martes, 10 de mayo de 2016

Una llama entre cenizas - Sabaa Tahir

¡Hola, mis queridos lectores! Hace más de una semana que no publico, y me temo que mi ritmo va a ser irregular durante las próximas semanas o al menos hasta mediados de junio, que es cuando acabo mis finales. Mientras, intentaré escribir alguna que otra reseña, subir alguna entrada... Pero mi escasez de tiempo empieza a manifestarse en el hecho de que casi ni me paso por vuestros blogs a comentar (¡mil perdones!). De momento, os dejo con esta reseña y con la promesa de que intentaré no desaparecer todavía.



Saga: Una llama entre cenizas (1/3)


Nombre: Una llama entre cenizas


Autor: Sabaa Tahir


Páginas: 448


Editorial: Montena




Reseña: (Sin spoilers)


Elias es un máscara, un soldado del Imperio, de lo más sanguinarios y brutales que hay. Sin embargo, esa no es la vida que él desea llevar, y sueña con el día en que podrá huir del Imperio y llevar la vida que desea. Laia es una académica, el pueblo subyugado por el Imperio, y solo intenta seguir con su día a día, sin problemas. Todo cambia cuando los máscaras matan a sus abuelos y secuestran a su hermano. Si Laia desea salvarlo, deberá colarse en la Academia y espiar a la comandante. Una misión suicida, pero Laia no tiene nada que perder, y sí mucho que ganar. Por su parte, Elias, ve comprometida su libertad y se ve forzado a participar en unas pruebas que acabarán uniendo su destino al de muchos otros.

Mi opinión: (Con spoilers)


La historia


Creo que se me ha ido un poco la cabeza con la sinopsis. No me lo tengáis muy en cuenta, hace ya un tiempecito que empecé (y acabé) el libro, y tengo el principio algo confuso xD Además, creo que Una llama entre cenizas es lo suficientemente conocido como para que mi sinopsis no os sea demasiado necesaria. En cualquier caso, nuestros protagonistas son Laia, una académica, y Elias, un mascara. Laia es testigo de cómo los máscara asesinan a sus abuelos y secuestran a su hermano, con lo que no le queda más remedio que recurrir a los rebeldes para que la ayuden a rescatarlo. Evidentemente, toda ayuda viene con un precio y en su caso, debe infiltrarse en la Academia como esclava y convertirse en la esclava personal de la Comandante, una máscara absolutamente desalmada y brutal, que acaba matando a sus esclavos a los pocos días. Sin embargo, Laia no tiene ninguna otra opción si quiere rescatar a su hermano, con lo que acepta espiar para los rebeldes si así le ayudan a rescatarlo. Por su parte, Elias es un máscara, pero uno que se crio lejos del Imperio hasta que fue llevado a la fuerza a él, y que lleva soñando desde entonces con escapar y llevar una vida lejos de allí. El día en que al fin podrá hacerlo se acerca cada vez más pero cuando está a punto de hacerlo se da cuenta de que su plan está comprometido, cuando los augures le revelan que eran conscientes de lo que iba a hacer. No le queda más remedio que participar en una pruebas para convertirse en emperador, pues, según le dicen, es la única forma de que sea verdaderamente libre. Así, Elias y Laia quedan ambos atrapados en un mundo del que no quieren formar parte, y corriendo el riesgo de morir si son descubiertos.

Sé que a todos os encanta este libro. Sé que a la mayor parte de la bloggosfera (perdón por la expresión), se le cae el culo con Una llama entre cenizas. Ahora vengo yo, para no faltar a la costumbre, para decir que a mí no me ha gustado especialmente. He leído tantas buenas críticas y a la gente le encanta tanto que cuando empecé a leerlo fue bastante decepcionante. Me lo compré el mismo día que salió y creo que me costó unos cuatro meses acabarlo. Y creo que me quedo corta, pero dejémoslo ahí. ¿Por qué me costó tanto leer este libro? Creo que mi principal problema fue que al principio, no me enganchaba. Elias me caía mal y a Laia no la soportaba, así que, leyera lo que leyera, no había forma de avanzar. Laia es demasiado llorica para mi gusto. Entiendo que no todos pueden ser personas valientes y decididas pero hay una diferencia entre tener miedo y estar como está Laia. Siempre comparándose con su madre, pierde mucho. Podría simplemente hacer lo que tiene que hacer, un paso cada vez, pero pensando en lo mucho más valiente que es su familia no ayuda y a la décima vez que lo pensaba, empezaba a ser cansino. Entiendo su postura, pero tanto repetir lo mismo hacía que me costara leerlo, la verdad. Por su parte, Elias no tengo claro de qué iba. Quería abandonar el lugar y eso lo comprendo, pero era lo único que comprendía de él. Su actitud con Helene era… Particular. Sí, no comprendía sus propios sentimientos y no quería hacerle daño, pero creo que su forma de actuar no ayudaba gran cosa ni a sí mismo ni a Helene. Y, bueno, ese extraño polígono amoroso (porque no merece otro nombre), salido de la nada, me ponía nerviosa. Teníamos a Laia interesada en el rebelde Keenan (?) (perdón, no recuerdo su nombre) pero también interesada en Elias (dependiendo del momento). Elias, dependiendo del momento, estaba interesado en Helene o en Laia. Helene estaba interesada en Elias. Después está Marcus que no es que esté enamorado, es que quiere violar a Helene. Y no hace más que repetirlo, lo que solo lo hace cada vez más despreciable. Esto, señoras y señores, es una porquería. Nos quejamos (u os quejáis, más bien, porque a mí me hacen gracia) de los triángulos amorosos. Bien, pues, esto es la evolución: el temido polígono amoroso. Además, no tiene razón de ser y prácticamente todo esto se basa en un montón de hormonas revolucionadas y también en parte en una falta de moral y ser un ser despreciable (aka, Marcus. Pidamos su muerte, POR FAVOR).

