jueves, 30 de marzo de 2017

Every heart a doorway - Seanan McGuire

¡Hola, mis lectores! ¿Qué tal vuestra semana? La verdad es que para lo poco que yo he hecho, estoy súper cansada, y solo quiero que llegue el fin de semana. Además se me ha ido a la mierda el cargador del ordenador, con lo que no tengo ordenador y estoy ahí con el de mi madre. Con esto os digo que igual me desconecto un poco del blog porque no quiero petárselo de cosas, pero intentaré pasarme por aquí todo lo posible. Como hoy, que os traigo una reseña de un libro que me ha encantado *-*



Saga: Wayward children (1/3)


Nombre: Every heart a doorway


Autor: Seanan McGuire


Páginas: 173


Editorial: Tor




Reseña: (Sin spoilers)


A veces desparecen niños. Cruzan una puerta que aparece de repente, se caen a un pozo o un agujero, entran en un armario más grande por dentro que por fuera… A veces aparecen al poco. A veces no aparecen. A veces esos niños vuelven, pero cambiados por experiencias que no pueden ser entendidas por aquellos que no lo ha vivido. Y a veces no pasa nada, pero otras veces quieren volver a donde han ido, pero no pueden. Viven en un mundo que no les comprende, y que cree que están locos, y a veces, lo único que les queda es intentar aprender a sobrellevar la pérdida. Y para eso está Eleanor West’s home for wayward children.

Mi opinión: (Con spoilers)


La historia


Eleanor West tiene un colegio, el Eleanor West’s home for wayward children. No es un colegio normal. Es un colegio para niños que han experimentado cosas que pocos han experimentado, y que casi nadie entiende. Siempre han desaparecido niños. Sin embargo, hay ocasiones en las que esos niños no desaparecen, simplemente. A veces entran por una puerta que no estaba ahí antes, se caen por un agujero…, y llegan a otro mundo. Y si vuelven, si tienen la desgracia de volver a nuestro mundo, muchas veces son incapaces de olvidarse de lo que han vivido. ¿Cómo hacerlo? Pero por desgracia para ellos, muchas veces esas experiencias tan increíbles que han vivido son exactamente eso, increíbles. Los han cambiado de formas que la gente no puede entender, y muchas veces los toman por locos. El colegio es la única alternativa que tienen los niños a los medicamentos. Nancy es una de esas chicas. Una de esas que atravesaron una puerta y entró así en un mundo donde encontró su verdadero hogar. Sin embargo, ese mundo la expulsó, y se ha visto de vuelta en nuestro mundo, con unos padres que la quieren pero no la entienden y que solo han encontrado como último recurso el incluirla en un colegio. Creían que su hija estaba loca, y que allí mejoraría. Sin embargo, ese no es el objetivo del colegio, y Nancy no está loca.

“This world is unforgiving and cruel to those it judges as even the slightest bit outside the norm.”

Encontré Every heart a doorway de casualidad. No esperaba que fuera a gustarme tanto. No sabía qué esperar, pero me ha gustado una barbaridad, y estoy encantada de haberle dado una oportunidad. El argumento y la premisa de la que parte me parecía muy curioso y diferente: siempre leemos historias de gente que van a otro mundo y las aventuras que allí viven, pero nunca se sabe qué es de ellos al final, o raras veces se explora. Y por lo general, las consecuencias que se ven no son las que se exploran aquí. Cuando ese mundo ya no necesita a los niños que se lleva, o estos incumplen las reglas, los expulsan, y rara vez logran volver a ese lugar, que añoran con todas sus fuerzas. Pero en su lugar, están atascados en nuestro mundo, que no los entiende y en el que no encajan, y donde la solución para que abandonen esos “delirios” es medicarlos. O así era hasta que se creó la escuela a la que pueden ir ahora. Es una escuela con gente que ha experimentado lo mismo que ellos. Si no en el mismo mundo, si en uno que la gente de fuera no entiende. Ahí pueden hablar libremente de su experiencia, sin que los demás crean que están locos. El objetivo de la escuela no es que ellos olviden sus experiencias, ni que vean que están locos: es un lugar para enseñarles a soportar un poco mejor la pérdida. Y ahí es donde llega nuestra protagonista, Nancy, tras haber vuelto de pasar seis meses humanos en la Hall of the dead (algo así como el salón de los muertos o así). Nancy, como los demás, solo quiere volver. No quiere olvidar su experiencia, y la vida que llevaba allí. Allí había encontrado su hogar, un sitio en el que sentía que encajaba perfectamente, y el volver aquí la destroza. Confía en que va a volver, pero mientras tiene que vivir aquí, donde no quiere estar, añorando su hogar.

“For us, places we went were home. We didn't care if they were good or evil or neutral or what. We cared about the fact that for the first time, we didn't have to pretend to be something we weren't. We just got to be. That made all the difference in the world.”

