jueves, 3 de diciembre de 2015

Six of Crows - Leigh Bardugo

¡Hola, mis lectores! He tardado, pero finalmente he conseguido subir la reseña de un libro que me ha encantado *-* Os digo desde ya que me ha gustado muchísimo, y os lo recomiendo una barbaridad xD También es una de las categorías del Automnthon, del que cada vez me queda menos para terminarlo. Espero que os guste ^^



Saga: Six of Crows (1/2)


Nombre: Six of Crows


Autor: Leigh Bardugo


Páginas: 462


Editorial: Henry Holt




Reseña: (Sin spoilers)


El ladrón más temido de Ketterdam, una chica que desafía a la gravedad, una Grisha alejada de su patria, un tirador excepcional, un soldado convicto y un ladrón bueno con las explosiones pero no tanto como otros constituyen el improbable grupo encargado de ir a Fjerda y entrar en la prisión más impenetrable del mundo. ¿El objetivo? Un hombre que podría acabar con el mundo conocido. ¿La recompensa? Treinta millones de kruge. Suficiente para satisfacer sus ambiciones pero, ¿bastará para mantenerlos unidos hasta el fin de la misión?

Mi opinión: (Con spoilers)


La historia


He adorado esta historia, os lo digo en serio, y os la recomiendo mucho, así, del tirón, pero entiendo que hace falta algo más para convenceros, así que, empezaré desde el principio. Ahí tenemos a Kaz, también conocido como Dirtyhands, un ladrón de Ketterdam, temido por todas las bandas rivales, a pesar de su corta edad. En su banda también cuenta con Inej, la espía de Kaz, tan silenciosa como letal, y que solo se somete, de vez en cuando, a las leyes de la gravedad y en un día bueno, puede ir en su contra, incluso. Jesper es un gran tirador, y jamás falla, aunque su mayor debilidad es su pasión por las cartas, y la suerte jamás le sonríe. Los tres pertenecen a los Dregs, una banda callejera de Ketterdam que ha subido muchísimo desde que Kaz se unió a ella. No había razón para que las cosas fueran distintas, hasta que Kaz es encargado rescatar a un científico shu, creador de algo que bien podría acabar con el mundo conocido. El problema de esto es que Bo Yul Bayur, el científico, está custodiado en la Ice Court (o Corte de Hielo, pero prefiero usar los términos ingleses en la medida de lo posible), el lugar más seguro del mundo. Para poder entrar en ese lugar, Kaz necesitará la ayuda de Nina, una Grisha Corporalki. Atrapada en Ketterdam, y que sueña con volver a Ravka. También la de Matthias, un Fjerdano, un drüskelle, un cazador de brujas encarcelado en la peor prisión de Ketterdam y que odia a Nina a muerte. Por último, necesitan a Wylan, un ladrón recién llegado a quien se le dan bien las explosiones, pero no tanto como para justificar su presencia en el grupo. Lo único que los une es la promesa de libertad que les supone la recompensa de su parte de los 30 millones de kruge, y que cada uno necesita para algo distinto. Sin embargo, ¿bastará eso para superar las diferencias entre ellos? ¿Será bastante para evitar que se maten entre sí antes de acabar el trabajo?

No voy a decir nada más de este libro, solo quiénes son los personajes y de forma breve y superficial, porque lo cierto es que me gusta mucho y creo que es mejor ir a ciegas con este libro. A pesar de que está en inglés, que tiene unos nombres raros y que el inglés no es especialmente fácil, me lo he leído bastante  rápido, y eso teniendo en cuenta el poco tiempo del que he dispuesto para leer. Por ello, no os contaré más de la historia, porque de verdad creo que es mejor ir a ciegas e ir conociendo Ketterdam y a los protagonistas de primera mano. Antes de ponerme con la historia y mi opinión propiamente dicha, mención especial a la preciosa edición que tiene el libro. Si os lo compráis, de verdad que os recomiendo que compréis la edición de tapa dura, porque está súper cuidada, hasta el último detalle: los mapas, los bordes de las páginas en negro, los dibujos que tiene al comienzo de capítulo… Es una auténtica preciosidad, os lo digo en serio, y para que yo diga eso, ya tiene que ser bonita xD En cualquier caso, ya lo dejo y me pongo con mi opinión propiamente dicha. Lo que menos me ha gustado ha sido el principio porque, aunque estaba bien y era interesante, ha sido más lento de lo que esperaba, pues yo creía que entraría en materia antes y le costó un poco arrancar, pero a pesar de ello lo he disfrutado bastante. Ya, una vez la cosa se pone en marcha, no había quien me hiciera soltar el libro, porque enganchaba una barbaridad y estaba deseando ver qué ocurría después. Sin duda, de lo mejor que tiene la historia es su final, aunque también es horrible porque es muy abierto y te quedas con unas ganas de leer el siguiente que no son ni normales. Acumula mucha acción y varios giros que uno no se espera y, por lo menos en mi caso, me ha dejado con el mono de más historia.

