sábado, 28 de noviembre de 2015

La reina roja - Victoria Aveyard

¡Hola, mis lectores! Al fin, AL FIN estoy de vuelta. Ha costado, pero he acabado mis exámenes, varios libros y esta reseña, y es que estaba deseando volver ^^ Lamento que tenga que ser así, pero es que tenía que desahogarme con este libro, que no ha sido lo que esperaba. Esta reseña se la dedico a Zaskya, por cierto, que la pobre nunca puede leer una de las mías por los spoilers y va a estrenarse con esta, en la que estoy yo en estado puro xD Espero que os guste ;)



Saga: La reina roja (1/3)


Nombre: La reina roja


Autor: Victoria Aveyard


Páginas: 464


Editorial: Gran Travesía




Reseña: (Sin spoilers)


Mare Barrow es una roja, a punto de cumplir dieciséis años. Sin trabajo, ni perspectiva de conseguir uno pronto, el día de su cumpleaños será enviada al frente, a combatir en la guerra como sus hermanos y otros tantos Rojos antes que ella. Ella está resignada pero, cuando por un azar de la vida consigue un trabajo en palacio, poco imaginaba lo que iba a ocurrir. Cuando unos poderes que no sabía que tenía se manifiestan, poderes que solo Plateados tienen, la familia real decide engañarlos a todos sobre quién es para protegerse, y Mare entra en un juego muy peligroso...

Mi opinión: (Con spoilers)


La historia


La protagonista de esta historia es Mare Barrow, una ladrona Roja que roba lo que puede para intentar mantener a su familia antes de que la obliguen a marchar a la guerra. Viviendo a la sombra de su hermana pequeña, que ya tiene un trabajo y es la que mantiene a la familia, ella hace lo que buenamente puede, aunque no sea suficiente. En poco deberá ir a la guerra, de donde no se espera que vaya a a volver; no entera, al menos. Cuando su amigo Kilorn pierde su trabajo y va a ser enviado al frente, Mare hará todo lo que sea necesario para salvarlo, incluso conseguir una estratosférica suma de dinero para que lo saquen de la aldea. Por desgracia, solo los Plateados tienen tanto dinero y, con habilidades como las suyas, no es posible robarles. Ella lo comprueba de primera persona. Cuando, de alguna forma, alguien se apiada de ella y le dan un trabajo de sirvienta en palacio, Mare lo ve como una forma de ayudar a su familia hasta que, en medio de la Prueba de las Reinas, con miles de plateados delante, ella manifiesta unos poderes que era consciente de poseer, y que no debería tener, pues solo los Plateados los tienen. Para mantenerla oculta y dar una explicación satisfactoria a los que la han visto, la familia real le inventa una historia, y la comprometen con Maven, el hermano de Cal, el príncipe y heredero que le consiguió el trabajo. Consciente de que cualquier movimiento en falso le acarreará la muerte, Mare debe ser cuidadosa, pero también sabe que no puede desaprovechar la oportunidad de ayudar a su pueblo...

