miércoles, 16 de septiembre de 2015

Hijo Dorado - Pierce Brown

¡Hola mis lectores! Sí, AL FIN, he logrado hacer una reseña. Ha costado, porque he tardado en recuperar mi ordenador, pero con suerte podré ponerme al día con todas is reseñas atrasadas, que son bastantes ¬¬ Sobre todo porque hay un par que son del Autumnthon, y tengo que reseñarlos sí o sí, así que me gustaría hacerlo pronto. Pero, de momento, os dejo con esta reseña de Hijo Dorado, espero que os guste ^^



Saga: Red Rising (2/3)


Nombre: Hijo Dorado


Autor: Pierce Brown


Páginas: 636


Editorial: RBA




Reseña: (Sin spoilers)


Han pasado dos años desde que Darrow ganara la competición del Instituto. Dos años bajo la tutela del hombre que mató a su esposa, y sin tener noticias de los Hijos de Ares. Si bien alcanzó la cima, no tardó mucho en perder el favor de su protector, y es solo cuestión de tiempo que este lo abandone, y ya nadie podrá mantenerlo a salvo de los Belona. Darrow sigue queriendo vengar a su esposa, y darles a los rojos la oportunidad que les ha sido negada durante tanto tiempo, y para ello, hará lo que haga falta.

Mi opinión: (Con spoilers)


La historia


Hijo Dorado es un libro que quería leer prácticamente desde que acabé Amanecer Rojo, así que desde Navidades quería leerlo. Sin embargo, yo me veía venir que la espera hasta Morning Star iba a ser mucho mayor, de modo que decidí esperar un poco antes de leerlo. Y acerté, pero debía haberme aguantado mucho más xD Ahora os explico por qué. Hijo Dorado comienza unos dos años desde el fin de su predecesor. Darrow ha quedado amparado bajo la protección de Augusto, el padre de Mustang y el Chacal. El odio de los Belona hacia él por haber matado a Julian no ha remitido lo más mínimo, y lo único que impide que lo maten es que desatarían la ira de Augusto, lo que no les conviene. Sin embargo, eso no quiere decir que no traten de humillarlo cuanto puedan y, desde un desgraciado incidente en la Academia, Darrow ha caído en desgracia a los ojos de Augusto. Es por esto que él decide venderlo, con lo que Darrow perdería toda protección que pudiera tener, y sería solo cosa de tiempo que los Belona que decidieran matarlo. Por si fuera poco, en los dos años que Darrow ha pasado con el asesino de su esposa, los Hijos de Ares no se han puesto en contacto con él, y únicamente se han dedicado a poner bombas, dejándolo a él solo. Siendo así las cosas, sin aliados, en peligro, Darrow recurrirá a todo lo que esté a su alcance para sobrevivir y cumplir su misión, sin importar el coste que pueda tener.

Lo primero que tengo que deciros es que este libro os dará justo en los sentimientos. Si os gustó Amanecer Rojo y queríais más de lo que era este, lo tendréis. Si os gustó porque había acción, traición, intriga, desconfianza, sangre, puñaladas traperas… Aquí os vais a hartar, os lo aseguro. Personalmente, este libro me ha encantado. Sí que es cierto que cuenta con un ritmo bastante más pausado que su predecesor, sobre todo al principio, y que no lo abandona hasta bien entrada la historia, pero no es algo que le impida a uno la lectura. Es más, es recomendable y venía bastante bien, porque nos va explicando cómo es la Sociedad, algo que se echaba de menos en Amanecer Rojo, dado que prácticamente no salíamos de Marte y la competición del Instituto. En este volumen, vemos finalmente Luna, la famosa capital de la Sociedad, el origen de los dorados, y vamos conociendo a miembros de las familias más importantes de dorados. La razón por la que es más lento es también porque Pierce Brown nos va introduciendo en la política, que es compleja y enredada, pues nada es realmente lo que parece. Yo me leí el libro muy rápido, pero sí que es cierto que es recomendable leerlo más pausadamente, sobre todo porque hay un mayor volumen de personajes, todos con nombres extraños y si no te enteras de quién es su familia, quiénes sus enemigos y con quién tiene una alianza, uno puede terminar más perdido que el barco del arroz. Sobre todo porque nuestro querido Darrow no se queda atrás a la hora de hacer alianzas con cualquiera, cada uno más inesperado que el anterior. ¿Os acordáis del Chacal, por cierto? Cómo olvidarlo, ¿verdad? Pues en este libro tendréis Chacal para dar y regalar, y puede que lleguéis a ver un lado de él que nunca pensasteis que veríais, o incluso que tuviera…