"No mourners. No funerals"

La historia en sí está muy bien planteada y la verdad es que, como ya he dicho, engancha considerablemente. Si en la primera trilogía de la autora nos centrábamos en Ravka, en esta saga nos cambiamos de localización y nos trasladamos a Ketterdam, y a Fjerda, lugares que, de por sí, son muy interesantes y, unidos, le dan a la historia un toque diferente y muy interesante que me he agradado bastante. Si hay alguno preocupado por la posibilidad de leer esta bilogía sin haber leído la trilogía anterior, os aseguro que no es para nada necesario. Yo mismo solo me he leído el primero porque no me convenció (sí, y aquí estoy, leyéndome la segunda saga, muy lógico, lo sé xD), y  no he tenido problema para leer el libro. Se mencionan a personajes de la trilogía original, pero si nos los conoce nos supone ningún problema, en ningún caso. Como ya he dicho, me ha gustado mucho que Leigh Bardugo haya decido escribir libros explorando otras partes del mundo que ha creado, porque considero que este es muy completo y variado y puede dar mucho de sí. Ya lo hemos visto en este libro, con una trama al estilo de Ocean’s Eleven y que se desarrollan en un arco muy diferente a Ravka. Un gran diferencia podría ser el hecho de que en Kerch, los Grisha están muy mal vistos, a diferencia de lo que ocurre en Ravka, donde ocupan el lugar más alto de la pirámide social. Esto es solo una pequeña muestra, pues los países que se visitan en este libro tienen bastantes diferencias entre sí, y son interesantes, cada uno a su manera. Los drüskelle me han interesado mucho, aunque me parece horrible pues son cazadores de brujas, o lo que es lo mismo, cazadores de Grisha, a los que ven como monstruos. Como podréis imaginar, esto crea una gran tensión entre Nina y Matthias, ello unido a su complicada relación, que comenzó antes del trabajo que les encargaron.

"“Kaz leaned back.
"What's the easiest way to steal a man's wallet?"
"Knife to the throat?" asked Inej.
"Gun to the back?" said Jesper.
"Poison in his cup?" suggested Nina.
"You're all horrible," said Matthias.”"

Los protagonistas son seis, cada uno muy distinto de los demás, y de ellos cinco narran. La historia está contada desde el punto de vista de cinco de los seis integrantes (el único que no narra es Wylan) y también hay, en determinados momentos, algún que otro capítulo narrado desde el punto de vista de una tercera persona, en concreto al principio y al final del libro. La verdad es que todos los personajes son muy diferentes entre sí, y eso le añade una mayor dificultad a su tarea, pues no solo deben desarrollar un plan que funcione, sino que tienen que lidiar con las barreras que los separan y que pueden acabar con su misión pues cada uno tiene un pasado, algunos en común, otros no, que hacen que cada uno tenga una motivación personal para llevar a cabo la misión, aparte del dinero que pueden conseguir de hacerla bien. El líder, el cerebro de la operación es Kaz Brekker, conocido como Dirtyhands, autodenominado “bastard of the Barrel”, y una vez lo conoces, comprendes por qué esto es así. No ha sido como yo esperaba que fuera, no ya solo por todas sus particularidades, como llevar siempre puestos sus guantes, o por ser tan despiadado como es, pero también por el hecho de que es cojo. Es algo que me ha gustado porque, normalmente, cuando tenemos un personaje así, siempre nos lo presentan como alguien fuerte, pero no así Kaz, y eso me ha gustado, entre otras cosas, porque, aparte de ser algo fuera de lo común, nos permite ver cómo Kaz se aprovecha de sus debilidades y hace que dejen de serlo. Así es Kaz, y nos lo demuestra durante todo el libro. Uno de mis personajes favoritos ha sido Inej, una chica Suli que acabó en Ketterdam por error, y que se unió a la banda de Kaz al ver en ella una oportunidad de escape. Es una sombra, la mejor espía que existe y es, en particular, la espía de Kaz, que averigua todo lo que quiere saber. También aprendió a guardarse las espaldas y no es recomendable ir contra ella. Sin embargo, a pesar de lo que le ha ocurrido, de lo que se ha visto obligada a hacer, hay algo en ella que me encanta, una voluntad de creer, incluso en Kaz, que me ha ganado completamente. Es conocida como “the Wraith”, el fantasma, una chica acróbata que terminó de espía, y que solo se somete a las leyes de la gravedad y, a veces, ni siquiera a esa.