Esta era yo, leyendo...
Le tenía muchas ganas a este libro: la portada, la sinopsis, las críticas... No tengo claro qué hubiera pasado si no hubiera tenido tantas ganas pero creo que el resultado habría sido solo ligeramente mejor. Sin embargo, mi frustración se habría mantenido igual, seguro. Y, casi con total seguridad, no lo habría acabado. Ya os lo aviso, esta reseña va a estar plagada de spoilers, rabia acumulada, y frustración. ¿Por qué? Muy fácil. Tiene nombre y apellido: Mare Barrow. Mare, la protagonista, la Roja con habilidades imposibles. ¿Es una Roja? ¿Es una Plateada? ¡No, es del GÉNERO TONTO! Os lo aseguro, hacía tiempo que yo no me echaba en cara una protagonista tan sumamente INSUFRIBLE. Si leer este libro se me ha hecho cuesta arriba, ha sido exclusivamente cosa suya. La historia tenía buena pinta pero, en mi opinión, ha sido totalmente desaprovechada a causa de la protagonista. Ya lo dijo Lucas al final del libro, que la habían enseñado bien... Gracias a ella, una historia que podría haber sido muy buena se ha visto desaprovechada, deslucida y opacada por la inutilidad de nuestra querida protagonista. Y es que ya lo dice el refrán: no hay peor ciego que el que no quiere ver. Mare es de las peores. No tengo claro cómo se las apaña, pero solo ve lo que le interesa, y no extrapola lo que piensa a otros casos, como ella misma, lo que habría venido bastante bien, pues podría haber aprendido algo...
"-Pero ahora sé que no eres distinta, ya no - continúa él, casi escupiendo -. Eres igual que el resto. Despiadada, fría, egoísta; igual que nosotros. Ellos te educaron bien."
¿A qué se debe mi odio por Mare? No es que yo odie a esta en particular; es que esta se lo ha ganado a pulso. Conforme lo leía, cada dos páginas o así tenía que dejarlo para poner los ojos en blanco, gritarle cuatro cosas al libro y armarme de paciencia para acabarlo. Y esto es verídico, os lo aseguro. Al principio la chica no estaba tan mal, era una ladrona que odiaba a los Plateados y trataba de mantener a su familia de la única forma en que podía, antes de que la mandaran al frente. Sin embargo, tan pronto como Cal le consigue el trabajo, todo se desmadra y se va a la mierda. Totalmente a la mierda. ¿Por qué? Muy sencillo: ella descubre sus poderes en la prueba de las reinas, la hacen pasar por Plateada, comprometiéndola con Maven y a ella le entra un peligroso brote de estupidez. Comenté el libro con mi querida amiga Irene para no explotar, porque de verdad que mi frustración no tenía límites. No os preocupéis, dedicaré un párrafo entero para esto, pero antes, hay que ir por partes. La idea, aunque no es especialmente original, tenía buena pinta. Sin embargo, quedó relegado a un segundo plano cuando Mare salió en todo su esplendor. No se nos da mucho contexto histórico. Por lo que he entendido, es como nuestro mundo, pero en unos años, y no pillo cómo aparece eso. Supuestamente, Mare tiene clases sobre esto, pero nunca llegan a explicarnos nada concreto concreto, lo que es un auténtico engaño, porque a mí me gusta que me expliquen las cosas para poder entenderlo todo en su conjunto. Me parece algo absolutamente necesario porque, sin historia, no se comprenden las cosas, al menos, no completamente.

Personalmente, la lectura se me ha hecho bastante intensa, y no en el buen sentido. Tenía un ritmo irregular, también influido por el hecho de que no aguantaba a la protagonista y dado que era ella la que narraba, se me hacía aún más cuesta arriba. Todo iba bien durante las primeras veinte páginas, hasta el momento en el que decidió salvar a Kilorn (una decisión loable, sin duda) y la cosa se fue a la mierda. Su capacidad de raciocinio desapareció. Yo comprendo que a los protagonistas hay que darles cierto cuartelillo, porque viendo las cosas desde fuera uno tiene una perspectiva diferente pero lo de esta mujer era apabullante, casi indignante. En cualquier caso, cada pocas páginas tenía que pararme por esta razón, lo que hacía que a mí me resultara muy pesado de leer. No sé si a alguien más le pasó, pero en mi caso llegó a niveles estratosféricos. Además, la historia no terminaba de engancharme. Llegaba un punto en que la trama se estancaba y avanzaba a trompicones, lo que tampoco ayudaba a que yo quisiera leer. Debido a ello, he tardado casi un mes en leerlo, y eso que estaba súper emocionada con este libro. Y ahora voy a dejar de dar vueltas y voy a explicar por qué no me ha gustado prácticamente nada.

