jueves, 18 de febrero de 2016

Illuminae - Jay Kristoff & Amie Kaufman

¡Hola, mis lectores! Como supongo os habréis dado cuenta y si no, pues os lo digo yo, llevo un tiempo sin publicar (solo una semana, lo sé, pero me sabía mal no avisar). El problema es que, como cada aoñ por esta fecha, estoy de exámenes y en primero de bachillerato están amenazando con ahogarme, así que me temo que ese empujón que había experimentado últimamente ha llegado a su fin. Dentro de unos días cerraré el blog temporalmente y de forma oficial pero os digo desde ya que el blog experimentará un importante bajón en su actividad y no me extrañaría que esta fuera la última reseña que subo en las próximas semanas, aunque intentaré dejar algo preparado para estos días. Dicho esto, espero que disfrutéis de la reseña. ¡Un beso!



Saga: The Illuminae Files (1/3)


Nombre: Illuminae


Autor: Jay Kristoff & Amie Kaufman


Editorial: Oneworld publications


Páginas: 599




Reseña: (Sin spoilers)


Kady acababa de romper con su novio y pensaba que eso era lo peor que podía pasarle ese día. Claro que eso fue por la mañana, antes de que una empresa rival decidiera atacar Kerenza, su planeta natal por la refinería ilegal con la que este contaba. Por suerte una serie de naves de la armada oyeron su llamada de socorro y fueron a por ellos. Por desgracia, las naves han acabado muy dañadas y los escasos supervivientes de la masacre son ahora perseguidos por las naves que los atacaron. Es solo cuestión de tiempo que los cojan…

Mi opinión: (Con spoilers)


La historia


Illuminae comienza como un informe sobre lo sucedido en Kerenza, el planeta de Kady, cuando este es atacado por la empresa BeiTech. Esta ataca su planeta por tener una refinería ilegal y la única ayuda que acude a ellos es la proporcionada por unas naves de la UTA. Por desgracia, la batalla que ocurre entre la UTA y BeiTech deja las naves supervivientes de la UTA tocadas y sometidas a una persecución a manos de BeiTech, que no quiere que nadie sepa lo que ha ocurrido en ese planeta alejado de la mano de Dios. Las naves en las que viajan los supervivientes, la Copernicus, la Alexander y el Hypatia han acabado tocadas y perseguidas por la nave Lincoln, que le da caza durante meses, pues es solo cuestión de tiempo que les alcance dadas las circunstancias en las que se encuentra. Lo que empezó siendo como un día en el que lo peor que iba a pasarle a Kady era cortar con Ezra, su novio, pero al final ha acabado siendo una de las escasas supervivientes de la destrucción de su planeta y usando sus dotes como hacker para intentar averiguar lo que está pasando, sin importar lo que pueda descubrir. Por si fuera poco, una epidemia ha empezado a expandirse por la Copernicus y no saben cómo detenerla. Una epidemia que afecta a las personas y que las enloquece, todo ello solo porque una empresa decidió atacar una refinería ilegal en vez de denunciarla, y pensó que sería buena idea usar armas químicas en su ataque…

Sé que la sinopsis que he hecho ha sido más bien cortita y que no cuenta gran cosa, pero creo que es mejor ir a ciegas con este libro e ir sorprendiéndote conforme vas leyéndolo, como hice yo. Y ya no es solo por la trama que tiene, que es muy interesante, sino el formato con el que cuenta el propio libro, que es distinto a todo lo que he leído hasta ahora, y no lo digo por decir. Nunca había leído un libro escrito con un formato como el que cuenta este. He empezado diciendo que esto era un informe hecho sobre lo ocurrido en Kerenza, y por tanto, el libro está escrito con fragmentos de transcripciones, informes censurados, conversaciones por chat, emails… No hay nada escrito con un formato “normal”, salvo la parte en el que el tío de seguridad (footage surveillance guy, me alegro de que estés de vuelta en el segundo xD) describe lo que aparece en las cámaras y aun entonces le mete su propio toque a la historia (con su opinión y cosas así). Este cambio en el formato puede parecer algo extraño, y al principio lo es, y hay momentos en los que es algo confuso, especialmente cuando están describiendo la batalla y hay que girar el libro para ver lo que está escrito (a lo Gerónimo Stilton, sí), pero a pesar de eso, una vez te acostumbras a ello, el libro se lee muy rápido y engancha cosa mala. Ya, con el formato de la novela, me tenían medio ganada, y la única persona era si el contenido de la mima estaría a la altura. Por suerte, así ha sido, y he disfrutado enormemente de la historia, incluso más de lo que esperaba al principio, y eso que mis expectativas eran muy altas.