"“Jesper knocking his head against the hull and cast his eyes heavenward. "Fine. But if Pekka Rollins kills us all, I'm going to get Wylan's ghost to teach my ghost how to play the flute just so that I can annoy the hell out of your ghost."
Brekker's lips quirked. "I'll just hire Matthias' ghost to kick your ghost's ass."
"My ghost won't associate with your ghost," Matthias said primly, and then wondered if the sea air was rotting his brain.”"

Otro personaje que me ha gustado mucho ha sido Nina, una Grisha que, por azares de la vida ha acabado viviendo en Ketterdam, donde odian a los Grisha, y sin poder cumplir su sueño de volver a Ravka. Hay algo que la ata allí y que le impide volver. Su vida tampoco ha sido especialmente sencilla, pero, igual que Inej mantiene una cierta esperanza, Nina mantiene su amor por la vida, una alegría que no han conseguido quitarle. Eso sí, esto no quiere decir que esté siempre contenta y feliz, pues su relación con Matthias es tumultuosa y complicada en sus días buenos, pero lucha por lo que quiere y no se da por vencida, lo que me encanta. Finalmente, otro personaje que me encanta y del que estaba deseando hablar es Matthias, un Fjerdano, y peor, un drüskelle, al que Nina conoció tiempo atrás, y que ha acabado en una cárcel de Ketterdam, donde lleva un vida brutal. A pesar de quién es, y de lo que parece a primera vista, lo cierto es que Matthias es una buena persona, con un gran corazón. Su mayor problema es el enorme conflicto interior que sufre por ser un cazador de Grishas que acabó por apreciar a una de ellos. Además, se ve incapaz de perdonar a Nina, y eso entra en conflicto con sus sentimientos. Debido a ello, su relación es descorazonadora y bastante frustrante, pues tú ves cómo se sienten ambos ante la situación pero, a la vez, es una situación que no es fácil de solucionar para ninguno de los dos, por lo que me resultaba doloroso. Jesper, por su parte, me gusta, y me da mucha pena por su situación. Es un gran tirador, y es muy leal con sus amigos, aunque la cosa se ponga difícil. Sin embargo, tiene un problema de proporciones épicas relacionado con las apuestas pues no es solo que no tenga dinero para pagar, sino que es incapaz de resistirse y la suerte jamás le sonríe. A pesar de ello, Jesper sigue cavándose su propia tumba, aunque sabe que no debe seguir, pero tiene una debilidad muy importante relacionada con esto, que se nos presenta varias veces en distintos casos. Wylan es el último personaje del que querría hablar, pero debo decir que apenas se le conoce, por el hecho de que él no narra ni una sola vez, por lo que es un secundario más que un protagonista, y solo tiene una mayor relevancia en los capítulos de Jesper y hacia el final. Espero que esto cambie en el siguiente libro, porque me gusta bastante ^^

Un tema que no podía dejar de mencionar es el del romance. Hay varios, pero son muy lights y no tienen nada que ver entre sí. Además, no adquieren una verdadera importancia y no eclipsan la historia. Es más, uno es solo un esbozo de romance, porque no llega a empezar realmente. Relacionado con este me gusta que un romance LGTB, lo que me parece perfecto porque estas relaciones ocurren y me parece genial que la autora haya decidido introducir una junto con otras heterosexuales. Tengo que confesar que las otras dos relaciones me han frustrado por diversas razones, que no voy a mencionar porque quiero que vosotros la conozcáis xD Tras el final, estoy viendo que el romance va a dar un giro bastante radical, en todos sus aspectos, y eso me gusta y me asusta, al mismo tiempo. Igual que el romance, me asusta bastante las consecuencias que va a tener ese horrible final que no ha regalado Leigh Bardugo y, ahora sí, voy a soltar un spoiler sobre el final porque no puedo mantenerme callada: realmente espero que Nina no vaya a volverse adicta el jurda parem, porque no quiero que se cargue su relación con Matthias, ahora que estaban bien *-* De verdad que el final es de infarto, y estoy deseando el segundo, tengo que saber cuándo sale y apuntarlo xD