“Por algún motivo ellos sabían que podías confiar en mí, aunque tú mismo no lo supieras, caraculo. Siempre ha sido así. Siempre será así.”

A pesar de que el ritmo puede desanimar al principio, sobre todo debido a la nada desdeñable longitud del libro, os aseguro que llega un punto en el que no se puede dejar de leer. Y es que Pierce Brown ha hilado una historia absolutamente impresionante en la que cada detalle, por nimio e insignificante que pueda parecer, tiene una relevancia oculta que uno no podía imaginar. Es por esto que leer atentamente se vuelve importante, porque basta que no recuerdes quién es alguien para que pegue la puñalada trapera y te desbarate todos los esquemas. Y preparaos para que os rompan los esquemas una y otra vez, porque Darrow hace alianzas con todos, y muchas veces este tiene tantos planes ocultos como alianzas bajo la manga, y, si no es él, son sus aliados o sus enemigos los que los tienen. Ese es un detalle importante: no confiéis en nadie. Pero en nadie nadie nadie. Nunca sabes cuándo uno de sus aliados se volverá contra él o uno de sus enemigos se le una en su lucha. Porque, a todo esto, Darrow es que sigue haciendo de las suyas y se las apaña para organizar una revolución, no ya a nivel del Instituto, sino a nivel de la Sociedad entera, con la mitad de esta rebelándose contra Octavia au Lune, la emperatriz. No veáis la que arma Darrow xD
Otra cosa muy buena que tiene este libro, aparte de que nada es lo que parece, es que se conocen más cosas sobre los colores. Ya se puede intuir cuando comenzamos la lectura, debido sobre todo a que tenemos una pirámide con la escala social de cada color y a qué se dedican. Además, vamos conociendo a otros colores, y uno de los personajes nuevos que más me gusten es una azul (lo siento, pero con todo el cacao de nombres raros, mi cerebro no da más de sí, así que no recuerdo cómo se llamaba xD). También volvemos a ver a los Hijos de Ares aunque no son cómo recordáis, y lo cierto es que yo acabé tan indignada como Darrow cuando ve lo que ocurre con ellos…

Y ahora, los personajes xD Nuestro protagonista, Darrow, ha cambiado mucho desde aquel chico asustado que conocimos en Amanecer Rojo. Ahora es mucho más brutal, más decidido, pero no ha olvidado qué quiere hacer, no ha olvidado el sufrimiento de su pueblo, y sigue deseando poder sacarlos de las minas. Sin embargo, sí que ha sufrido un cambio muy importante en su mentalidad y es que, si bien al principio quería venganza contra todos, conforme ha ido conociendo a más dorados, ha ido viendo que no todos son tan crueles como él creía que eran y ya no está tan seguro de lo que antes veía como una verdad como un templo. Y en esto han influido dorados como Sevro, Roque, Quinn, Mustang, los Aulladores… En este libro Darrow me ha gustado mucho más pero hay algo en él que por una parte comprendía y por otra me frustraba enormemente: Darrow los mantiene a todos a raya. Entiendo que, siendo un rojo, no puede permitirse el tener amigos cercanos pero es que ver cómo su relación con Roque iba deteriorándose me hacía mucho daño (y el final, aún más). Conocemos a más dorados, como a Victra, hermanastra de Antonia y, si bien al principio no me caía especialmente bien, acabé por cogerle cariño, porque la vi como alguien leal y fiel a sus principios, no como la víbora de su hermana. Además, me gusta porque le da exactamente igual lo que hagan o piensen los demás, no le importa lo más mínimo que su madre no apoye a Darrow, ella cree que es lo que tiene que hacer y lo hace, y la admiro por eso. También conocemos a Ragnar que, en este caso, no es un dorado, sino un obsidiano, y el más brutal de todos. Al principio Ragnar es algo… Básico, no parece que haya mucho detrás, pero es pura fachada, y cuando se le conoce, Ragnar resulta ser mucho más que lo que hay a primera vista. Me encanta porque Darrow le da la oportunidad de ser libre y Ragnar elige liberarse de sus cadenas y seguirle por propia voluntad que, viendo cómo son los obsidianos, es todo un logro.