Sinceramente, me pareció un argumento muy original. El mayor problema que le veía es que es enormemente corto (no llega a las 200 páginas) y me parecía que era demasiado corto para disfrutarlo verdaderamente. Finalmente, me animé a leerlo y tengo que decir que me he alegrado mucho. Es cierto que me parece demasiado corto, y que me habría gustado que tuviera más páginas, pero aun así, con las pocas páginas que ha empleado la autora, le ha bastado para crear una historia que brilla con luz propia. Puede que no conozcamos a los protagonistas tanto como con otras historias, y que los asesinatos eran bastante obvios, no había muchas opciones, pero ese no es verdaderamente el objetivo de la historia. Algo que me ha gustado, es que los protagonistas son distintos a aquellos a los que estamos acostumbrados: Nancy es asexual, algo a lo que no estoy acostumbrada, y Kade nació chica, aunque ahora sea un hombre (más sobre esto luego). Sin embargo, algo que me ha gustado muchísimo, son las frases que tienen, lo que dice, porque te hacen pensar. Al menos a mí me lo hicieron. Y no ya solo las frases, sino la situación que viven, y el poco apoyo que reciben. Uno podría entender el poco apoyo que reciben del exterior, pero los propios compañeros, personas que han pasado por experiencias similares, se desprecian y discriminan. Aquellos que han ido a otros mundos desprecian a los que han ido a un Underworld (básicamente, un inframundo) porque es demasiado oscuro y sangriento para ellos, que fueron a un mundo “decente”. Es impresionante como gente que debería apoyarse porque son los únicos que pueden entenderse mutuamente está tan decidido a despreciar y fragmentar aún más su comunidad o el grupo de personas que puede comprenderlos.

“Because ‘boys will be boys’ is a self-fulfilling prophecy,” said Lundy. “They’re too loud, on the whole, to be easily misplaced or overlooked; when they disappear from the home, parents send search parties to dredge them out of swamps and drag them away from frog ponds. It’s not innate. It’s learned. But it protects them from the doors, keeps them safe at home. Call it irony, if you like, but we spend so much time waiting for our boys to stray that they never have the opportunity. We notice the silence of men. We depend upon the silence of women.” 

Sinceramente, ha sido un libro que me ha encantado. Lo he leído prácticamente de una sentada, ya que no llegó a durarme ni un día. Me pareció muy original, aunque sí que es cierto que es un libro un tanto extraño que puede no ser para todos. Pero yo lo he disfrutado muchísimo, y estoy deseando leer el segundo, sobre todo tras ver de qué va y quién es su protagonista. El único problema que he tenido con este libro y no es realmente un problema, es solo que yo no me aclaraba y me resultaba confuso, es con respecto a Kade. Sabes que era una chica, que fue a un mundo de hadas, y que allí el rey Goblin lo vio tal como era y lo nombró su príncipe heredero (por tanto viendo que Kade era un chico y no una chica). Y que por eso  las hadas echaron a Kade y él volvió a la tierra, en el mismo vestido de chica en el que se fue. La cosa es que yo ya no sé si Kade volvió como un chico, con cuerpo de chica, o con cuerpo de chica y que después se operó o algo. No lo sé. Es absoluta y completamente irrelevante para la historia, no impide su disfrute ni hace que tenga menos nota, pero a mí me tuvo con la mosca detrás de la oreja porque no me quedó claro, así que lo pongo aquí por si alguien es capaz de ilustrarme un poco sobre el particular. Por lo demás, me encanta Kade (aunque mi personaje favorito es Jack, me parece genial y súper interesante. Estoy deseando leer su libro).

“Their love wanted to fix her, and refused to see that she wasn't broken.”

En definitiva, Every heart a doorway es un libro extraño, bastante, pero que he disfrutado una barbaridad. El único problema que le veo es que es un poco demasiado corto, y me ha gustado tanto que me encantaría tener más páginas sobre esto, pero al mismo tiempo es la longitud adecuada. No sé si me explico. Me encantaría saber más sobre esta historia y este mundo (y por ello estoy deseando leer el segundo libro), pero al mismo tiempo creo que de haber alargado mucho más esta historia igual habría perdido, sobre todo porque probablemente habría implicado alargar la trama de asesinatos y, sinceramente, en eso el libro flojea, principalmente porque no es lo más importante. Sin duda, es un libro que recomiendo de todo corazón y que creo que debe leerse, porque muestra unas situaciones y hace unas reflexiones bastante interesantes.

“Hope means you keep on holding to things that won't ever be so again, and so you bleed an inch at a time until there's nothing left” 

Lo mejor


Lo original que es pero sobre todo, en lo que te hace pensar.

Lo peor


La trama de asesinatos era bastante obvia.

http://mislibrosestanaqui.blogspot.com.es/

6 comentarios :

  1. Pues la verdad me ha llamado mucho la atención y lo más importante de todo es que TE HA GUSTADO, que mejor recomendación que esa puedo pedir? xD Si en algún momento logro bajar los pendientes y lo consigo por ahí no dudaré en darle una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, espero que te guste xD
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Este libro me llama la atención, así que no leo tu reseña con spoilers, que no es plan XD
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal xD Espero que te guste si lo lees ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No lo conocía, pero no descarto leerlo más adelante..
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo haces, espero que te guste ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...