en las que comentar XD (te pasa por publicar tanto)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo sé, y de todas formas, tampoco te lo recomiendo.
      Oye oye oye, será que te pasa a ti por no comentar al día xD
      ¡Un beso!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...