En conclusión, Six of Crows ha sido un libro que he disfrutado muchísimo, con unos personajes complejos y diversos  que realmente valen la pena. El mundo creado por la autora es variado y rico, pues cada uno tiene sus propias tradiciones, idiomas, características… Y ha estado muy bien conocer en mayor profundidad aunque fuera a un par de ellos. Además, la historia en sí engancha con rapidez, solo el principio es algo más lento y le cuesta arrancar, pero a pesar de ello ya podemos ver cómo la autora enlaza todos los detalles y no deja nada al hacer, creando una trama adictiva que solo hace que tengas aún más ganas de leerlo. Aunque el final te deja con unas ganas horribles de más, me ha encantado leerlo. No sé qué hacéis que no habéis ido ya a por él xD

Los personajes


Kaz, el líder de esta extraña asociación. Es inteligente y calculador, además de despiadado. Uno nunca sabe qué está pensando, y siempre tiene un plan b. Sus orígenes son desconocidos y él se encarga de mantener ese misterio en torno a su figura. Su vida no ha sido fácil, pero ha salido adelante gracias a su ingenio, y se ha ganado a pulso la fama que le precede a todos lados, según la cual él hará cualquier cosa, por el precio adecuado…

Inej, una chica Suli que acabó en Ketterdam en contra de su voluntad. Kaz vio en ella alguien que podría serle de ayuda y la introdujo en el Barrel, donde ella, gracias a sus habilidades de acróbata, se convirtió en una espía para él. Echa de menos su hogar y desea volver, pero la asusta lo que podría ocurrir de regresar. Es la única que conoce a Kaz un poco más, y posee una gran lealtad, además de ser la única que consigue imbuir a Kaz de algo parecido a la compasión.



Matthias, drüskelle, y amante de Fjerda, su país, anhela volver y sueña con vengarse. A pesar de lo que puede parecer, tiene un gran corazón, es leal, inteligente y no tan malo como puede aparentar en un primer momento. Los últimos tiempos no han sido fáciles para él, encarcelado como ha estado, y ha tenido que endurecerse aún más. Sufre de un gran conflicto interior, al ser completamente contrario lo que le han enseñado y lo que quiere lo que, unido a su propia experiencia, no le ayuda lo más mínimo. Es un personaje que me ha encantado de principio a fin.

Nina, una joven Grisha que por circunstancias ajenas a su control se vio obligada a permanecer en Ketterdam. Es divertida, testaruda y algo imprudente, y, al igual que Matthias, ama su país, aunque el suyo es Ravka. Es muy buena con los idiomas y Kaz recurre a ella para que cure a los Dregs, Aunque parece algo superficial en un principio, hay mucho más en ella de lo que puede parecer.





Jesper, un tirador miembro de los Dregs. Es una buena persona, es divertido y aporta un toque de disensión a las peores situaciones. Sin embargo, tiene un problema importante, como lo es su adicción a las apuestas, con las que no suele irle bien. Es muy imprudente, pero lo hace siempre intentando ayudar a sus amigos (salvo cuando hay una apuesta de por medio).





Wylan, el último miembro de este grupo. Es algo inocente, y el más joven del grupo. Ninguno tiene muy claro por qué está él con ellos pues, aunque se le dan bien las explosiones, tampoco es nada del otro jueves. Es por ello que los demás se cachondean un poco de él (sin mala intención), sobre todo Jesper, que se mete con él por su tierno origen. Eso no quita que sea una buena persona y que les ayude bastante.


Lo mejor


El final es de infarto y me encanta que se vaya explorando distintos lugares del universo Grisha. Además, la trama engancha muchísimo, sobre todo hacia el final.