Como ya he dicho, la protagonista de la historia es Kady, una chica de diecisiete años que se convierte de la noche a la mañana en una de las pocas supervivientes de una masacre en su planeta. Ella acaba a bordo de la nave Hypatia, una de las naves que acuden a su ayuda, y desde ahí trata de entender qué está ocurriendo en las demás naves y qué es lo que saben los que están al mando. Kady es una protagonista que me ha gustado mucho, y sobre la que he disfrutado leer. En algunos aspectos me ha recordado a mí misma (no en todos, pero sí en alguno). Es una chica sarcástica, muy leal y valiente, que va en busca de la verdad y que está dispuesta a hacer lo que haga falta por la gente a la que quiere y, en especial, por Ezra, quien es la única persona que le queda en el mundo, realmente. Es una hacker, y se relaciona mejor con las máquinas que con las personas y es algo que se le nota más de una vez. Ella me ha gustado una barbaridad y su relación con Ezra, sorprendentemente, me ha llegado. Y digo sorprendentemente porque, dado el formato usado en Illuminae, tendría sentido pensar que, tal vez, costaría más que su relación nos gustara tanto como otra contada a la manera “tradicional”. Sin embargo, en sus conversaciones y en sus acciones se nota que se quieren mucho, y la dinámica que tienen me ha encantado. Ambas parte de la relación me han gustado mucho, y la verdad es que he sufrido bastante en cierto momento, cuando AIDAN dice que Ezra ha muerto y que con quien estaba hablando Kady era el propio AIDAN haciéndose pasar por Ezra y yo o_O ¿¡Qué me estás contando!? No terminaba de creerlo pero en un principio me quedé en shock. En cierto modo me lo veía venir porque había respuestas que daba que no me cuadraban con la situación ni con la personalidad del chico, pero aun así me dejó muy sorprendida. Por suerte la cosa cambió, pero bueno. Ezra como personaje me gustó mucho porque, aunque tiene un papel algo menor que Kady, se nota que es un chico leal y bueno (¡vamos mejorando! ¡Este no es un pobre desgraciado (casi)!). Se nota que quiere mucho a Kady y que le dolió que cortara con él, y me dio bastante pena cuando nos enteramos de lo que le había ocurrido.

En este libro se nos presenta perfectamente mi temor a la IA (inteligencia artificial) y por qué no me hace ninguna gracia la idea de tener a una de estas cosas tomando el control. Además, es el último personaje del que quiero hablar, y es que uno de los “personajes” que aparece, y que cobre especial relevancia al final es AIDAN, una IA que controla el sistema de la Alexander, y que, a causa de los daños sufridos en la batalla contra BeiTech, se vuelve un poco loco. Y, sí, “un poco loco” es un eufemismo de los gordos, pues sería más adecuado decir que se volvió psicótico, pero mejor que descubráis por vosotros mismos por qué es esto, y qué le ocurre. En cualquier caso, es un personaje que me ha provocado sentimientos encontrados porque, aunque se le va un poco la cabeza, al mismo tiempo no podía evitar entenderlo y que me diera algo de pena, mientras que mis sentimientos de odio seguían presentes. AIDAN ha logrado confundirme, pues no tengo claro si se imponen mis sentimientos de odio o los de pena ante lo que ocurre. Creo que algo más los de odio pero es confuso, y hay que leerlo para entenderlo. Algo me dice que sabremos más de AIDAN en Gemina, la continuación de Illuminae, así que ya os diré si se me aclaran las ideas. En cualquier caso, la situación que ocurre en este libro, con AIDAN perdiendo algún que otro tornillo y matando a la gente infectada por considerar que era lo “correcto”, es exactamente la razón por la que la idea de dejar que las IA sean todopoderosas y tengan el control de las cosas me da muy mal rollo.