Volviendo a la historia, me ha dejado bastante fría. Le costó la propia vida arrancar. Seguía leyendo y leyendo, pero no pasaba nada interesante salvo Laia siendo insoportable y Elias dándole vueltas al hecho de que quería escapar y no podía y pensando en lo buena que estaba Helene y que no puede liarse con ella sin estropear su relación. En esos momentos, Elias tiene la profundidad de un charco. Y eso siendo generosos. Creo que la historia podría haber dado mucho de sí, pero me parece que la autora lo enfocó mal, pues la parte de Laia no aporta nada hasta bien entrado el libro y aún entonces lo que aporta a mí me traía sin cuidado. Por su parte, la de Elias no me interesó tampoco hasta bien entrada la historia, cuando comienzan las pruebas y eso tampoco evitó que hubiera momentos en los que me muriera de aburrimiento. Era mortal. El mundo de la historia me llamaba la atención pero tras haberme leído Una llama, no tengo más idea de su composición que al principio. Las criaturas que aparecen simplemente aparecen, no tienen realmente protagonismo y, si bien comprendo que eso se debe a que es el primer libro y que quiere mantener la intriga, teniendo el escaso papel que tiene, no sé a qué venía meterlos. La Comandante era mala, sí, pero tampoco vi gran motivación tras sus actos. Es decir, era mala de por sí, pero yo esperaba algo más de profundidad y que no fuera tan absolutamente inútil como para que una espía de pacotilla como es Laia consiguiera enterarse de algunos de sus secretos. Y cuando se cuelga de la ventana fue absolutamente patético que ni la comandante ni el demonio/bicho/lo que fuera, se dieran cuenta. Tanto poder y una chica medio muerta colgada de la ventana logra espiarlos…

Los personajes no me han gustado. Elias solo logró caerme bien al final de la historia, y cuanto más pienso sobre sus acciones, menos me gusta, así que va volviendo lentamente al hoyo del que logró salir. Sinceramente, el único personaje que me gustó de verdad fue el herrero, Teluman. Sé que a mucha gente le encanta Helene, pero a mí me ha dejado fría y por momentos me caía mal. Además, creo que la única razón por la que la salvaron fue para que Elias lograra escapar y para meterle drama al segundo libro, porque lo suyo sería que hubiera muerto (al fin y al cabo, podía haberle cortado la cabeza y dejarse de tonterías con lo de la cota de malla adherente, digo yo…). Sobre Laia, creo que está todo dicho: me parece que lo que consigue lo consigue de pura chiripa, y me parece que le habría ido todo mucho mejor si no hubiera estado perennemente comparándose con su madre. A propósito de esto, yo creo que su madre sigue viva, y la cocinera me da que sabe mucho más. Elias, eso, cada vez que salía pensando me cabreaba porque solo pensaba en lo buenísima que estaba Helene y yo pensando: “tío, tienes problemas mucho más graves que cómo de bien le queda la armadura a Helene. Además, ¿qué pasa, que las armaduras se hacen para resaltar la figura femenina?”. Vamos a ver, que las armaduras resalten su figura es para pegarle a alguien. Deberían ser prácticas, no modelitos de alta costura. Y si se pega a la figura de Helene digo yo que también tiene que pegarse a las de Elias, ¿no? Pues no, claro, que llevar una armadura pegadita es de lo peor salvo si eres una tía, cuando es recomendable. ¿Qué más da que vayan a matarte? Lo importante es estar buenorra. Y de los demás personajes no hablo mucho porque realmente apenas se les conoce. Marcus es asqueroso, pero se limita a ser asqueroso. No tiene ningún tipo de matiz. Cada vez que sale es para decir que quiere violar a Helene, o a Laia o a Elias (no recuerdo si de verdad quería hacerlo, pero no me extrañaría). Me daba asco, pero me irritaba más por lo pesado que por ser verdaderamente malo.

