viernes, 4 de septiembre de 2015

Graceling - Kristin Cashore

¡Hola de nuevo, mis lectores! Como os dije no hace mucho, os debía alguna que otra reseña, así que he estado intentando ponerme al día con ellas. Siento mucho que la reseña sea un poco pocha, pero como hace como dos o tres semanas desde mi última reseña, parece que he perdido algo de práctica, y esta se me ha resistido... De todas formas, aquí está y espero que os guste ^^



Saga: Los siete reinos (1/3)


Nombre: Graceling


Autor: Kristin Cashore


Páginas: 394


Editorial: Roca




Reseña: (Sin spoilers)


En los Siete reinos hay personas con dones especiales, dones que los hacen diferentes. Los hay de toda clase y condición, pero ninguno como el que tiene Katsa. El suyo la diferencia de todos los demás, y la convierte en alguien sumamente valioso para el rey. Su gracia la hace mortífera y es por ello que es la asesina particular del rey. Al fin y al cabo, su gracia es matar.

Mi opinión: (Con spoilers)


La historia


Nuestra protagonista es Katsa, la sobrina del rey, y una graceling. Los graceling son aquellos dotados por gracias, dones especiales que los diferencian del resto de personas. Eso, y sus ojos dispares, que los marcan como graceling. Las gracias las hay de todo tipo, habiendo algunas que son hasta inútiles, pero la de Katsa es más bien aterradora, y por eso es tan valiosa para el rey. La gracia de Katsa es matar, y eso la ha convertido en la asesina particular del rey. Ella lo hace sin plantearse siquiera escapar o enfrentarse a él. No cree que pueda. Al menos, no directamente. Y es que Katsa ha formado un grupo con el que tratan de ayudar a los más desfavorecidos, de todos los reinos existentes. Un día en que van en busca de un prisionero a un reino vecino, Katsa se encuentra con alguien con quien puede mantener un combate casi en igualdad de condiciones. Lo más extraño es que se trata de un lenita, alguien del mismo país que el prisionero al que rescatan, el padre del rey, y Katsa no es capaz de adivinar qué podría hacer él ahí. Todo se complica aún más cuando, al llegar al castillo, se encuentra con el desconocido, que resulta ser nada más y nada menos que un príncipe lenita, nieto del prisionero. Poco a poco, las cosas comienzan a cambiar. Katsa empieza a ser consciente de un enorme complot y, gracias a Po, comprueba hasta dónde puede llegar. Gracias al príncipe lenita, encuentra su lugar en el mundo, y las fuerzas necesarias para hacer lo que ella quiera, sin rendir cuentas a nadie. Sin embargo, hay mucho más oculto de lo que parece a simple vista...

La verdad es que a mí este libro no es que me llamara especialmente, pero una amiga había hablado maravillas y decidí pedírselo prestado (que no lo tenía, así que se lo pedí a otra, pero bueno xD). Personalmente, me parece que el libro parte de una premisa interesante. Nuestra protagonista, Katsa, es una graceling, o, lo que es lo mismo, una persona dotada de una gracia. Los graceling, por lo general, no son bien aceptados por el resto de la población, por considerarlos diferentes, y la mayor parte de las veces son enviados al rey para ver si su gracia puede serles de alguna utilidad. En el caso de Katsa, la suya es increíblemente valiosa, pues ella posee el don de matar, como descubrió a una edad muy temprana. Es por esto que la gente se mantiene a distancia, pues la temen. Además, es la sobrina del rey, una posición que no hace sino reforzar el control que ejerce el rey sobre ella. Katsa nunca había pensado en rebelarse abiertamente, porque tenía miedo de que, si lo hacía, el rey tratara de hacer daño a sus amigos, (los pocos que tiene, entre ellos su primo y heredero al trono Raffin). Esto, si embargo, no le impidió tratar de proteger a la gente desde las sombras. Es así como conoce a Po, el séptimo hijo del rey de Lenidia, que anda buscando a su abuelo. Este resulta ser un graceling dotado para la lucha (no me odiéis, pero siempre lo vi como el prota de Kung Fu Panda xD), y el único capaz de mantener un enfrentamiento más o menos igualado con Katsa, lo que hace que, a pesar de sus reticencias iniciales, vayan entrenando juntos mientras él permanece en la corte y ya se sabe que del roce nace el cariño... Bueno, lo que estaba diciendo es que lo de las gracias me parece muy interesante, y un detalle muy curioso porque, si lo he visto, nunca ha sido de esta forma y eso me ha gustado. Además, me he encantado que te vayan explicando más o menos cómo funciona la gracia para cada uno de ellos, teniendo en cuenta que ambas son distintas entre sí.