La historia que nos encontramos en Illuminae me ha gustado mucho, y, como ya he dicho, se lee con una gran rapidez, y engancha una barbaridad. Las únicas historias ambientadas en el espacio y en el futuro que he leído creo que son Amanecer Rojo e Hijo Dorado y esta historia, más allá de los puntos de arriba, no comparte ningún rasgo más con la historia de Pierce Brown. Sí que es cierto que cuando empiezas a leerlo es confuso y uno no se entera de nada porque se va saltando de un tema a otro y a veces aún no sabes de qué están hablando pero conforme vas pasando las páginas, te encuentras cada vez más enganchado y con la necesidad de saber qué va a pasar después. Al ser la primera parte de una saga, quedan cabos sueltos pero, si os soy sincera, debo decir que, hasta que no nos dicen al final qué es lo que nos queda por saber, yo habría tomado la historia como autoconclusiva. Una vez leí qué era lo que quedaba por saber, quiso golpearme a mí misma por no haberme dado cuenta de que quedaban cabos sueltos pero la verdad es que la historia de Kady y Ezra queda perfectamente atada al finalizar el libro, lo que supongo es lo que debería pasar, teniendo en cuenta que los protagonistas de Gemina serán distintos a los de Illuminae, aunque sí que llegaremos a saber más sobre los supervivientes que quedan al final de este libro. Dicho esto, hay varias cosas que me habría gustado saber y que me dejaron con la boca abierta, ya cercanos al final: la primera es, por supuesto, más sobre la historia de la madre de Ezra, porque en ningún caso podría haberme esperado que trabajara para BeiTech y que estuviera detrás del ataque, me dejó con la boca abierta. Eso sí, había esperado que se explorara más su historia durante la propia novela, pero supongo que ya nos la volveremos a encontrar en el segundo libro. La estación Heimdall me tiene con la mosca detrás de la oreja, y siento curiosidad por saber qué ocurrió en ella (por suerte, lo sabremos en el próximo libro). Y lo de la agrupación Illuminae no me lo esperaba nada, la verdad.

En definitiva, Illuminae ha sido un libro que me ha gustado mucho. Tenía muchas esperanzas puestas en él y tanto como su peculiar formato como su historia me han encantado. Tiene unos personajes con los que he disfrutado mucho y que estoy deseando ver en los siguientes libros. Si bien cuando leía el final del libro pensé que se habían quedado todos los cabos atados, tengo que reconocer que, al leer las últimas páginas me di cuenta de que había varios temas que se quedaban en el aire y que creo que pueden estar muy interesantes. Creo conveniente avisar de que hay alguna que otra escena no apta para estómagos débiles, porque el libro es bastante sangriento en ocasiones y hay varios momentos en los que lo pasé realmente mal por lo que estaba contando, como la muerte de cierto piloto, pero, aparte de eso, es un libro que recomiendo sin duda y que, si tenéis la oportunidad de leer, deberíais hacerlo.

Los personajes


Kady, nuestra protagonista, una chica de diecisiete años que acaba a bordo del Hypatia tras el ataque a Kerenza. Es una chica decidida, inteligente, con escasas habilidades sociales pero muy hábil con la informática. Tiene un sentido del humor muy sarcástico y bastante mal humor, pero es una chica que me ha caído bien y con la que he empatizado fácilmente. Como gran parte de los supervivientes de la masacre de Kerenza, lo ha pasado muy mal pero ella intenta salir adelante como buenamente puede y usa sus habilidades como hacker para enterarse de lo que les están ocultando.