“Pero llegará un día en que caminaremos bajo la luz. Y no llegará por su misericordia. No llegará cuando los corazones valientes se rebelen y elijan romper las cadenas, vivir para algo más. Debes elegir por ti mismo. ¿Escogerás el camino difícil? ¿Escogerás ser mi amigo? ¿Te rebelarás conmigo? ¿O te irás como todos los que se han ido antes, sin llegar a saber jamás lo que podría haber sido?”

Pero no voy a olvidarme de los personajes antiguos que ya conocimos, como Mustang. Ella tarda en aparecer más de lo que creía, pero cuando lo hace, lo hace a lo grande, y trayendo sentimientos encontrados. No veáis la pena que me dio Darrow en ese momento pero, desde luego, se sobrepuso (me encantó la parte del discursito sobre la mesa xD). Mustang es uno de mis personajes favoritos por el hecho de que hace lo que tiene que hacer, sin importarle realmente lo que los demás piensen. Pero mi personaje favorito es, sin duda alguna, es Sevro, un personaje fantástico al que adoro y realmente espero QUE NO LO MATES, PIERCE BROWN. NO PUEDE MATAR A SEVRO. Creo que su muerte es la que, de todas, más me dolería. Y es que Sevro es un personaje fantástico que, si bien al principio puede parecer un tío basto y algo simple, resulta ser un amigo fantástico, leal y valiente como pocos, al que le importa una mierda lo que puedan pensar los demás. No me esperaba en absoluto lo que le ocurría en su arco argumental pero lo cierto es que me gustó mucho. Y, en palabras del propio Sevro, más vale que el “maldito comemierda” del autor no se lo cargue. En serio, creo que la muerte de Darrow me dolería menos que la de Sevro. Nos reencontramos con varios personajes antiguos más y el que más relevancia tiene es el Chacal, personaje que, personalmente, desprecio, pero llegó un momento en el que ya no sabía qué pensar de él. Yo veía claro que Darrow no debía aliarse con él, pero llegó ese punto en el que piensas que no va a traicionarlo y te da hasta pena, mientras otra parte de tu cerebro te chilla que no debes confiar en él porque es un ser traicionero. Creo que podéis imaginaros qué parte tenía razón…

Y ahora, sí que sí, si no habéis leído el libro y no queréis spoilearos, salid de la reseña, o pasad al último párrafo, porque tengo que sacarme esta espina del alma xD Lo primero de todo, es que la traición del Chacal se veía a la legua, eso no era sorprendente. Lo que fue sorprendente y sumamente horrible fue cómo lo hizo. Que descubriera que Darrow era dorado y lo vendiera a Casio. ¡¡Eso fue horrible!! Y fue aún peor cuando se ve que Roque le iba a traicionar también. Ese momento en el que te das cuenta, como Darrow, de que algo en Roque se ha roto y no va a arreglarse, que jamás aceptará a Darrow ahora que sabe que es un rojo, y ese momento en el que dice que “era” su amigo. Aquello fue espantoso, porque fue ver cómo se rompían las últimas esperanzas de Darrow de recuperarlo como amigo. Eso sí, no tengo claro cómo leches el Chacal se enteró. Me releí esa conversación y no vi nada, tal vez en el tercero quede algo más explicado, porque no me lo explico… Eso de que fuera Ares fuera nada más y nada menos que Fitcher no me lo veía venir en absoluto. Como tampoco esos últimos párrafos en el que el malvado ser que es Pierce Brown me destrozó el corazón. Mustang tiene que perdonar y aceptar a Darrow, porque tienen que salvarlo. No pueden dejarlo tal cual, visto cómo han acabado las cosas. Y ojalá Victra sobreviva, llegó a caerme bien y todo Dx La muerte de Quinn me dolió, pero más por Sevro que por otra cosa. Se merece ser feliz. Ojalá la novia que va a darle Pierce Brown esté a su altura. Si no, va a haber jaleo… Para terminar, tengo que decir que me da que el Chacal lo tenía preparado desde mucho antes. Esa parte en la que Casio le habla a Darrow de lo que les ha hecho a los niños y él cómo “¿pero qué estás diciendo?” me da muy mal rollo. Creo que fue todo manipulación del Chacal. Bueno, lo dicho, tengo que recuperarme de este final de infarto xD