¿Me ha gustado algo? Puede que las últimas páginas, que me resultaron más fáciles de leer. De todas formas, no sé si leeré el segundo libro. Cuanto más reflexiono sobre el final, menos me convence. Comprendo que Elias estaba cabreado por matar a sus amigos y que decide no hacerlo pero, sinceramente, si mata a Laia es por puro egoísmo. Podría haberla matado (y habría sido feo, sí, pero a ver, QUE HABÍA MATADO A SUS AMIGOS PARA PROTEGER A OTROS, Y A ESTA LA CONOCE DE HACE DOS DÍAS), y así evitaría que Marcus subiera al trono. Sabe que Marcus o él son los únicos que pueden acceder a él pero como no quiere estar atado a esa posición, decide evitar que maten a Laia. Cuando más lo pienso, más salido del egoísmo lo veo. Deja a Marcus, apodado “la Serpiente”, sentarse en el trono por no matar a alguien. Y diréis, “sí, pero estaba harto de matar gente”. Pues a ver, que Marcus va a matar a mucha gente y va a aprovecharse de Helene porque se convertirá en el verdugo de sangre y no podrá oponerse a él. Si tanto quiere a Helene, si tanto quiere protegerla, ¿en qué cabeza cabe que decida hacer eso? Vale, que podría ser aún más feo si decide matar a Laia y trasladar la raya mental después de su muerte, pero sigue dejando a mucha gente a merced de Marcus para salvar a una chica a la que conoce de hace un día y que tampoco es que nos digan por qué es tan importante. Y sí, probablemente ahora esté quedando como una sociópata, pero no me cuadra, la verdad y como este es mi blog lo digo xD En general, ha sido un libro que me ha decepcionado. Yo esperaba mucho de él y solo conseguí leerlo de un tirón cuando me apunté a una LC y me forcé a leerlo para acabarlo de una vez. Lamento enormemente que no me haya gustado tanto como esperaba…

En definitiva, Una llama entre cenizas es un libro para el que tenía muchas expectativas que, por desgracia, no tardaron mucho en desinflarse e irse al garete. Los personajes no me han convencido. El que más me ha gustado ha sido Teluman, y es un secundario muy secundario, para mi desgracia. El final es lo que más me ha gustado, o por lo menos lo que menos me ha costado leer, probablemente porque ya tenía más acción. Sin embargo, cuanto más pienso en el final como tal, menos me convence, lo veo forzado o feo para embrollarlo más en el segundo y, personalmente, me habría gustado más que acabara de otra forma, le daría otro tipo de interés al segundo libro. Aunque, la verdad, no creo que vaya a leer el segundo…

Los personajes


Elias, un marcial que quiere abandonar el Imperio y poder vivir su vida como quiera. No le gusta ser un marcial ni verse obligado a hacer lo que hace. Haría lo que fuera por Helene o eso quieren hacernos creer, pero sabe que no apoyaría su decisión de irse y decide no contarle nada. Vive bajo el yugo de la comandante, pero en su caso es distinto, pues además de ser su líder, es su madre, y tener como madre a esa mujer es de lo peor que te puede pasar…

Laia, una académica que acaba convirtiéndose en esclava para salvar a su hermano. Un insistencia para compararse con su madre no contribuye lo más mínimo a ayudarla a rescatarlo, pero poco a poco parece que se va relajando y deja que sea ella misma. De todas formas, que se le caiga el alma con dos notas que acaba de conocer me pone nerviosa, teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra…

Lo mejor


El final.

Lo peor


Laia al principio, ese extraño polígono amoroso y el principio, que era imposible leerlo.

http://mislibrosestanaqui.blogspot.com.es/

31 comentarios :

  1. Hola^^
    Es una pena que no te haya gustado mucho, yo no lo he leído aún y no es algo que me plantee hacer ya que no me termina de llamar la atención y no sé si llegaría a disfrutarlo especialmente.
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no es pueda recomendarlo mucho, fue bastante decepcionante xD
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hola :)
    Por fin lo has acabado jajajaja. Leyendo tu reseña vi lo de Helene y la verdad es que no es de mis favoritas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    ¡qué ganazas tengo de leer este libro! Me lleva llamando desde el día que hablaron de su publicación, jajaja.
    Gracias por la reseña. Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste más que a mí xD
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Es un libro que está realmente muy bien y que sus páginas atrapan al lector de tal manera que es imposible soltarlo jaja.
    Muy buena reseña.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente, a mí no me atraparon, aunque supongo que a muchos otros sí xD
      Un beso

      Eliminar
  5. Hola, me alegra que lo disfrutaras en cambio a mi es una novela que no me atrae...