Ezra, un chico de dieciocho años que acaba convirtiéndose en piloto de la UTA. Es un amor de chico, y me ha gustado mucho. Es un chico que se nota que quiere a Kady y que se preocupa por ella, y solo quiere lo mejor. Es evidente que es una persona muy leal, tanto para con sus amigos como para con Kady, y es me ha gustado mucho. Hace de tripas corazón y se enfrenta a lo que tenga que enfrentarse, como queda demostrado varias veces a lo largo del libro.

Lo mejor


La trama, que es muy interesante y el formato, que es distinto y le da un valor añadido.

Lo peor


El final, que te deja con la intriga y algunas veces el formato, que no tenía claro cómo se leía.

http://mislibrosestanaqui.blogspot.com.es/

59 comentarios :

  1. Hola!!
    Me parece un libro muy interesante, aunque creo que ahora no es el momento de leerlo, gracias por la reseña!!
    Nos leemos, un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te lo recomiendo mucho, pero como veas :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hola^^
    Le tengo muchas ganas, aunque que sea inicio de trilogía no me convence pero pinta tan bien que no descarto animarme a leerlo pronto.
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque sea inicio deberías darle una oportunidad, está genial ;)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola, hola!
    Jo, que ganas tengo de leer este libro <3 pero he oído que lo van a publicar en español y creo que me voy a esperar porque de mi inglés me fio poco y nada. ¡Mucha suerte con los exámenes y me alegra que te haya gustado tanto! Un beso <3

    ResponderEliminar
  4. Um! Me acabas de descubrir un libro que me resulta llamativo por todo lo que cuentas, lo tendré en el punto de mira.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, me alegro, espero que te guste si lo lees :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Hola! Se ve interesante y es un género que me gusta así que me lo llevo anotado. No he entendido muy bien a que te refieres con el formato, tendré que leerlo para valorar. Muy buena puntuación asi que supongo valdrá la oena. Gracias, nos leemos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya nos contarás :) Lo del formato es mejor mirarlo por uno mismo.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Hola! No suelo leer este tipo de libro pero no suena mal! Mucha suerte en los exámenes 😘😘😘

    ResponderEliminar
  7. Hola! No suelo leer este tipo de libro pero no suena mal! Mucha suerte en los exámenes 😘😘😘

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Conocía la novela de verla por el booktube americano y no sé por qué no me premiaba de llamar xD Pero con lo que me gusta la ciencia ficción y lo que cuentas, creo que al final le daré una oportunidad ^^
    Un besazo
    PD: Yo también le tengo miedo a la IA xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, espero que te guste, está genial :)
      La IA me da muy mal rollo :S
      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Uf... creo que no. ¿Por qué coincidimos tan poco en los libros que queremos leer? jajaja
    Mucho ánimo guapísima, Bachillerato es así, me temo :(
    Un besazo :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena, te lo recomiendo mucho :)
      Ya, Bachillerato acaba con la escasa vida que me queda ¬¬
      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Hola, Vaaal
    Ojalá ese libro llegue acá o lo pueda leer en inglés *-* tengo muchas ganas de leerlooo, además que te ha gustado muchooo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está genial, te lo recomiendo una barbaridad ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. Hola
    Parece interesante, en cuanto salga en español lo miro porque de mi inglés tb me fio poco jiji
    Me alegra que te haya gustado
    Besos :)

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Pues Haz logrado Captar Mi Atencion
    Desconocia Totalmente de esta Lectura.
    Pero Tiene la Apariencia de QUe Me Va Ha Gustar Bastante
    Me Lo Apunto Sin Dudas, Gracias Por la Recomendacion.
    Nos Leemos
    Un Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien, te lo recomiendo :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. Suena bastante bien, pero no creo que sea para mi, saludos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lástima, está muy bien ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. Hola!

    Me gusta ir viendo reseñas de este libro, porque he visto mucho hype en blogs de habla inglesa y no sabía ya si fiarme o no.
    A mí ya me llamaba bastante la atención, pero viendo que está gustando tanto, me lo apunto para leerlo en cuanto pueda!