Lo peor


Que el principio es un poco lento, y el final, que te deja con muchas ganas de más. 

http://mislibrosestanaqui.blogspot.com.es/

33 comentarios :

  1. Este no me atrae, pero me alegra de que te haya gustado tanto.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!!

    Gracias por la reseña ^^ Buenísima reseña, este lo tengo anotado pero ahora más, igual lo pido para reyes :P. Me llamaron la atención Nina y Jesper. Me encanta que haya amor pero sea light y que tenga una trama de infarto. La temática es la leche.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, a mí me ha encantado ^^ Ambos son geniales, aunque prefiero a Nina xD
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hey, gracias por la reseña pero tiene una pinta muy buena, lo llevaba viendo desde hace meses así que no leeré ningún spolier, besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay muchos porque considero que este libro hay que leerlo a ciegas, si te sirve de algo ;)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Hola!

    No he leído nada de esta autora,pero tiene muy buena pinta y no descarto leerlo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que pinta genial, me suena haber visto la portada pero lo descarte porque mi ingles es muy malo y solo me atrevo con libro cortos, ojala lo publiquen en español porque me tiro a la piscina sin pensarlo
    Gracias por la reseña.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tiene un nivel algo alto así que te recomendaría que te esperaras si es tu caso ;)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Pues tiene pintaza jajajaja otro más para la saca.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola :)
    A toooooodo el mundo le gusta así que al final tendré que leerlo para ver si de verdad es para tanto jajaja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!! No conocía para nada este libro y por lo que cuentas creo que podría gustarme mucho, así que queda apuntado ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te lo recomiendo mucho, espero que te guste ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Pero Val!!! Está en inglés -.- No hay derecho en este mundo infecto de editoriales que no nos traen a España los libros que quiero leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, pero es que está genial, tenía que decirlo xD Te lo recomiendo ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Hija, le pones tanto entusiasmo que a una le cuesta decir que no, jajaja. La verdad es que pinta fenomenal, no puedo negarlo ;)

    Un besote!! ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, es que me ha encantado xD Te lo recomiendo mucho ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. Se nota lo mucho que te ha gustado al leerte, la verdad es que es una lectura que no descarto, pero tampoco la pondría entre mis prioridades.

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me ha encantado *-* Si cambias de opinión, espero que te guste ;)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. "una Grisha alejada de su patria" ¿este libro está relacionado con sombra y hueso? es que eh dejado de leer por si me hago spoiler jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una saga ambientada en el mismo mundo, pero no hace falta haberse leído la saga anterior para leer esta ^^ He tenido mucho cuidado de no hacer spoilers, porque creo que este libro hay que leerlo a ciegas xD
      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. Y una vez más volvemos a a las reseñas que zaskya no puede leer.
    Le tengo muchísimas ganas y ver tantas recomendaciones por todos lados solo las avivan
    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, he tenido cuidado de no hacer spoilers, porque creo que hay que leerlo sin saber nada ^^
      Un beso :)

      Eliminar
  14. ¡Hola! :3

    Hace un mes lo añadí a mi wishlist pero hace unos días decidí quitarlo y no sé por qué. Creo que debería volver a añadirlo urgentemente porque me fío mucho de tu criterio y tu reseña me ha convencido. ¡Lo necesito! No me importa que tenga un nivel algo complicado, que tiene una edición preciosa según la describes *-*

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco, el libro es genial, en serio xD Me alegro de que te fíes, te lo recomiendo una barbaridad ^^ La edición es una maravilla créeme *-*
      ¡Un beso!

      Eliminar
  15. ¡Qué buenísima pinta! Me has dejado los dientes largos jajaja. Genial la reseña y además, la portada también es preciosa. Me lo llevo apuntadísimo. Tengo mucho por leer pero a ver si le hago un huequecito por ahí. Saludoss ❤✨💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que está genial, te lo recomiendo mucho ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  16. COMENTARIO CON SPOILERS DE RUINA Y ASCENSO

    Tengo entendido que Six of Crows ocurre dos años después del final de Ruina y Ascenso, pero en el mapa del libro sale la Sombra (the Unsea) todavía. Como puede ser eso? XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, todo eso es cierto. La verdad es que no me había fijado porque no me acabé la saga Grisha, pero supongo que es simplemente el lugar en el que solía estar, pero ni idea.

      Eliminar
  17. Hola, tengo una duda, antes leer este libro (six of crowns) debo leer una trilogía llamada Grisha?
    Se relacionan de algun modo?
    Ayúdame!!!:)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...