La historia comienza siendo bastante sencilla y se va embrollando poco a poco, pero no llega a unos niveles muy altos de embrollo, la verdad. Es simplemente que comienza siendo una cosa y. tras una serie de descubrimientos que van haciendo Katsa y Po uno se va dando cuenta de que hay más de lo que parece a simple vista. Sin embargo, como es solamente un libro, llega un punto sobre la mitad del libro en el que la trama principal es más que evidente (vamos, que se sabe quién es el malo y cuáles son sus motivos sin mucha más historia). En ese momento, la historia principal como que se estanca, porque uno ya lo sabe todo, pero, para que el lector no se aburra, Kristin Cashore va dando pequeños giros a algunas de las subtramas (que no todas lo son pero si me pongo a explicarlas destripo medio libro). Algunos de estos giros me los veía venir, porque eran de lo más obvio, como cuando llegan a Lenidia. Era absolutamente evidente que el malo iba a estar allí, porque, vamos a ver, era el primer sitio al que irían. La verdad es que eso en particular me decepcionó, porque esperaba que Katsa fuera más inteligente, pero bueno. No se puede estar en todo... De todas formas, hay muchas otras cosas que no vi venir, aunque sobre todo era en lo referente a Po. Él me despistaba supongo que porque pensaba en él como un panda y no como en personaje xD Pero, lo referente a Katsa, era muy obvio. Puede que fuera porque Katsa era la protagonista y la autora nos daba demasiadas pistas mientras que con Po, como era lo que Katsa veía de él, quedaba menos claro, pero yo a la protagonista la tenía más calada de la cuenta, y la mayor parte de esos supuestos giros me los veía venir. A pesar de ello, disfruté bastante de la novela, aunque pensaba un "lo sabía", cuando mis sospechas se confirmaban.

Sobre los personajes tengo que decir que me han gustado. Ninguno pasará a la historia como especialmente memorable pero, mientras los leía, me gustaban. Debo decir que lo que más me gustaba eran los diálogos entre ellos, porque ambos son muy diferentes entre sí y había un gran contraste. Por separado me gustaban un poco menos o, al menos, no conectaba tanto, sobre todo en el caso de Katsa. Debido a su "don" (que también me veía venir esto), es una persona muy fría, que se mantiene alejada de los demás. O los demás de ella. En cualquier caso, cuenta con pocos amigos y eso se nota. Le gusta estar sola y no le agrada demasiado lo que siente cuando está con Po. Por su parte, el príncipe lenita ha estado siempre rodeado por su familia y, dado que en su país los graceling son aceptados, nunca ha tenido el problema que tiene Katsa, lo que lo convierte en una persona muy abierta y agradable, que no se da por vencido ante los múltiples desplantes de Katsa. Es mucho más humano que ella, por decirlo de alguna forma, y por eso me resultó considerablemente más sencillo sentir simpatía por él. Eso sí, al final del libro me puso un poco de los nervios. Que comprendo que lo que le pasó fue horrible (porque fue horrible, espantoso), pero se empezó a revolcar en la auto compasión y eso no me hizo mucha gracia. Por lo menos estaba allí Katsa, que con su sentido común y su absoluta falta de tacto consiguió que él se sintiera ligeramente mejor y empezara a volver a ser el Po que todos conocemos y amamos. Aunque solo fuera a empezar a recuperarse, es un paso muy importante.

Probablemente esta sea de mis reseñas más cortas hasta la fecha, pero es que como es autoconclusivo, no tengo mucho más que decir que no suponga el destripe completo del libro, y es que yo suelto spoilers, pero eso sería demasiado. En cualquier caso, Graceling es un libro que he disfrutado por su mundo, aunque a veces me resultara confuso y no me enterara de qué país era cual (menos mal que hay un mapa). Los personajes me gustaban más cuando estaban dialogando, y es que la protagonista no fue un personaje con el que terminara de conectar, debido principalmente a su situación. Sinceramente, me caía bastante mejor su primo Raffin, me parecía adorable y lamento que no saliera más. Habiendo previsto la mitad de los giros de la autora, no fue todo lo sorprendente que podría haber sido, aunque sí que hubo alguna que otra cosa que no me veía venir. Si bien es un libro que me gustó, leer otra de sus entregas no se encuentra entre mis prioridades.

Los personajes


Katsa, nuestra protagonista. Es una chica que no ha tenido una vida fácil pues, a pesar de vivir rodeada de lujo, ha tenido que usar sus dones para matar, torturar y asustar a personas cuyo único crimen había sido contrariar al rey de una u otra forma. Es decidida y, a pesar de que su habilidad para relacionarse con otros seres humanos es más bien limitada, defiende a aquellos a los que quiere con uñas y garras.




Tenía que ponerlo xD
Po, un príncipe lenita al que nunca le ha faltado de nada. Si bien sus dones son parecidos a los de Katsa, a él su familia siempre lo ha querido y no ha tenido los problemas que ha sufrido la joven. Se convierte en su mayor apoyo, y el empujón que necesita para desembarazarse del rey y empezar a pensar por sí misma. Es valiente y decidido, a la par que bastante astuto, aunque guarda algún que otro secreto.