En definitiva, Hijo Dorado es un libro a la altura de su predecesor y que, para mi gusto, hasta lo supera. Sí que es cierto que tiene un ritmo algo lento y que es una lectura muy densa debido a las batallas, la política, las alianzas, y lo protagonistas con nombres extraños, pero si uno es capaz de soportar eso, sin duda va a disfrutar del libro. Y lo digo por experiencia propia. Creo que es uno de los mejores libros que he leído en lo que va de año. No puedo esperar hasta que salga el tercero (aunque es obvio que voy a tener que aguantarme), pero si no lo habéis leído, no sé a qué esperáis. De verdad que os lo recomiendo

Los personajes


Ragnar, un obsidiano que es liberado por Darrow. Si bien al principio puede parecer que el tío lucha y hasta ahí, queda claro que es una persona, que razona y piensa, y que siente, algo que parece que los dorados olvidan. Aunque debido a su condición, nunca se le había ocurrido liberarse, Darrow le permite quitarse sus cadenas de encima y ser alguien, demostrar que puede hacer las cosas como cualquier dorado, y él permanece a su lado porque Darrow se gana su lealtad.

Lo mejor


El final y los grandes giros argumentales que hay en la novela.

Lo peor


El final (porque es horrible), y el ritmo, que al principio es algo lento.

http://mislibrosestanaqui.blogspot.com.es/

47 comentarios :

  1. Hola, tengo que leer esta saga,... pinta tan bien!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que son unos libros que no me atraen nada de nada.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Ña, he tenido que luchas fuerte contra mis ganas de leer por completo tu reseña, es que hasta sabiendo que me podría spoilear me daba igual xD Pero he sido fuerte y la he leído un poco por encima, me quedo con eso de que está mejor y con las ansias por conseguirlo lo antes posible.
    ¡Nos leemos guapa! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, lo entiendo xD Espero que te guste, a mí me ha encantado ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Tengo que leerlo y regresar a leer la parte con spoilers de la reseña, que ganas de ver que pasa.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa!

    Tengo empezado Amanecer Rojo, pero no sé por qué no lo terminé :| Y eso que me estaba gustando.. A ver si me pongo con él ya, que con tu reseña me ha dado ganas de leerlo :3

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena, está muy bien ^^ Ojalá te guste tanto como a mí cuando lo releas ;)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Tu puntuación no se ve, pero la reseña hace que lo quiera leer ya.

    Amanecer rojo es *-*

    Y espero que este me guste más.

    Saludos. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, muchas gracias por avisarme, es una faena Dx
      Ya nos contarás ;)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. ¡Holaa!
    Ay... estos libros me llaman y no me llaman a la vez y no se si leerlos o no... Creo que por ahora lo voy a dejar pasar, pero me alegro de que te haya gustado :)
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena, están muy bien ^^ Si decides leerlos, espero que te guste.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Hola!
    Estoy deseando empezar esta saga que tiene una pintaza.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Estoy deseando empezar esta saga que tiene una pintaza.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  10. Pues no es una trilogía que me muera por leer pero con tantas buenas opiniones espero poder darle una oportunidad algún día <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está genial, yo te la recomiendo ^^
      Un beso :)

      Eliminar
  11. Tengo muchas ganas de leerlo, a ver si puedo conseguir el anterior. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. No puedo leerte porque tengo que leer éste libro. Y tengo que hacerlo ya xDDDD
    Me muero de ganas de hecho ^^