Creo que ha quedado patente mi odio hacia la protagonista. Podréis decirme: "no, Val, es que tú eres muy radical, tampoco será para tanto..." ¿Que no? Jaja, eso pensaba yo... Como he dicho antes, comprendo que hay que darles cuartelillo a los protagonistas, porque su vida peligra y desde fuera, pero creo que todo tiene un límite y ella lo sobrepasó con demasiada rapidez. Y ahora os aviso que ya no me contengo más y va a haber muuuchos spoilers. Tengo que sacarme esto de dentro xD Si no queréis spoilearos las cosas, marchaos a la conclusión, del tirón. Y ahora, seguimos. Mare podría haber sido una gran protagonista: odiaba a los Plateados, era una ladrona, tenía una personalidad más o menos decente... Pero en el momento en que la convierten en Mareena pierde el norte. Se vuelve imbécil. Si todo el mundo te observa, tu vida pende de un hilo y no puedes fiarte de nadie, ¿¡por qué te fías de alguien que acabas de conocer!? Y además, no de cualquier, ¡sino del hijo del rey! Entiendo que se fíe de Julián, pero, ¿¡de Maven!? ¡Si ese huele a podrido a kilómetros! Pero nada, una cara de pena, una historia lacrimógena y dos "buenas" acciones son más que suficientes para que se fíe de él. Esta mujer es imbécil. Podríais decir que es natural, que la ayuda, pero no me vale. Es el hijo del rey, un Plateado, no me vale que me digan que una muerte es suficiente para convencerse del mal que hacen los suyo. ¿Y lo de unirse a la Guardia Escarlata cuando llega Mare? ¡Por favor! Y aunque esto no fuera suficiente, vamos a ver, si alguien se describe como "la sombra de la llama", o es un maldito espía o un hermano envidioso, que guarda rencor y probablemente algo de odio. Qué sorpresa al ver que Maven era ambas cosas... Pero nada, Mare se fía sin problemas, aunque con Cal, el único que se ve que es decente y sincero, que va con la verdad por delante, BUENA O MALA, desconfía. ¡Venga hombre! Y encima Maven es el hermano "político", el que miente, disimula, el que sabe qué hacer y qué decir en cada momento... Mare, hija de mi vida, ¿¡qué necesitabas para verlo!? El remate ya vino cuando la Guardia le dice que tiene que matar a una serie de gente para dar un mensaje y Maven es el elegido para hacerlo. Bien, suponiendo que nada de lo anterior te parece sospechoso, digo yo que esto ya se pasa de castaño oscuro porque, por mucho que me digas que la muerte de ese Rojo le cambió la vida, me estás diciendo que él no tiene problema en dibujarle una diana a todas estas personas, con las que se ha criado, ha compartido gran parte de su vida... Él DEFIENDE esa postura y es Mare, la Roja, la que está en peligro, ¡la que duda! Lo mejor ya viene cuando resulta que, con esas personas muertas, habrá un vacío de poder, supuestamente usado para que la Guardia se haga fuerte. ¿Sabéis para qué es bueno también el vacío de poder? PARA LOS GOLPES DE ESTADO. Y Maven es, curiosamente, el segundón, "la sombra de la llama" que es su hermano. Por favor, adivinad qué pasa. Por supuesto, cuando queda claro que yo tenía razón y que todo estaba pensado para que dieran un golpe de estado, es que fue frustrante. Estuve a punto de lanzar el libro por la casa...

Y voy a dejarlo ahí porque me estoy poniendo mala, como habréis podido comprobar xD Debido a todo esto, a lo predecible del argumento, al sufrimiento extremo al que he debido enfrentarme por culpa de la protagonista, he estado a punto de no acabarlo. Pero soy cabezota donde las haya, y lo acabé. Lo único que yo salvo de este libro es el final. Es un final que tiene toda la acción de la que, para mi gusto, carece el resto del libro y, bueno, iba a decir el plot twist, pero, creo que quedaría algo irónico, dado que yo llevaba todo el maldito libro esperando a que se dieran cuenta de lo que para mí fue evidente desde el primer momento. El único personaje al que salvaba era a Cal, y puede que a Julián. A Cal porque se le ve un tío leal a sus principios, a lo que le han enseñado y a lo que cree, aunque esto esté mal. Hay detalles, como este, que no me han gustado de él pero, teniendo en cuenta la peña que tiene alrededor, pues la verdad es que el pobre ha salido muy normal. Y, en cualquier caso, a pesar de tener sus menos, Cal va siempre con la verdad por delante, a diferencia de otros, y trata de ayudar a los demás de forma sincera. Julián me gusta, pero se le ve poco, así que no tengo mucho que añadir sobre él, solo que era evidente que tenía razón sobre Maven... Mare creo que ha quedado que no la he soportado. Va de cabeza a la lista de personajes inútiles y estúpidos que me he encontrado. No voy a repetirme mucho más y voy a deciros a qué se debo esto: Mare confía en Maven, por razones que aún son una incógnita para mí. Sin embargo, de Cal no se fía lo más mínimo. Debe verle cara de mala persona o algo, al pobre. Suponiendo que yo pueda aceptar esta situación (que no puedo, dadas las circunstancias), debo decir que esto me pareció de lo más hipócrita y asqueroso que he leído últimamente. Tenemos a Mare, que no hace más que mentirle a todo el mundo. Sabe que se está enamorando de Cal, aunque ambos están prometidos a otras personas. Sin embargo, ella sigue adelante con su plan, estando con Maven, "utilizándolo" (que ya sabemos que no es así), y tramando la muerte de muchos Plateados. Cuando estos mueren y capturan a los Rojos responsables (entre ellos su amigo Kilorn, otro para darle de comer aparte de lo tonto que es), y Cal debe hacer lo que debe, es decir, sacarles la información aunque sea con tortura pues son sus PRISIONEROS, acusados de MATAR a la gente, lo único en lo que Mare piensa es en lo malo que es Cal. En que Cal no se da cuenta de que ella es una Roja y bla bla bla. Vamos a ver, alma de cántaro, pedazo de idiota, ¿¡no acabas de hacer tú EXACTAMENTE LO MISMO!? ¿¡Por qué, entonces, a él lo mides con otro rasero!? ¿Porque es Plateado y tú una pobre Roja? Mira, vete a la mierda. Esto no lo trago, no, ¡me niego! Es injusto, sin sentido, y solo demuestra la ciega que está Mare, que solo ve la paja en el ojo ajeno...