    Suerte en los exámenes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te lo recomiendo, a mí me ha gustado mucho (y eso que tenía muchas expectativas puestas en él..)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  15. Mucha suerte con tus estudios, espero que todo salga tal como esperas ^^ y te recibiremos con los brazos abiertos a tu vuelta :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Respuestas
    1. Es una lástima, pero para gustos los colores :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  17. La verdad es que el formato es original, no he leído tampoco ninguna novela escrita de esa forma.
    La sinopsis me llama la atención y además si te ha gustado... PERO PORQUE TIENE QUE SER UNA PRIMERA PARTE!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, lo de las sagas no se acaba nunca pero te lo recomiendo mucho :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  18. Me apetece un montonazo pero tendrá que esperar!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, espero que te guste cuando lo leas :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  19. ¡Hola Val<3!
    Pues yo me paso por tu reseña de puntillas, pero por lo que veo te ha gustado bastante, yo se supone que este mes tendría que leerlo, pero a ver de dónde saco el tiempo xD
    Me alegro de que te haya gustado^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, bueno, espero que te guste, ya nos contarás ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  20. ¡¡Hola!!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro, pero aún no lo voy a comprar (tengo que ahorrar jaja) :)
    Algo que me ha llamado mucho la atención de este libro es el formato (he visto algunas fotos en Insta) y es bastante original ^^
    Espero poder leerlo en los próximos meses y que me guste tanto como a ti <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, bienvenida al club, a mí me pasa lo mismo xD
      El formato es súper original, sin duda.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  21. No me gustan estas ambientaciones pero me alegro que te haya gustado tanto ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lástima, está muy bien ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  22. Tiene una pinta estupenda la verdad, así que no me importaría darle una oportunidad, aunque de momento tengo muchos libros pendientes que me apetecen más.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo lees, espero que te guste :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  23. Hola guapa, el libro pinta muy bien si logro despejarme un poco le doy una oportunidad sin dudas
    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya nos contarás cuando lo leas ;)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  24. Lo cierto es que no conocia esta saga. gracias por una reseña tan completa.

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  25. Hola :)
    Pues nada, por tu culpa tengo un libro más que quiero leer T_T Así yo no puedo. Bromas aparte, me ha parecido muy interesante todo lo que nos has contado. ¿Hay alguna esperanza de que los traigan a España? Que no quiero comprarlo en inglés :(
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, lo siento xD
      Me parece que sí que van a traerlo, creo haber leído que Montena lo traía.
      Un beso :)

      Eliminar
  26. Vaya pintaza no? no lo conocía pero sin duda me lo tengo que apuntar <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, está genial ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  27. Hola, pues... a mi no me llama mucho la verdad... me alegro que lo disfrutaras pero por el momento lo dejo pasar.

    besos

    ResponderEliminar
  28. ¡¡Hola!!
    Pues la verdad es que me llama bastante y lo pones muy bien. Tengo que agradecerte que hables de los personajes, porque yo soy muy tiquismiquis con ellos y al menos hablas de los personajes del libro. Me llama bastante así que si lo van a publicar en español, que creo que sí, lo probaré.
    Nos leemos:)

    Un abrazo,
    Raxx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo lo recomiendo mucho, está muy bien ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  29. Hola. El libro tiene muy buena pinta. Creo que le daré un oportunidad! Un beso :)

    ResponderEliminar
  30. Hola. Hace dos dias me empecé el libro y aunque me cosó ponerme a leerlo(por el formato) me está gustando bastante...bastante muchísimo jajaja
    No me he leído la reseña entera por eso de los spoilers asi que no se si mi dudita se resuelve ahí xd
    Me gustaría saber si ya hay fecha de publicación en España de la segunda parte.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial, la verdad es que me encanta.
      Pues no lo sé, aunque creo que sale en breve (pero no puedo asegurarlo).
      ¡Un beso!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...