Lo mejor


El mundo que ha creado la autora, a pesar de que a veces me liaba con los países -.-'

Lo peor


Que me vi venir parte de los giros argumentales y le quitó algo de la gracia al asunto.

http://mislibrosestanaqui.blogspot.com.es/

26 comentarios :

  1. Hola^^
    Lo leí hace tiempo y me gustó, pero me sobraron algunas partes y el final podría haber estado mejor.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que el final podría haber estado algo mejor...
      Un beso :)

      Eliminar
  2. Hola!!!
    Una chica asesina, me recordó a Throne of glass, creo que cada vez más hay libros de esa temática. :(
    Bueno, es un libro que me llamaba hace bastante tiempo pero esas cosas que no te gustaron me hechan para atrás. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene mucho parecido, la verdad. Katsa no solo mata, más bien manda mensajes en nombre del rey, pero no es exclusivamente una asesina.
      Un beso :)

      Eliminar
  3. Tiene una trama interesante, pero la verdad es que no termina de convencerme con todo lo que tengo pendiente aún.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa!
    Este libro nunca me ha llamado la atención y por el momento sigo sin tener ganas de leerlo :/
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien, pero tampoco es nada del otro jueves...
      Un beso :)

      Eliminar
  5. ¡Genial reseña!
    A mi la verdad es que no me atrae especialmente, aunque con todos los que tengo pendientes casi que mejor.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sí, suele pasar ^^
      ¡Muchas gracias!
      Un beso :)

      Eliminar
  6. Pues me tienta mucho pero no creo que lo lea por ahora <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste cuando lo leas :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Asesina del rey, ehem ehem... Me gusta la trama, pero creo que voy a alejarme un poco más de Trono de Cristal si no quiero empezar a llamar a Katsa Celaena...
    ¿Es un libro autoconclusivo o parte de una saga? Arriba pones (1/3)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, en serio, yo cuando lo leí no pensé en Celaena, no tiene nada que ver, te lo aseguro xD
      En sí es autoconclusivo, pero hay dos libros más que forman parte de este mundo que siguen las historias de personajes diferentes (no, no me he vuelto loca, es ambas cosas xD)
      ¡Un beso!

      Eliminar
    2. En realidad estaba bromeando, teniendo en cuenta el hecho de que tuve que buscar el nombre de Celaena en Google... :( ¡¡es que es un nombre difícil!!
      Ah bueno, entonces me animo más :D
      <3

      Eliminar
    3. Sí, tiene un nombrecito de narices, la verdad xD
      Bueno, espero que te guste si lo lees ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. ¿6.5? ¿En serio? -.-' Es decir, sufrí emocionalmente y hay otros que me han gustado más. Pero aun así me encantó y me hizo sufrir con los protas. Eso me parece importante :S
    Bueno. De verdad te recomiendo que te leas el siguiente. Casi me hace llorar, cuando últimamente nada lo hace, y estuve leyendo sin parar (cuando últimamente nada consigue que lo haga). No sé, yo tampoco le doy tanta importancia a los giros cuando empatizo con los personajes.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que no llegué a simpatizar mucho con ellos... Por eso los giros eran importantes, para mantenerme enganchada y me vi venir la mitad...
      Un beso :)

      Eliminar
  9. Wow, debo decir que la portada me ha gustado mucho, qué preciosa o.O
    Aun así el libro no termina de convencerme, de momento lo dejo pasar aunque no lo descarto del todo!
    Un beso
    nos leemos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa muy bonita ^^ Si lo lees, espero que te guste :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Lo tengo para releer jajaja me gustó bastante o eso creo recordar además me encantaba pensar que era una de ellos xD porque aunque no se nota mucho tengo los ojos distintos pero solo se ve si me da el sol de frente xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ¿en serio? Vaya, que chulo xD
      Un beso :)

      Eliminar
  11. Lo he leído por encima porque ponía que decías spoilers, pero aun así parece que puede gustarme. Me lo apunto por si acaso ^^
    Un besooo

    ResponderEliminar
  12. Tendrás que perdonarme porque he leído la reseña a saltos, pero...¡Entiéndelo! No me puedo arriesgar a spoilearme este libro. Tengo que leerlo...(Como Trono de Cristal xD).
    Y también tengo que ver Kung Fu Panda, aunque eso creo que puede esperar todo el tiempo que haga falta xD
    ¡Un beso! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, entiendo que eres tú xD Espero que te guste ;)
      Kung Fu Panda es la leche, le diré a la pelirroja que la meta en la próxima maratón junto con Vampiros del Hampa xDD
      ¡Un beso!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...