    ResponderEliminar
  13. La verdad que la hsitoria me llama un poco por todo lo que vi, lo tengo apuntado entre mis YA que leer de vez en cuando. Gracias por la reseña, un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si decides leerlo ^^
      Un beso :)

      Eliminar
  14. A ver que voy por partes jajaj me enfadé con Mustang pro lo que hizo, era demi favoritos y agh!!! me cago en la leche.
    si mata a Sevro en el próximo creo que voy a cargarme al autor xD
    Yo lo del chacal lo vi venir pero lo que no me esperaba era lo de Roque... ni como gente tan distinta se pone de acuerdo, a ver si no explican más en el siguiente.

    De todos modos yo también creo que todo está organizad por Octavia o el Chacal porque Casio menciona algo de unos niños y Darrow no sabe de que habla.

    Yo creo que está todo preparado para que Sevro y Mustang el salven y por eso no estaba ahí (espero).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me enfadé con Mustang, pero en parte lo entendí. Era como Darrow pero de otra forma. Bastante distinta xD
      Como lo mate, se organiza un motín, lo estoy viendo xD
      Lo del Chacal era bastante obvio, pero lo de Roque no me lo v venir en ningún momento, por eso dolió tanto...
      Sí, esa parte era extraña, yo creo que fue cosa del Chacal o de la asquerosa de Octavia ¬¬
      Y más vale que lo rescaten prontito, porque pasan otros dos años o así entre libros Dx
      ¡Un beso!

      Eliminar
  15. Paso por encima que me los quiero leer jajajaa
    Un beso<33

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leer estos libros pronto.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo consigas, y te gusten :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  17. ¡Hola! Tengo unas ganas increíbles de comprarme este libro, estoy leyendo la saga con mi novio y estamos muy enganchados jajaja
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, jajaja, está genial ^^ Ya nos dirás qué te parece ;)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  18. Me apetece leer mucho estos libros! por eso no he leído la reseña por los spoilers jejeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, lo entiendo xD Bueno, ya nos dirás ;)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  19. He ido MUY de puntillas porque tienen buena pinta y este es el segundo y paso de spoilers... Pero he leído las citas y la verdad es que me gusta la expresión de Brown, lo cual es un punto a favor.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sí, lo entiendo xD Espero que te gusten si los lees, están genial ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  20. Holaa^^
    Hace mucho tiempo que tengo el primer libro de esta trilogia/saga pendiente... y la verdad es que aun tengo pendiente conseguirlo.
    Me llama muchísimo la atención y espero hacerme pronto con ellos para crearme una opinión propia.

    Es una pena que el libro empiece "flojo"... a veces desanima, pero tendre en cuenta que mejora mucho a medida que avanzas.
    Gracias por la reseña.
    Un besoo
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te los recomiendo muchísimo, están muy, muy bien ^^ No es tanto que empiece flojo como que es algo lento y le cuesta un poco arrancar, pero después engancha mucho :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  21. Esta saga es INCREIBLE!!! el protagonista es genial se sale del estereotipo del bueno que se la pasa metiendo la pata.. y DARROW+SEVRO se han quedado en mi corazon como la mejor pareja de amigos de todas las sagas actuales que he leido... denle una oportunidad y no se arrepentiran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tiene razón en todo, me encanta esta saga, y este libro es *-*
      Un beso :)

      Eliminar
  22. hola quería saber si ya puedo conseguirlo en librerías de México

    ResponderEliminar
  23. Me leí los dos de golpe, ahora acaba de salir el tercero y tiene que ser mio pero ya!. Me ha gustado mucho tu reseña y el blog en general. He visto también la de Seis de Cuervos, tengo un monton de ganas de leerlo. Te dejo mi blog por si quieres echarle un ojo.. acabo de empezar y esta bastante pobre pero bueno me ayudo de ver blogs como el tuyo. Un abrazo! https://culturaaquemarropa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son geniales todos *-*
      Me alegro de que te guste, y de que te haya ayudado ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...