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la verdad es que no fue algo que disfrutara mucho xD
      Un beso

      Eliminar
  6. ¡Hola! Dios, es que estoy de acuerdo 100% en todo lo que dices. Me sentía fatal porque pensaba que era la única a la que no le había gustado XD. Coincido totalmente con lo de los personajes, para mí ambos eran un dolor de muelas, porque Laia era muy cansina y a Elias no tenía por donde cogerlo. No podría gustarme más lo del polígono amoroso, pero yo lo ampliaría a polígono instaloveado XD, es que me acuerdo perfectamente de que Laia ve al rebelde (¿Keenan o algo así?) y solo piensa "jo, qué bueno está, le amo" y así hacen todos los personajes XD. A mí quien mejor me acabó cayendo creo que fue la cocinera, o el hermano de Laia, aunque ni siquiera salga jajaja. Pero además de eso, a mí el libro se me hizo súper repetitivo y creo que se alargó demasiado, porque hasta las pruebas se me hacían aburridas. Creo que, como a ti, lo único que me gustó fueron las últimas cincuenta páginas. En fin, paro, porque al final escribo una biblia XD. Gracias por la reseña ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, no te preocupes, yo tiendo a que no me guste lo que la gran mayoría ama xD
      A Laia no la aguantaba y Elias era insoportable. Sí, la verdad es que lo de instalove es un factor importante, todos están "medio enamoraos" a los dos minutos...
      Sí, la verdad es que ellos dos también estaban bien, pero me gustó más el herrero xD
      Las últimas páginas fueron decentes pero como tú dices, hasta las pruebas me aburrían -.-
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Lo tengo pendiente y espero que me guste
    a ver si me animo pronto
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste más que a mí :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad es que no me llamaba especialmente, así que una razón más para no leerlo xD Sí una novela se hace tan tediosa, malo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bastante, la verdad xD No te la recomiendo prácticamente nada.
      Un beso :)

      Eliminar
  9. A mí también me resultó un poco pesado por momentos pero en general me gustó bastante. Un besote preciosa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, parece que soy de las pocas que no lo han disfrutado xD
      Un beso :)

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Las expectativas son tan malas, Val. Cuántas veces me habrá pasado esto. Y además te recuerdo feliz cuando lo compraste. Siento que no te haya gustado. Ya sabes que a mi nunca me llamó la atención pero después de lo que me has dicho y de lo que he leído aquí hoy definitivamente lo dejo pasar XD
    Los protagonistas tienen pinta de caerme fatal, pero me gusta lo de que Elias esté bajo las órdenes de su madre XD
    ¡Un beso, amorrr mío <3!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bastante, por desgracia. Yo también me recuerdo feliz, por eso es doblemente horrible xD
      Conociéndote, querrías matarlos xD
      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. Oh mierda! Los tríos amorosos han digievolucionado! CHAN CHAAAAAAAAAN. Eso es querer ser original y acabar liandola.
    Creo que lo que te ha pasado con este libro es la razón por la que no soy amiga de los clásicos. Tengo tantas expectativas con ellos y al final me resultan taaaan lentos que me cuesta la vida avanzar y que me gusten.
    Yo no voy a leerlo, no me llama en absoluto, pero es una pena que te haya gustado tan poco con las ganas que le tenías, siempre es un fastidio :(
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, toda la razón xD
      Sí, es bastante probable que eso sea lo que me ha pasado.
      Un beso :)

      Eliminar
  12. Vaya decepción jajaja y eso que lo intercambié hace no mucho y lo tengo pendiente...intentaré ir sin expectativas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enorme xD Espero que te guste más que a mí :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. Hola :) La verdad que no me termina de llamar, quizás para verano así en plan sencillo, pero ni eso creo. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al final te animas, espero que te guste :)
      Un beso ^^

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    A mi no me acaba de hacer pero la verdad no me importaria darle una oportunidad.
    un besote

    ResponderEliminar
  15. Pues a mi en cambio me parece que la historia de amor va muuuuuy lenta... nunca mencionan la palabra amor los protagonistas, solo sienten atracción, pero nunca hablan de ese amor profundo típico de este tipo de libros. Es cierto que todo triángulo, cuarteto amoroso como sea, es desesperante, pero la verdad es un libro tan pero tan bien escrito que casi que omito ese detalle y me dejo llevar gustosa por la escritora. A todos los que no lo han leído, denle una oportunidad sin pre conceptos, porque en medio de tantos libros fantasiosos éste es una muy buena sorpresa

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...