Ya por último querría mencionar a la reina, que me parece despreciable, pero en el buen sentido, no como Mare, porque ella se supone que es mala y todo eso xD En definitiva, y voy a dejarlo aquí porque ya me he extendido bastante, ha sido un libro que me ha decepcionado en grado superlativo. Esperaba muchísimo de él, mis expectativas estaban altísimas y las ha barrido todas, y no en el buen sentido. Mare ha destrozado cada pequeña esperanza que tenía en él y lo ha hecho a conciencia. Lo único que lo salva un poco es la reina, Cal, que, dentro del tipo de personajes que son, me gustan, y el final que, aunque no me ha resultado sorprendente porque me lo olía desde el minuto uno, ha conseguido engancharme y hacer que leyera las últimas páginas de un tirón. Es precisamente este el que ha hecho que me plantee aprobar el libro, porque, por lo demás, no me ha gustado nada, ha constituido un soberano esfuerzo de voluntad el terminarlo.

Los personajes


Mare, una Roja que resulta tener poderes, lo nunca visto. Comienza siendo una ladrona que hace lo que buenamente puede por ayudar a su familia. Acaba en palacio, fingiendo ser una Plateada desaparecida tiempo atrás, y debe comportarse como uno de ellos. Personalmente, creo que está absolutamente ciega a lo que le rodea, que no ve la verdad porque no quiere y que es una egoísta pusilánime incapaz de hacer nada a derechas.

Lo mejor


El final. Lo único que yo salvaba de este libro.

Lo peor


La protagonista, de lo peor que he visto. Lo absolutamente predecible que resulta, al menos para mí.

http://mislibrosestanaqui.blogspot.com.es/

31 comentarios :

  1. Tengo muchísimas ganas de leerlo, a ver si me hago pronto con él.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja ay me ha encantado tu reseña. Coincidimos en taaantas cosas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Paso de puntillas que me lo compré la semana pasada o la anterior jaja espero que a mi me guste más xD porque si no me voy a enfadar mucho xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste más, lo mío no ha sido normal xD
      Un beso ^^

      Eliminar
  4. Hola!!
    Pues vaya! A mí me gustó bastante, no sé. Es predecible? No te lo niego, pero me mantuvo enganchada. No sé,quizá es porque no leo ya demasiados libros de este género y tenía ganas de uno con estas características.
    Lo disfruté y lo leí en nada, la verdad.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que me lo vi venir desde lejos y entonces me desesperó muchísimo.
      Un beso :)

      Eliminar
  5. Hola guapa! siiiiii por fin puedo leer una reseña (Zaskya comienza a dar saltitos de emocion por todo el lugar) Es una roja, es una plateado, NO, ES DEL GENERO TONTO JAJAJAJAJAJAJAAJ eso me hizo morir de risa.
    Yo tampoco soporto a Mare, aunque la verdad no la odie tanto como tu jajajaja
    Maven huele a podrido desde lejos y yo estaba frutrada y media cuando ella decidio confiar en él, es que se le notaba el celo y con semejante madre COMO MIERDA ESPERABA QUE SALIERA EL HIJO? A demas culpo a la inepta por la muerte de Julian y el desastre en que se convirtio la vida de Cal y a mi me parecio todo muy predecible, pero ese final tiene toda la accion necesaria para dejarme deseando el libro 2
    besote hermosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, me alegro de que te guste xD Tenía que decirlo, era algo que tenía que hacer xD
      Maven era obvio que algo se traía, olía mal desde mejor. ¡EXACTO! ¿CÓMO ESPERABA QUE SALIERA EL HIJO?
      Un beso :)

      Eliminar
  6. Holaaa!
    Puff tenía dudas de si leerlo, pero viendo que lo mejor es el final y que es lo único que salvarías.... Dios...
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, es que no me gustó nada de nada, y mira que lo intenté.
      Un beso :)

      Eliminar
  7. ¡Hola guapa! Yo tengo ganas de leerlo pero tampoco estoy loca por él y veo que para ti no fue una maravilla así que no sé... Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Qué pena, con lo guay que parecia el libro :(
    No pasa nada por los spoilers, los he leido y me he quedado como estaba... xD
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ha sido horrible por eso... Vale, me alegro de que no haya sido mucho problema xD
      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Cuando he visto spoiler he pasado por encima, no quiero comerme ninguno >< porque tengo pensado leerlo, de todos modos espero que no me frustre tanto como a ti...y que la protagonista no me quite las ganas de leer.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  10. Holaaa.
    No sabes las ganas que tengo de este libro. Lo he estado viendo desde los booktubes en ingles y me han entrado unas ganas de leerlo.
    Por lo menos veo que te ha gustado. Espero me guste iguaaal.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste más que a mí (Kat, mis reseñas son sobre 10, este no me ha gustado nada)
      Un beso :)

      Eliminar
    2. Aclarate -.- Nada, pues espero me guste jajajajaja Porque sí he visto muy buenos comentarios

      Eliminar
    3. Lo haré xD Pues eso, espero que te guste ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Espera, ¡¿qué?! ¡¿Qué es es eso de que no te ha gustado el libro?! Si cuando me lo contabas yo tenía la sensación de que te había enamorado.... Sobre todo ese príncipe político, atractivo, transparente, ya sabes, Maven. O sea, después de todo lo que me has contado sobre él.... XDDD
    Va, y ahora en serio, yo ya te dije cuando lo compraste que si te gustaba le daría una oportunidad y veo que no es el caso, así que de momento lo dejo pasar.
    Espero que te hayas desahogado bien ;)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ¿verdad? Ha sido un libro fantástico, increíble... Increíblemente insoportable Dx Creo que te diste cuenta xD
      No te lo recomiendo, para nada.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. Hey, tengo este libro en inglés desde hace meses en mi estantería pero aún no le he podido leer, cuando lo haga le echo un vistazo a tu reseña, besos :3

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Hola guapa!!
    Me ha encantado tu reseña muchísimo. En muchas cosas coincidimos.
    Mare es insoportable y desde la página 40 la odiaba.
    Maven desde su primera aparición, lo dije, era malo, es un hijo de su madre, pero nada Mare ciega perdida...
    A mí Cal me gustó porque por lo menos lo vi auténtico porque pienso que las personas tenemos un lado bueno y otro lado no tanto.
    El hermano de Mare, Shade me pareció bastante interesante y espero que en el segundo libro tenga mucho más protagonismo y no la caguen como con Mare.
    El libro no me enganchó nada y era demasiado predecible. Me decepcionó bastante porque me espera un libro de 10.
    En fin, supongo que leeré la segunda parte pero tampoco lo estoy deseando xD
    Muchos besos y nos leemos ^^

    PD: más reseñas así :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste ^^
      Mare es un bicho odioso, así, del tirón ¬¬ Maven era obvio que tenía algo raro, siendo hijo de quien era...
      Cal era el único que valía de allí, era un tío de verdad, no como los demás.
      Sí, no lo he mencionado, pero Shade promete mucho, a ver si no la cagan.
      ¡Menos mal! Alguien que coincide conmigo xD Se me hizo cuesta arriba, lo acabé por cabezota, no por otra cosa...
      Yo depende, aunque no creo que vaya a comprarlo. Igual si se me olvida la decepción...
      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. Yo leí este libro el año pasado y me gustó mucho, me mantuvo atrapada en cada momento, pase a leer tu reseña para ver si había algo sobre el nuevo libro (pero creo que no).
    Bueno sólo quería comentar que la personalidad de cada persona es única y que yo posiblemente sea igual de tonta que ella, puesto que con el paso de la historia confiaba en Maven, y desconfiaba de los demás, posiblemente por esa razón el libro me envolvió tanto, ya que yo me metí mucho en la historia.
    ¡Estoy ansiosa de leer el segundo!

    Saludos ☺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El segundo lo publican en septiembre en España :)
      Y no sé, a mí se me hacía demasiado obvio qué era lo que se traía cada uno entre manos xD
      ¡Un beso!

      Eliminar
  15. Es normal que la protagonista sea torpe, pero que sea una ególatra narcisista me dio asco, todo el tiempo buscaba que alguien más arreglará sus problemas y no le importaba la vida de otras personas que a su parecer no fueran importantes...es decir una psicópata. 🤢

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...